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Casos de discriminación. Conclusiones y recomendaciones

1. La principal causa del rechazo social

a la comunidad gitana:

la imagen social negativa

En la mayoría de los casos de discriminación registra-

dos, podemos observar que el comportamiento discri-

minatorio es causado por asociar a la comunidad gitana

con prejuicios generalizados que no se corresponden

con la realidad heterogénea de la misma. En los casos

registrados, durante la intervención observamos que

las razones que el presunto agente discriminador alega

(un/a empresario/a, una agencia inmobiliaria o el propie-

tario de una vivienda, un responsable de una discoteca,

encargados/as de una tienda, un guarda de seguridad,

etc.) para negar el acceso en condiciones de igualdad

al ejercicio de sus derechos a personas gitanas se ba-

san en las imágenes que prevalecen de los gitanos/as:

que “engañan, roban, no quieren trabajar, son peligrosos,

delincuentes, analfabetos” etc. Son expresiones en gran

medida asumidas de forma natural en nuestra sociedad

cuando nos referimos a esta minoría, un racismo incons-

ciente, interiorizado en el discurso, en la forma de actuar

de nuestra sociedad y lo peor de todo, permitido. A

este respecto, cabe destacar que la nueva edición del

Diccionario de la RAE contribuye a asociar a este grupo

de población con actos negativos, concretamente ha

sustituido la 4ª acepción de Gitano

“que estafa u obra

con engaño”

por

“trapacero”

(“que con astucias, falsedad

y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”, se-

gún la 23º edición; de “trapaza”: artificio engañoso e ilíci-

to con que se perjudica y defrauda a alguien en alguna

compra, venta o cambio).

Cabe destacar que más del 35% de los 1073 casos

registrados en esta década de trabajo se corresponden

con el ámbito de los medios de comunicación e internet.

Los medios de comunicación

1

contribuyen a la concien-

1

Cabe destacar las declaraciones que el Comisario Europeo de Derechos

Humanos del Consejo de Europa Nils Muizieks realizaba el 24 de octubre

de 2013 ““Estas formas irresponsables de hacer periodismo pueden tener

efectos tremendos sobre las vidas de millones de personas gitanas y

fomentar movimientos violentos anti-gitanos ya muy extendidos. Aunque

los gitanos no son más proclives a comportamientos criminales que el

resto de los ciudadanos, la insistencia de los medios de comunicación

en mencionar el origen étnico en las noticias refuerza el mito de que las

personas gitanas son criminales por naturaleza. Esto no solo es falso, sino

que es peligroso, ya que corremos el riesgo de contribuir a empeorar las ya

tensas relaciones entre la población gitana y la no gitana en toda Europa. La

propagación de una imagen tan negativa perjudica además los esfuerzos

de integración: ¿Cómo podemos esperar que la población gitana se integre

en nuestras sociedades si los medios de comunicación no pierden ninguna

oportunidad de recordarles que no son bienvenidos?

Hago un llamamiento a todos los periodistas relacionados con la cobertura

de estos casos para que den un paso atrás y piensen si mencionar el origen

étnico era realmente necesario, si el interés del menor, incluido su derecho

a la privacidad, ha sido respetado y si la presunción de inocencia se ha

aplicado”.

ciación de nuestra sociedad y son productores de las

imágenes que nos hacemos de la realidad. Los titulares

de sucesos en los que se menciona, e incluso se insiste

en la pertenencia étnica del presunto culpable, contribu-

ye a la asociación de toda una comunidad con el posible

ilícito que haya cometido alguno de sus miembros. Las

palabras “reyerta, patriarca, clan, etc.” cuando se publi-

ca un suceso donde hacen referencia a la etnia gita-

na, o programas como “Palabra de Gitano” contribuyen

a mantener un estigma social sobre esta minoría, una

imagen sesgada que no se corresponde con la realidad

heterogénea de esta comunidad. Es vital que los me-

dios no incluyan la pertenencia étnica en las noticias de

sucesos, dado que el componente étnico no aporta una

información relevante para la comprensión de la noticia,

pero en cambio, causa un daño inmenso a la imagen de

la comunidad gitana.

Para contribuir a la concienciación de los profesionales

de los medios de comunicación, desde la FSG

2

hemos

elaborado guías de formación para periodistas en las

que hemos contado con la colaboración de profesio-

nales de este sector profesional implicados en la lucha

contra la discriminación. Tenemos que continuar un tra-

bajo en alianza entre los medios de comunicación y las

entidades que conocemos la realidad de la comunidad

gitana, es una vía de solución para poner fin a la difusión

de contenidos que fomentan el rechazo social de esta

minoría.

Por otro lado, en las redes sociales e internet, además

de asociar a la comunidad gitana con los prejuicios

mencionados, es preocupante que en algunos de los

casos que hemos registrado, se traspasa la barrera de

la discriminación, llegando a un comportamiento muy

preocupante como es la incitación al odio y el discurso

del odio (“hate speech”). A este respecto, es necesario

que el Estado español establezca medidas legales ágiles

y efectivas que permitan la suspensión en la difusión de

este tipo de contenidos que atentan contra el derecho

a la Igualdad y la eliminación de estos contenidos por

parte de los administradores, responsables de las pági-

nas webs en los que se publican. Desde la FSG hemos

comprobado que el contacto directo con administra-

dores de foros, responsables de páginas web, etc. es

en muchas ocasiones positivo, por ejemplo, tras remitir

2

http://www.gitanos.org/upload/54/77/Guia_Practica_Com_FinalCompleto.pdf http://www.gitanos.org/upload/73/19/Guia_NetKard_periodistas_y_com_gitana.pdf