Noticias para nosotros

Noticias sobre nosotros


Jornada de Puertas Abiertas

Hace ya muchos años que la Fundación Secretariado General Gitano viene trabajando a través de los" Programas Puente" dirigidos a la población gitana del barrio de Manoteras en el Distrito de Hortaleza, donde somos muy conocidos por todos los gitanos de la zona.

El día 27 de Junio de 2003 tuvo lugar una "Jornada de Puertas Abiertas" en el Centro Integrado de Servicios Sociales "Santiago Apóstol", donde estamos impartiendo el "Programa Puente 2002" dirigido a mujeres y hombres gitanos, así como el "Taller de Bulerías" dirigido especialmente a jóvenes gitanas.

A poco de la inauguración del centro, se formó la "Mesa de Manoteras", de la que la Fundación Secretariado General Gitano forma parte, junto con los Servicios Sociales de Hortaleza, EOEP, AMPAS, Cruz Roja, Asociaciones de Vecinos y Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Manoteras. Allí acordamos organizar una "Jornada de Puertas Abiertas" para darnos a conocer en el barrio..

Pronto nos pusimos manos a la obra y principalmente durante el mes Junio, hemos estado preparando nuestra participación, con el Taller "NOSOTROS LOS GITANOS". Todos hemos participado activamente, tanto monitoras como alumnos y alumnas.

"NOSOTROS LOS GITANOS", pretende ser una muestra del camino recorrido por los gitanos españoles a lo largo de la historia; desde su salida de la India, hasta su asentamiento en las tierras de España. La exposición se divide en las siguientes etapas:


"DE DONDE VENIMOS"
, con mapas y leyendas que marcan el camino recorrido por los gitanos desde su salida de la India.

"LA VIDA COMO ERA", con una línea del tiempo que marca los diversos acontecimientos de la Historia Gitana, dentro de la Historia de España.

"EL RINCÓN GITANO", la mesa con el café, el pan, el mandil, los cestos, la guitarra, el cajón.....

"LA VIDA COMO ES", donde nuestros gitanos y gitanas cuentan sus historias y las costumbres gitanas. Primero las escribieron en sus cuadernos y luego en el ordenador, ¡¡con las dos manos!!.


"LA VIDA SE HACE AL ANDAR"
, paneles con las historias del libro "50 Mujeres Gitanas", "Gitanos Ilustres", "Gitanos en la política" y "España Nuestro País" que cierra el fin de la emigración, que trajo a los gitanos desde la India.

Termina la Exposición con dos paneles de fotos y dos ordenadores mostrando escenas de los acontecimientos que han ido marcando nuestra andadura a lo largo de estos años. "Tal como éramos" y "Tal como somos".

La "Jornada de Puertas Abiertas", ha sido todo un éxito, nuestro taller fue muy visitado, por los vecinos del barrio, por la nueva Concejala Doña Sandra María de Lorite Buendía, por Doña Josefa de Miguel Jefe de los Servicios Sociales de Hortaleza, de varios trabajadores sociales, así como por las asociaciones de APAS y diversas ONGs del barrio.

La mañana termino con un baile lleno de encanto a cargo de las niñas del Instituto Arturo Soria y la colaboración de nuestra "Cuenta Cuentos" Carmen Montoya, que encandiló a los niños y que cosecho un gran éxito.

Por la tarde tuvimos más visitas a la exposición y el programamos "Taller de Flamenco" a cargo de nuestras alumnas, que cantaron y bailaron con el salero y el "duende" que sólo ellas tienen. Ellas disfrutaron mucho y el publico más; fueron muy aplaudidas. Las Jornadas terminaron con el Teatro de Títeres.

Las "Jornadas" nos han dejado muy buen sabor de boca a todos los que hemos intervenido, han servido para conocernos mejor entre nosotros, los que trabajamos por el barrio, para que nos conozcan mejor nuestros vecinos y la nueva Concejala, así como para establecer nuevas relaciones con los APAS y las ONG de la zona.