Trabajamos en Europa para lograr la igualdad de la población gitana

Equipo internacional de la Fundación Secretariado Gitano

En el año 2018 en la UE se han iniciado procesos muy relevantes para la cuestión gitana y que continuarán también en los dos próximos años: la renovación de los Reglamentos de los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión (especialmente relevante el del FSE+) y del Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana post 2020. Está en juego, por tanto, la buena definición de dos instrumentos europeos de altísimo calado que, si se definen con ambición de producir cambio social, pueden suponer un paso importante para avanzar en la igualdad real y en la no discriminación de las ciudadanos y ciudadanos gitanos europeos. Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos participado muy activamente en los diferentes foros y canales existentes para poder influir en estos procesos trasladando nuestros planteamientos y enfoques para lograr que dichos instrumentos permitan avanzar y lograr la igualdad de derechos de la población gitana en España y en el resto de Europa.

El trabajo en Europa que venimos haciendo año tras año de incidencia política y acción institucional tiene el objetivo de avanzar en la garantía de derechos de la población gitana, promoviendo la inclusión, la igualdad y la no discriminación de las personas gitanas en Europa.

Y este objetivo lo llevamos a cabo trabajado conjuntamente con las instituciones europeas, principalmente con el Parlamento Europeo y con la Comisión Europea, así como con administraciones públicas de varios Estados Miembro y entidades del tercer sector.

Uno de los temas clave de la labor internacional de la FSG es la relacionada con nuestro papel como una de las entidades europeas más especializadas y con mayor conocimiento en el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) para la inclusión de la población gitana. Esta experiencia la venimos desarrollando, tanto como entidad gestora de varios programas operativos desde el año 2000 en España, como en calidad de Secretaria Técnica que coordina la Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales’ (Red EURoma), que inició su actividad en 2017. Esta red europea, de liderazgo español y que aglutina a 15 Estados miembros y a varias DGs de la Comisión Europea, tiene como objetivo contribuir a la inclusión de la población gitana mediante un mejor uso de los Fondos Estructurales y de Inversión (Fondos EIE).

Tanto desde la Red EURoma como desde la FSG hemos contribuido de forma activa en varias consultas sobre dos temas clave para la población gitana en la Unión Europea, y que constituyen los dos temas centrales sobre los que trabajamos:

  • El Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana 2011-2020;
  • La propuesta de Reglamento de la CE sobre el futuro FSE+. Para esta última elaboramos un Documento de Posición (¿Cómo puede contribuir mejor el Fondo Social Europeo Plus 2021-2027 (FSE+) a la inclusión y la igualdad de la población gitana?) que hemos difundido ampliamente en inglés y español.

Hemos aprovechado los dos espacios consultivos permanentes de los que somos miembros desde hace años para hacer llegar nuestras posiciones y enfoques de cómo mejorar los instrumentos europeos existentes (financieros y políticos) para la igualdad de las personas gitanas en Europa. Estos espacios son el Diálogo Estructurado con Expertos sobre Fondos EIE (DG Política Regional) y el Encuentro con representantes de la sociedad civil sobre inclusión de la población gitana (DG Justicia).

También hemos participado activamente en múltiples eventos europeos de alto nivel entre los que destaca nuestra co-organización de la tercera edición de la “Roma Week” (Semana Gitana) en el Parlamento Europeo junto a varios europarlamentarios/as e instituciones europeas; así como nuestra participación en la Plataforma Europea sobre Población Gitana que se celebra anualmente en Bruselas.

También hemos seguido desarrollado otras actuaciones de cooperación transnacional, recibiendo numerosas visitas de estudio de diferentes países (Francia, Suecia, Macedonia…) y hemos traducido y difundido en inglés las principales actuaciones y productos de las actuaciones con población gitana en España llevadas a cabo durante el año. Con estas visitas y con toda la difusión a nivel europeo de los principales programas y productos que la FSG lleva a cabo en España, pretendemos demostrar que cuando se ponen en marcha programas sólidos y con enfoques de trabajo orientados a dar oportunidades reales y a ofrecer resultados, las actuaciones dirigidas a la población gitana, funcionan.

Se mantiene activa la web www.gitanos.org/en con contenidos en inglés (se han recibido más de 33.541 visitas), así como la web específica de la red europea EURoma https://www.euromanet.eu (con 6.891 páginas visitadas), y la cuenta especifica de tuiter en inglés, @gitanos_org_INT, que cuenta con más de 900 seguidores.