Galeria de personajes

biografias


Carmen Amaya

"Bailaora"


Con esta gitana catalana, el baile flamenco se hace fuerza, sentimiento y alma. Cuando ella baila, en el "tablao" vibran las pasiones. Carmen es la fuerza viva de la Naturaleza. Carmen que vive el baile gitano desde las mismas entrañas de su madre, deja libre su instinto y su cuerpo sin sujetarse a normas. Revolucionó la danza hasta transformarla en pura pasión gitana.

Biografía

Nace en 1913 en Bagur (Girona), y muere en 1963. Hija del tocaor El Chino, sobrina de La Faraona, hermana de Paco, Leonor, María, Antonia y Antonio Amaya y casada con Juan Antonio Agüero, vivió el arte desde niña en su propia familia.

Se inició acompañando a su padre, con solo seis años debuta ante el público en el Restaurante Las Siete Puertas de su ciudad natal. Pronto Triunfa en París, en el Teatro Palace, junto a figuras como Raquel Meller y Carlos Montoya, Trabajando en Barcelona en el escenario de La Taurina, la descubre el critico Sebastián Gasch, que escribe de ella un elogioso artículo, dándola así a conocer al gran público.

Sebastián Gasch, más tarde, recordando esta actuación escribiría:
«De pronto un brinco. Y la gitanilla bailaba. Lo indescriptible. Alma. Alma pura. El sentimiento hecho carne. El "tablao" vibraba con inaudita brutalidad e increíble precisión. La Capitana era un producto bruto de la Naturaleza. Como todos los gitanos, ya debía haber nacido bailando. Era la antiescuela, la antiacademia. Todo cuanto sabía ya debía saberlo al nacer."

En 1923, llega a Madrid, a bailar en el Palacio de la Música. Al año siguiente hace una gira por todo España formando parte de la compañía de Manuel Vallejo.

La guerra civil hace que la compañía se traslade al extranjero. Después de actuar en Lisboa, saltan el charco y se presentan en Buenos Aires, en el Teatro Maravillas, del éxito conseguido nos da idea que la policía tiene que actuar para mantener el orden en las taquillas.

Se mantiene en cartel un año en ese teatro, realizando a continuación una gira por todo Argentina, y acabar nuevamente en Buenos Aires en el mismo Teatro Maravillas.

De vuelta de América inicia una gira por Europa que les llevará por todos los países, alternando con actuaciones en España, sobre todo en Barcelona ciudad que siempre consideró su casa.

En 1941 se presenta en Nueva York, en 1941, y llega a actuar en el Carenegie Hall, teatro en el que sólo actúan artistas de prestigio principalmente con espectáculos de música o ballet clásico. El presidente de América, Roosevelt, la invita a actuar en una fiesta en la Casa Blanca. En Hollywood, interpreta El amor brujo de Falla, ante veinte mil personas, con la Orquesta Filarmónica.

En 1948, con el espectáculo "Embrujo español", obtiene un resonante éxito en el Princes Theater de Londres siendo felicitada por la reina inglesa. En la prensa aparece una fotografía con el siguiente pie: "Dos reinas frente a frente".

Su fallecimiento de una enfermedad renal a los 50 años, constituyó una gran aflicción para todo el mundo flamenco, siéndole otorgada la Medalla del Mérito Turístico de Barcelona, el Lazo de Isabel la Católica y el titulo de Hija Adoptiva de Bagur.

Su entierro convocó a un gran número de gitanos de Cataluña y de distintos puntos de España y Francia. Enterrada en Bagur, donde vivió sus últimos días, sus restos descansan actualmente en Santander, en el panteón de la familia de su marido.

A los tres años de su defunción, en 1966, se inauguró su monumento en el Parque de Montjuic de Barcelona, y en Buenos Aires le fue dedicada una calle, mientras que en Madrid, en el "Tablao" Los Califas, se le tributó un homenaje en el que intervinieron entre otros artistas Lucero Tena, Mariquilla y Félix de Utrera.

Carmen Amaya actuó en un gran número de películas, como "Sueños de gloria", "Piernas de plata", "Vea a mi abogado", "Carmen Amaya y sus muchachos", "Las amarguras de un torero", "El sombrero de Paraná", "Sigan al chico". Su última película fue el magnífico film "Los Tarantos" de Alfredo Mañas, que dijo sobre ella:
"Ante Carmen, ante su baile, los gitanos guardan un silencio respetuoso que, rápidamente, se convierte en una catarata de alabanzas desorbitadas, sin medida. Y las alabanzas dejan paso al orgullo que justifica y exalta la raza".

También tiene registrada una amplia discografía. Películas y discos permiten hoy en día volver a vivir su arte.

Enlaces a otras páginas en Internet

Academia Carmen Amaya
http://www.carmen-amaya.com/espaniol/biografia.htm
Biografía bastante completa en lo referente a su trayectoria artística, pero sin información sobre su vida privada..

Reina de las gitanas: Vida y leyenda de Carmen Amaya
http://www.flamenco-world.com/artists/amaya/eamay1.htm
La biografía ocupa pos páginas, a la segunda se llega pinchando en el 2 existente en la parte inferior de la primera página.

Tristeyazul página dedicada a Carmen Amaya
http://www.tristeyazul.com/artflam/camaya01.htm Otra biografía de Carmen Amaya dedicada por este portal que contienen muchas biografías de Artistas flamencos.

Tienda digital
http://www.esflamenco.com/bio/es10404.html
Un lugar donde poder adquirir libros, discos y películas de Carmen Amaya.

Dibujos de Carmen Amaya
http://davidzaafra.freeyellow.com/Images/pagina1.jpg
Ilustraciones de un libro dedicado a Carmen Amaya de Jóse Luis Navarro y David Zaafra.

Dance History Archivo
http://www.streetswing.com/histmai2/d2amaya1.htm
En ingles, ficha de Carmen Amaya en el archivo de Historia de la Danza, encontremos bastantes datos de su carrera de bailarina, como por ejemplo el nombre de todas las películas en las que intervino.