Cultura Gitana

cultura gitana


Recogemos en esta sección los rasgos culturales del pueblo gitano, Las señas externas de la identidad que les caracterizan y diferencian de los naturales del país que les acoge.

Muchas son costumbres ancestrales que han pasando de generación en generación, otras son adaptaciones de las costumbres locales de las tierras por donde pasaban, pero adaptadas a su propia idiosincrasia y a las necesidades que impone la vida trashumante que han llevado tradicionalmente.

La fuente principal para esta página es lo que nos cuenta el propio pueblo gitano. Estas páginas están abiertas a la colaboración espontanea, animamos a todos a escribirnos contando experiencias y recuerdos. Otra fuente son las fotografías y retratos de artistas de todas las épocas.

Los gitanos siempre han despertado la curiosidad de los artistas, aunque por desgracia, suelen centrarse en unos pocos tópicos, como es el baile o la mendicidad, que siendo ciertos, no son representativos de la vida normal del gitano. Pocas veces se han fijado en gitanos inmersos en tareas como, el trabajo en el campo, oficios artesanos, venta ambulante, o el comercio en objetos usados, del chatarreo a las antigüedades, actividades más comunes en el pueblo gitano, pero que quizá sean menos pintorescas.

La Cocina Gitana

La vida trashumante, aprovecha los productos comestibles que ofrece gratis la naturaleza y la necesidad de cocinar en una hoguera, sin horno donde asar ni grandes mesas donde preparar platos, han dado lugar a una cocina diferente, no menos sustanciosa o alimenticia que otras cocinas más conocidas. Aquí encontrara algunas recetas tradicionales de la mesa gitana.

Leer la Cocina Gitana

El traje Gitano

Tradicionalmente el gitano ha vestido de forma diferente al payo. Eso no quiere decir que su vestuario no evolucione con los tiempos o que no siga la moda, simplemente sigue una evolución y moda diferente a las de las personas que les rodéan. Encontraras fotografías y cuadros donde podrás ver la evolución del vestuarios gitano. Las fotografías necesitan algo más de tiempo para viajar por Internet. Así que si quieres verlas tendrás que esperar y tener un poco de paciencia.

Leer el Traje Gitano

La Música y el Baile Flamenco

Para el payo, "Arte Flamenco" es equivalente a "Arte Gitano". Sin ser falso, no es absolutamente cierto. Ha habido un profundo mestizaje entre la música y el baile andaluz y gitano. Ambos pueblos encontraron en el son y el ritmo de los otros, la herramienta que necesitaban para expresar penas y alegrías, mezclando sus propios artes hasta el punto, que hoy no es posible diferenciar las músicas y bailes que pertenecen a unos y otros.

Es indudable que el arte flamenco tiene mucho de andaluz, basta oír música norteafricana para encontrar los mismos ritmos y sones flamencos, pero, si vemos cantar y bailar a zíngaros centroeuropeos, resaltará la procedencia gitana de muchos rasgos flamencos.

Leer la Música y el Baile Flamenco

La Poesía Gitana

Si hemos de juzgar a los gitanos por sus poesías, les consideraremos extremistas, cuando no mueren de amor, sienten arrebatos, o quieren con pasión o tiene rencores profundos. No, el gitano no es así, es un ser sensible y delicado, pero no más que la media, solo que...

Si el sentir se hace arte,
siempre se aumenta y exagera,
tratando de darlo más fuerza...
Hay que saber leer, lo real de la letra,
que el "ay" y "ole", sobre el tablao quedan,
cuado el telón pone fin a la juerga.
Y al llegar al hogar,
entre pucheros encuentras,
el dolor y la alegria...,
sin alharacas, ni pamemas.

Leer Poesía Gitana

Otras páginas sobre Cultura Gitana

En esta sección pondremos los enlaces o "link" a páginas que hablen sobre nuestra cultura. Una pequeña discripción sobre los motivos de quien promueve la página, el idioma en el que esta escrito y un breve resumen y del contenido, facilitarán la selección de aquel sitio cuya visita nos vaya a resultar útil e interesante. Estos enlaces solo funcionan si estás conectado a Internet, si estás viendo "Nosotros los Gitanos desde una copia en CD, no podrás acceder a estas direcciones.

Leer Otras páginas sobre Cultura Gitana