Galeria de personajes

biografias


Camarón de la Isla, «Camarón de la Isla»

"Cantaor"


Pero Camarón es como la luz del día, un cambio suave pero continuado, desde el comienzo hasta su prematura muerte.

Inicia Camarón un camino como cantante que le lleva, primero al dominio absoluto del Cante Flamenco según los cánones clásicos, para adentrarse en los años 60, junto a Paco de Lucía, en la búsqueda de una interpretación personal de los cantes tradicionales.

Biografía

En 1950 nace José Monje Cruz, "Camarón de la Isla", en San Fernando, Cádiz, muy cerca de Jerez, la cuna del Flamenco según los estudiosos. Recibe este mote por el color de su pelo y por su lugar de nacimiento. En su casa se vive el flamenco, y ahí aprende a cantar, como él decía.... "En mi casa todos han cantado y bailado, aunque no fueran artistas"-.

Comienza a cantar en público a los ocho años y consigue grabar su primer disco a los dieciocho, teniendo a la guitarra a Paco de Lucía, con quien formaría pareja habitual en esta primera fase. Ya en este periodo de "cantaor" clásico, no fue nunca un purista, por lo que siempre ha tenido muchos seguidores, pero nunca le han faltado detractores. El mismo Paco de Lucía comentando esta época recuerda su actitud de independencia con estas palabras, "Nosotros vivíamos al margen de la ley de esos flamencos".

La opinión de los expertos coincide en decir que el flamenco nace a partir de los materiales musicales del pueblo llano, a partir de los distintos cantos populares de la Baja Andalucía y la contribución decisiva de una carga racial, puesta en exclusiva por los gitanos. El flamenco no es sólo una forma de cantar y bailar, es una norma de vivir y de pensar, un estado de ánimo. Si bien nace del pueblo bajo, el flamenco está a punto de morir entre la clase alta en los escenarios de los Cafés Cantantes de principio de siglo, donde los artistas gitanos sirven de adorno a las juergas del señorito andaluz.

A todo esto pone freno un cantante excepcional, Mairena, que marca las normas, palos y ritmos que componen el flamenco rescatando la más pura tradición del "cante bonito" en que se había transformado el flamenco en los "tablaos".

Sin embargo el "Mairenismo", que influye en el flamenco hasta nuestro días, si en un primer momento rescata el flamenco de su extinción, encorseta el cante en un academicismo que lo aleja de su esencia, que es el sentir del pueblo, reservándolo para un "público de entendidos", cada vez mas intelectualizado y ajeno al pueblo.

En este contexto aparece la figura de "Camarón", que si bien parte como "cantaor" puro y sujeto a la norma, alcanzada la perfección en su cante, busca dar salida al cante del corsé donde lo tenían metido los puristas.

Por ello Camarón levanta pasiones, hay quien le considera un "monstruo" del flamenco, pero también están los que le consideran el mayor responsable de la degradación del flamenco. Ante estas dos posturas enfrentadas, todos tenemos que tomar un bando, y yo no niego que me coloco en el de los seguidores acérrimos de Camarón, no trato de ocultar esta pasión, mi escrito no puede ser ecuánime, pues no sabría serlo.

Esta primera fase se cierra en 1979, en ese año Camarón edita el álbum "La leyenda del tiempo" basado en poemas de Federico García Lorca, que marca un punto sin retorno. Sustituye a Paco de Lucía como guitarrista por Tomatito y comienza una búsqueda sistemática de nuevos sonidos para el flamenco. Utiliza el acompañamiento de instrumentos nunca antes usados, como batería, piano Fender, teclados, guitarra eléctrica, o cítara y se deje influenciar por el rock, el jazz y la música oriental.

Consigue con ello un estilo ni tradicional ni de nuevo flamenco, el estilo "Camarón" inconfundible, donde del fondo de la música ancestral gitana, nace un nuevo flamenco que es más fácilmente entendido, amado y seguido por personas que nunca se hubieran interesado por el flamenco purista de Mairena. De modo que durante la década de los 80, Camarón consigue una masa de seguidores que nunca antes tuvo otro artista flamenco.

Unos y otros consideramos al Camarón de la primera época de 1969 a 1977, como un maestro, pero cuando en 1969 inicia una nueva trayectoria profesional donde busca dar su sello personal a las obras de siempre, se alzan las dos posturas encontradas, la de los que consideran a Camarón un traidor vendido a un éxito fácil y los que consideramos que Camarón ha sacado el flamenco del inmovilismo académico y ha permitido su evolución de acuerdo con los cambios habidos en la sociedad y muy principalmente en el mundo Gitano, que tienen por fuerza que reflejarse en la evolución paralela de su mayor forma de expresión, la flamenca.

Los puristas no perdonan esta actitud, la consideran una traición, venderse al oro de las discográficas. No estamos dentro del espíritu de Camarón, no podemos saber si lo que hizo por convicción, o buscando el aplauso del auditorio. Tampoco los que se oponen a su estilo pueden saber que es lo que meditaba Camarón. Unos y otros sólo podemos oír su cante en múltiples grabaciones y sentir lo que producen en nuestro espíritu.

Un seguidor incondicional dice, que ciertamente Camarón cambia el flamenco, pero ello es debido a que ha cambiado el mundo gitano, murieron los viejos oficios, ya no existen ni tratantes de ganado, ni canasteros, no existe la fragua donde golpeaba el martinete y las minas han cerrado. El gitano se ha vuelto urbano, vive de los mercadillos, del papel, o del chatarreo, no vive sólo en medio del campo sino hacinado en los suburbios marginales donde falta hasta la luz, pero sobra la droga, falta el sosiego, y sobra el trafico en las calles.

Y el gitano en medio de ese nuevo mundo, mejor en unas cosas y peor en otras, mira a su alrededor, piensa en su vida, oye su corazón, siente sus penas y todo ello lo interioriza, y como siempre hizo, lo devuelve en un cante que no puede ser el de sus abuelos, necesariamente es otro cante.

Camarón muere en Badalona (Barcelona) el 2 de julio de 1992 a los 41 años, vencido por la droga, que a tantos gitanos y payos de su generación ha matado. Su muerte produce una manifestación entre los gitanos, los gitanos de Barcelona le acompañan en su entierro junto con otros muchos gitanos venidos de toda España. Y nace el mito "Camarón" que inicia una andadura donde no para de crecer.

Enlaces a otras páginas en Internet

La leyenda del Flamenco
http://www.terra.es/personal5/camaronleyenda/camaron.htm
Maravillosa página sobre Camarón, donde además de poder leer un magnifico texto sobre su persona, hay la oportunidad de oír su voz en entrevistas y cantando fragmentos de su obra.

Flamenco-word
http://www.flamenco-world.com/magazine/camaron/ecamaro.htm
Desde esta página se pueden leer una colección de artículos sobre Camarón a cual más interesantes.

Tristeyazul - Dedicado a Camarón
http://www.tristeyazul.com/camaron/
Artículos, imágenes, enlaces a otras páginas. merece una visita.

Tristeyazul - Artículos sobre Camarón
http://www.tristeyazul.com/camaron/articuls/ntcp02.htm
Un lugar donde poder comprar la música de Camarón.

Mi Camarón de la Isla
http://meltingpot.fortunecity.com/thailand/856/
Página de un aficionado a Camarón, sobre todo merece la pena, la colección de letras de sus canciones.

Lo esencial de Camarón
http://www.esflamenco.com/scripts/list/eslist.asp?frmIdList=40
Otro lugar donde poder comprar música, libros y DVD sobre Camarón.