El Programa Acceder

El grado de inclusión o exclusión de una persona en la sociedad está relacionado con cinco elementos claves: el empleo, la protección social, la vivienda, la educación y la salud.

Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos apostado por el empleo como una de las llaves hacía la inclusión social, trabajando por compensar las desventajas de las personas excluidas mediante acciones positivas y programas específicos.

Desde este enfoque, en el año 2000 se puso en marcha el programa Acceder, experiencia completamente novedosa no solo en España sino también en Europa. Hoy en día el programa Acceder se desarrolla en 14 comunidades autónomas, con 55 equipos y más de 104 mil personas atendidas.

Esta trayectoria en la gestión de Fondos Estructurales permite a la Fundación Secretariado Gitano ser actualmente organismo gestor de dos Programas Operativos:

Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES)
Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

En lo que respecta a este último (POEJ), en el año 2018 ha tenido lugar la conclusión del Programa en el periodo 2014-2020, así como la renovación para su continuidad en el periodo 2018-2022 con dos proyectos vinculados al desarrollo de itinerarios de inserción y a la formación y mejora de la empleabilidad de personas jóvenes. En este ámbito, durante 2018 cabe destacar la puesta en marcha en 18 ciudades de la iniciativa Formatéate con Garantía, programa de capacitación que incorpora formación en competencias digitales y contenidos de inteligencia emocional estructurado en torno a 4 módulos: desarrollo personal (Conócete), competencias básicas y digitales (Actívate) y formación profesional teórica (Fórmate) y práctica (Empléate)

Entre los dos Programas Operativos (POISES y POEJ), la Fundación Secretariado Gitano ha gestionado 6 proyectos. Entre ellos cabe destacar la consolidación de los aprobados en el ejercicio anterior dentro del POISES como Proyectos de Innovación Social:

Itinerarios sociolaborales con población gitana: «De lo analógico a lo digital». Proyecto que se concreta en el Programa Empleando Digital.

Generar Oportunidades a través de Empresas Sociales. Proyecto que incide en el desarrollo del modelo de empresas de inserción de la FSG.

A lo largo de su historia Acceder ha tenido que ir adaptándose a un entorno cambiante, evaluando continuamente el programa y buscando soluciones adaptadas. En esta línea, el reto en este 2018 ha sido la adaptación a los desafíos de la nueva economía digital, especialmente en lo que respecta a los cambios en el mercado laboral. Y es ahí donde se han puesto en marcha algunas de las iniciativas más innovadoras dentro del programa:

En el marco del Programa Empleando Digital, se ha puesto en marcha un programa formativo en sectores innovadores de tecnología que se ha concretado en dos formaciones en Desarrollo de Software JavaScript en las ciudades de Málaga y Madrid.

En colaboración con Fundación Orange y Fundación Magtel, y en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), se ha puesto en marcha en Jerez de la Frontera y Granada la acción formativa para personas jóvenes gitanas: ‘Técnico/a Instalador/a de Fibra Óptica’.

En el marco del Programa Empleando Digital, se ha puesto en marcha un programa formativo en Ocupaciones Modificadas por la Tecnología. Como iniciativa piloto, en este 2018 se ha desarrollado una formación específica de Preparación de Pedidos on line en Badajoz.

Además de continuar avanzando en este ámbito, como reto de futuro queremos potenciar e impulsar la fructífera colaboración con empresas, otorgándoles un cambio de rol y un papel más activo, profundizar en las acciones de acompañamiento hacia el empleo y afrontar la adaptación de nuestro modelo metodológico a los retos del mercado de trabajo actual.

Arantza Fernández Espiñeira
Directora del Departamento de Empleo