Noticias para nosotros

Noticias sobre nosotros


Encuentro “Gitanas hacia la igualdad”

Dirección General de Igualdad de Oportunidades. AREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANIA del Ayuntamiento de Madrid. Mesa por la Igualdad de Mujeres Gitanas.

Coincidiendo con los primeros días en que asoma la primavera, se ha celebrado en Madrid un encuentro de “gitanas que caminan hacia la igualdad”. Nos hemos reunido en un céntrico hotel de Madrid mujeres, en su mayoría gitanas, de todos los barrios, allí han estado gitanas como Pilar Losada, Carla Santiago, Carmen Carrillo, Estrella, Rosalía Vázquez, Tina entre otras, con mujeres venidas de muchos pueblos de Europa, como Isabela Mihelache de Hungría, Margarita Matache de Rumanía, Nesime Salioske y Sarita Jasarova procedentes de Macedonia, Mercedes Santiago llegada de Francia así como Zemfira Kondur de Ucrania y Soraya Post Suecia, unas y otras grandes mujeres, formadas en la lucha por los derechos de los gitanos y la igualdad de la mujer gitana, dos veces marginada, por ser mujer y gitana.

El encuentro nos ha dado la ocasión de escuchar sus experiencias de vida, llenas de pasión, y entusiasmo por los pasos que se están dando, aunque a veces muy amargas porque reflejan la persecución, la injusticia y la falta igualdad, que aún hoy existe, sobre todo hacia los gitanos de los países del este. Pero lo verdaderamente excepcional en este encuentro han sido las aportaciones que se han hecho desde la sala por parte de las mujeres gitanas de nuestros barrios.

Se ha abogado por “cambiar las costumbres que impiden el progreso de la comunidad gitana y conservar la cultura que la enriquece”. Se ha pedido que las mujeres que están dando pasos en este sentido sean apoyadas por el resto de las mujeres gitanas o al menos no sean criticadas. Se ha pedido un esfuerzo para que también los hombres gitanos avancen en la misma dirección, algo que está en las manos de las madres gitanas que lo pueden y deben transmitir a sus hijos.

Se ha reflexionado sobre la necesidad de la asistencia continuada a la escuela, de los “chaborrillos y chaborrillas” y la necesidad de que las “mozas y mozos gitanos” sigan preparándose más allá de de la edad escolar y lleguen en sus estudios hasta donde sean capaces, con su esfuerzo personal y el apoyo no sólo de sus padres, sino de toda la familia: abuelos y abuelas, tíos y tías y hasta primos y primas, para que el éxito alcanzado, no lo sea sólo de los protagonistas, sino de todos. Se ha pedido que las mujeres gitanas se vayan involucrando en la “política”, incorporándose a todos los foros desde los más accesibles, como la comunidad de los vecinos o los AMPAS en los colegios, hasta el Parlamento y el Senado, pasando por los Ayuntamientos y Sindicatos.

Se ha demandado a la Administración que siga apoyando estos procesos de promoción social y laboral, respaldando el trabajo de la Mesa por la Igualdad.

Las jornadas fueron inauguradas por la Segunda Teniente de Alcalde doña Ana Botella y clausuradas por don Alberto Ruiz Gallardón, Alcalde de Madrid. Entre uno y otro acto mucha ilusión y muchos sueños, mucho calor humano y muchas ganas de poner en práctica todo lo acordado y hablado. Gracias a todas las participantes, a las organizadoras y al Ayuntamiento de Madrid que ha sido el anfitrión de este encuentro.

Como colofón de las jornadas se redactaron las siguientes conclusiones:

CONCLUSIONES ENCUENTRO MUJERES GITANAS

Las conclusiones de los talleres:

TALLER I. DISCRIMINACIÓN Y NORMATIVA SOBRE IGUALDAD DE TRATO

A pesar de los avances que hoy vivimos, detectamos que sigue habiendo problemas de desigualdad de trato hacia la comunidad, y se manifiesta en todos los ámbitos: educación, empleo, vivienda, el acceso a los servicios y bienes.

Tenemos que hacer frente a esta discriminación desde:

La discriminación no debe:

Es necesario divulgar a todos los niveles la legislación que prohíbe discriminar a personas por el hecho de pertenecer a la etnia gitana. Esto se debe hacer entre los juristas, los posibles agentes discriminadores tanto públicos como privados, y sobre todos las posibles víctimas.

TALLER 2: ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA MUJER GITANA

Las principales limitaciones que están impienso nuestra promoción son:

TALLER 3 : EVOLUCIÓN E INTEGRACIÓN DE LAS MUJERES GITANAS EN EUROPA

Desde los primeros encuentros europeos de mujeres gitanas, se puso de manifiesto que los problemas que les afectaban en los distintos países eran los mismos:

Acciones importantes para superar los problemas: