Cultura Gitana

poesía gitana


En este "Rincón de la Poesía" presentamos poesías y escritos de autores gitanos o de temas gitanos que han ido llegando hasta nosotros por diferentes medios a lo largo muchos años. Algunos fueron publicados en la revista "Diálogo Gitano", otros fueron trabajos que se realizaron en clase, en los "Programas de Formación de la Mujer Gitana" que se han venido desarrollando en el distrito de Hortaleza en los últimos diez años.

Después de tantos años, el contacto con los autores se ha perdido, sólo podemos publicar el escrito y nombre del autor, pero nos gustaría mucho poder entrar en contacto de nuevo con ellos. Quizás quieran mandarnos nuevas colaboraciones, una pequeña biografía, una foto del autor...

Esperamos que el ejemplo cunda y sean muchos los gitanos y gitanas que nos manden sus colaboraciones, poesías, letras de canciones, etc.

También buscamos poesías que sus autores colocan libremente la Red para su lectura, en ese caso hacemos un enlace, (link), que lleva directo a su página. Por tanto para poder acceder a esas páginas se necesita estar conectado a Internet.

Ramón Santiago ¡Oh Libertad!

Ramón nace en 1956. En estas líneas revive una de las experiencias más amargas de su vida. De ese tiempo son sus actuaciones con el "Grupo Flamenco los Revoltosos" en Carabanchel, Navalcarnero y Soto del Real, así como su participación en los programas "Código Uno" de la SER y Onda Cero. Hoy su vida son..... el flamenco y su familia.

Leer, ¡Oh Libertad!

Agustín Rivero Torres
La Pared del Convento

Agustín Rivero Torres es un poeta que hoy evoca su vida de joven, cuando se le quedó chico su mundo y se fue "a ver mundo", a buscar un bálsamo imposible para su corazón inquieto. Allá en su casa quedaron su madre y su hermana, que buscando por otro camino la paz de su espíritu, terminó como monja de clausura en aquel convento reluciente de cal. Hoy el recuerdo de la felicidad vivida en el hogar, le desgarra el corazón y le hace salir de lo más profundo una trova dedicada a su hermana monja.

Leer, La Pared del Convento

Agustín Rivero Torres
Hombre Bueno

Agustín nos ha hecho llegar esta poesía, donde une a su profundo sentimiento religioso su indudable talento poético. La poesía pura como en este caso, o escondida en coplas flamencas, es junto con la música un arte donde brilla el genio gitano, tiene aquello que los entendidos llaman "duende". Algo inexplicable, un sentimiento que a veces aflora alegre y festero, pero otras nace sentimental y nostálgico. Son las penas y alegrías de un pueblo, que salen directamente del corazón gitano para forjarse palabra con los golpes de la vida, en la garganta del poeta. Leer Hombre Bueno

Leer, Hombre Bueno

"Chelo" XXX
Corazón Roto

"Chelo" nos ha hecho llegar esta poesía. No sabemos nada de ella, ni podemos asegurar que "Chelo" sea su verdadero nombre. "Chelo" ha sentido la necesidad de volcar su corazón dolorido en unas estrofas. Dijimos que estas páginas no son una antología poética donde sólo puedan estar los mejores. Estas páginas quieren mostrar el verdadero sentimiento gitano, tanto el de aquellos a quien Dios dio alma de poeta, como de quienes no tenemos esa facilidad para mezclar las palabras. Respetemos a "Chelo" en su dolor.

Leer, Corazón Roto

Marisol Gimeno
Carta a un hijo muerto

En memoria de Ricardo Jiménez...
Dedicado a Águeda Jiménez...
y a tantas "madres gitanas"...
y a los hijos que perdieron.

A veces la poesía no está en verso, La poesía es una bella forma de expresar un sentimiento, generalmente los poetas lo hacen en verso, contando sílabas y llevando el ritmo, como si fuera una canción, alegre como unos fandanguillos, o triste como una solea. Pero otras veces, no hay ni métrica ni ritmo, sólo hay sentimiento y sigue siendo poesía, aunque falte el verso. Marisol, escribe la carta que Águeda Jiménez hubiera querido escribir a su hijo Ricardo y nunca pudo, pues Águeda es analfabeta y su hijo...

Su hijo le fue arrebatado por esa terrible plaga del siglo XX que es la heroína, que tantos y tantos hijos ha quitado a madres gitanas y no gitanas, dejándolas con un dolor inconsolable que les corroe el alma.

Leer, Carta a un hijo muerto