Cultura Gitana

cante y baile flamenco


Se calcula que el flamenco tiene doscientos años. Nace en Andalucía entre la población marginal y pobre. Es el arte de los pescadores, los canasteros, los jornaleros, los mineros, el cante de las tascas y de las ferias populares, en una palabra arte popular. No es el arte de los gitanos, hay grandes poblaciones gitanas en otros sitios, en España y en el extranjero y no existe entre ellos el flamenco, pero tampoco es el arte andaluz, hay un arte estrictamente andaluz, como las sevillanas, que nada tiene que ver con el flamenco.

El flamenco no hubiera sido posible sin la aportación del pueblo gitano, pero sin la cultura existente en Andalucía tampoco hubiera sido posible el flamenco.

Nacido de la mezcla de culturas, el flamenco no es algo estático, ha ido evolucionando con el tiempo. Creado, no se sabe cuando, en los estratos sociales más bajos de la población andaluza, hacia 1850 comienza a ser reclamado por el señorito andaluz para alegrar sus noches de juerga. Nace así la el Café Cantante, que dura hasta 1920, y que es el precursor de los actuales "Tablaos", que hoy distraen mayoritariamente a los turistas. En este ambiente, el flamenco se monta como un espectáculo arrevistado, casi una opereta, Hasta los inicios del Siglo XX, frecuentemente los cantaores aparecían acompañados de una orquesta, es lo que se llegó a llamar el 'Cante bonito'.

Hacia 1930 llega la revolución del "Flamenco Puro", de la mano de Antonio Mairena, el "Mairenismo". Ideas, creencias y estilo que sigue teniendo vigencia en el flamenco actual. Es el estilo que triunfa con el régimen de Franco, que trata de presentar el flamenco, que es eminentemente gitano y andaluz, como el arte característico de toda España,

Por, último aparece el "Flamenco Nuevo", donde los intérpretes, sin abandonar la tradición, tratan de encontrar un sello personal menos académico. Es el reinado del personalísimo Camarón, pero también del sincretismo con otros ritmos, el Rock, los Blues, la musica Magrebí, la Salsa, o Pop, que amplían el flamenco a otros temas y a otros ritmos.

Hoy los gitanos, que son los custodios del Flamenco, llevan una vida un poco menos dura, y ello se refleja en el cante, eligiendo temas "festeros" como bulerías, tanguillos, rumbas y alegrías.

Algunos se lamentan y dicen que el Flamenco se está perdiendo, pero no tienen razón. El flamenco, como lo ha hecho siempre, evoluciona. Este flamenco no es lo que era, pero la sociedad tampoco es lo que era, y el flamenco lo refleja. Los grandes innovadores de antaño los Chacón, Mairena, Carmen Amaya,,,, fueron en su tiempo acusados de irrespetuosos con el flamenco y hoy los consideramos clásicos, lo mismo pasará con los mejores de los actuales interpretes, que siendo hoy rompedores, en el futuro se les considerarán clásicos, pues lo único que habrán hecho, es pasar por el tamiz flamenco la realidad cotidiana, como hicieron sus abuelos.

Carmen Amaya "Bailaora"

Con esta gitana catalana, el baile flamenco se hace fuerza y sentimiento y alma. Cuando ella baila, en el tablao vibran las pasiones. Carmen es la fuerza viva de la Naturaleza. Carmen, que vive el baile gitano desde las mismas entrañas de su madre, deja libre su instinto y su cuerpo, sin sujetarse a normas, revolucionó la danza hasta transformarla en pura pasión gitana.

Camarón de la Isla "Cantaor"

Coinciden los expertos en considerar a Camarón como el máximo exponente del Cante Flamenco. Pero Camarón es como la luz del día, un cambio suave pero continuado, desde el comienzo hasta su prematura muerte.

Inicia Camarón un camino como cantante que le lleva, primero al dominio absoluto del Cante Flamenco según los cánones clásicos, para adentrarse en los años 60, junto a Paco de Lucía, en la búsqueda de una interpretación personal de los cantes tradicionales.