Cultura Gitana

El Traje Gitano


La progresiva integración del gitano en la vida ciudadana ha hecho que una parte de los distintivos diferenciales de los gitanos vayan desapareciendo de una forma natural. Lo que no consiguieron en otros tiempos por la fuerza, se ha conseguido pacíficamente por propio deseo del pueblo gitano.

Hoy la juventud gitana quiere vestir y actuar igual que su compañero de colegio o su amigo del barrio, de forma, que cada vez cuesta más distinguir a un gitano por su vestuario. Inevitablemente la globalización ha llegado al pueblo gitano como ha llega a todos los pueblos. Cada vez es más frecuente que un chino, un sueco, un senegalés y un gitano, usen para vestir la misma marca de ropa.

El tiempo dirá si es una tendencia irreversible, o el vestir todos igual es una moda pasajera. Por si mañana un gitano quiere inspirar su vestuario en la forma tradicional de vestir de los gitanos, encontrará aquí fotografías y retratos de gitanos de todas las épocas donde inspirarse. El vestuario gitano, no ha sido inamovible, viendo estas imágenes se observa su evolución con el paso del tiempo.

Época actual

Presentamos una serie de fotografías de gitanos de Madrid, ciudadanos normales y corrientes que a nuestro juicio son la mejor representanción de la moda actual entre los gitanos. No cabe duda que la diferencia que en otros tiempos existía entre le vestir de los gitanos y los payos se ha reducido tanto en el vestuario masculino como en el femenino. Sin embargo aún quedan rasgos diferenciales en el vestuario que el gitano gusta conservar. Pinchar sobre las fotografías y véreis ampliadas esas imágenes.

Siglo XX

La fotografía ha conservado las imágenes de gitanos de mediados del siglo anterior. Tratamos de mostrar a gitanos en actos de la vida cotidiana, pero resulta difícil conseguir imágenes que no traten el tema gitano desde los tópicos temas del folclore y de la marginación, que sin ser falsos, desvirtúan la verdad de un pueblo en el que sólo una minoría se dedica al arte flamenco o vive en cuevas. Pinchar sobre las fotografías y veréis ampliadas esas imágenes.

Siglos anteriores

Para recoger imágenes anteriores al descubrimiento de la fotografía hemos recurrido a la pintura de tema gitano que se guarda en museos o colecciones particulares. Si ya resulta complicado encontrar fotografías que presenten la vida cotidiana del pueblo gitano, mucho mas difícil es encontrarlo en el arte, donde los pintores tienden a recoger lo "pintoresco" de los gitanos. Pinchar sobre las fotografías y vereis ampliadas esas imágenes.

Gitanos de otras nacionalidades

El largo peregrinar del pueblo gitano iniciado en el siglo XV, nos ha llevado a casi todas las naciones, en ellas hemos ido evolucionando y con ello modificando tradiciones y costumbres. Poco a poco de ser un único pueblo, con una etnia común, hemos adquirido la nacionalidad, costumbres y lengua de las tierras donde nos hemos asentado, de la nación donde vivimos. Por ello, pese a haber muchas diferencias entre gitanos de distintas nacionalidades, aún se observan elementos comunes a todos. En estas fotografías se recogen tanto las diferencias como lo que tenemos en común. Pinchar sobre las fotografías y veréis ampliadas esas imágenes.