Nuestra estrategia de incidencia política está orientada a defender los derechos de las personas gitanas ante los poderes públicos.

A lo largo de 2018 nuestra estrategia de incidencia política ha girado en torno a cuatro ámbitos fundamentales.

Por un lado, la actividad dirigida a defender el derecho a la educación, por la oportunidad abierta en el Congreso de los Diputados de una posible reforma legislativa y la activación de un Acuerdo por la Educación. Desde la FSG hemos llegado a todo el arco parlamentario para trasladar a los partidos políticos nuestras propuestas centradas en combatir el fracaso escolar, reducir la segregación que afecta al alumnado gitano e incorporar la historia y la cultura del pueblo gitano en el currículum educativo.

Uno de los momentos más relevantes en este proceso de reforma educativa fue la comparecencia de Isidro Rodríguez, Director de la FSG, ante la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, para presentar nuestras propuestas políticas para garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas gitanas.

Por otra parte, hemos reforzado nuestra estrategia de incidencia política con una acción de sensibilización. El 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, lanzamos la campaña “No quiero una escuela segregada”, una iniciativa pensada para llegar al gran público y hacer reflexionar sobre las consecuencias negativas de la segregación escolar en los procesos educativos de niños y niñas gitanas, que incorpora un mensaje a los poderes públicos sobre la responsabilidad del sistema educativo al no poner en marcha medidas para evitarlo.

Un segundo ámbito de trabajo ha sido en torno al trabajo parlamentario para la aprobación de una Ley Integral de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación, un proceso en el que hemos participado muy activamente haciendo aportaciones a los grupos políticos en el Congreso, pero que finalmente no ha podido aprobarse en esta legislatura. Como FSG o en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil hemos defendido la necesidad de un marco normativo que vaya más allá de la mera trasposición de directivas europeas, que evite la impunidad y desprotección de las víctimas ante comportamientos discriminatorios no constitutivos de delito; una ley integral y garantista, que combine un enfoque preventivo con un enfoque reparador, y que suponga la existencia de un órgano antidiscriminatorio independiente para la Igualdad de Trato y no Discriminación.

En el campo de la Igualdad y la Lucha contra la Discriminación, queremos destacar también el buen resultado de la propuesta que trasladamos al Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea para combatir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, de incorporar una categoría específica de antigitanismo en el marco del proyecto de seguimiento del discurso de odio en la Unión Europea. En la mayoría de los estudios e informes, la realidad que afecta directa y específicamente a las personas gitanas queda invisibilizada en la categoría de “racismo” o “por origen étnico”. Sin embargo, para combatir el antigitanismo necesitamos datos objetivos y estadísticos. La introducción de esta nueva categoría de antigitanismo supondrá la desagregación de datos y, por tanto, un mejor conocimiento de cómo afecta la discriminación a las personas gitanas.

Por otra parte, hemos desplegado una intensa actividad de incidencia en espacios vinculados a organismos internacionales, como Comités de Naciones Unidas o del Consejo de Europa. A lo largo de 2018, el Comité de Derechos del Niño, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos de Naciones Unidas, así como el Comité Europeo contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa, han incorporado buena parte de nuestras propuestas respecto a la población gitana en sus Recomendaciones al Estado español. Por otro lado, y a través de la Plataforma Futuro en Común hemos incorporado en el desarrollo de la Agenda 2030 en España las demandas específicas de la comunidad gitana.

Por último, hemos impulsado nuestro trabajo de incidencia política ante las instituciones europeas, un ámbito donde llevamos años participando de espacios consultivos y de representación privilegiados, como el Grupo de Trabajo con la Comisión Europea sobre Población Gitana, la Roma Week en el Parlamento Europeo o la Plataforma Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana. Nuestras prioridades se centran en el seguimiento e impulso del Marco Europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana y el uso de los Fondos Estructurales para su implementación, para lo que contamos con un instrumento clave, como es la Secretaría Técnica de la Red europea EURoma.