Desde FSG Madrid presentamos el estudio sobre la Situación Educativa del Alumnado Gitano en España [editar]
La Jornada técnica se celebró el pasado 7 de octubre en la sede la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, contando con la participación activa de dicha consejería, con el Viceconsejero Jose Carlos Fernández y una nutrida representación de dicha consejería, además de la Dirección General de Servicios Sociales y el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.
La jornada fue presidida por el Viceconsejero de Política y Organización Educativa, Jose Carlos Fernández Borreguero, y contó con la exposición de nuestro Director Adjunto Isidro Rodríguez que expuso el último estudio realizado por la Fundación Secretariado Gitano, sobre la situación educativa del alumnado gitano.
Durante la jornada se puso el acento en relación a que los niveles educativos de la población gitana están muy alejados de la media de la población española para cualquier indicador educativo y esta brecha se agranda. En la década 2012 -2022 no ha habido avances significativos en la mejora de la situación educativa del alumnado gitano: seis de cada diez estudiantes gitanos no titulan en la ESO. Además durante la jornada se insistió en la responsabilidad de los poderes públicos para garantizar la equidad educativa y reclama que se ponga en marcha un plan estatal de apoyo y refuerzo educativo.
Los principales datos del estudio reflejan que el 40% del alumnado deja los estudios al cumplir los 16 años. Se produce un abandono temprano, entre otras razones, por la mayor repetición de cursos y el progresivo desfase educativo. La tasa de fracaso escolar (jóvenes entre los 16 y 24 años que no se gradúan en la ESO) sigue siendo muy superior a la de la población general (62,8% frente al 4%)
Durante la jornada participaron las diferentes direcciones generales de la Consejería, así como todas las Direcciones de Area Territorial, por parte de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, participó el Director General de Servicios Sociales Ignacio Ayres y el Subdirector de Integración Pedro Romero-Nieva, así mismo contamos con la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce de Velasco.
La jornada se cerró con una conclusión compartida, es necesario analizar lo mucho que se hace y ver como redoblar los esfuerzos a medio y largo plazo, para revertir esta situación, para ello se compartió como referencia nuestro programa Promociona, que busca alcanzar el éxito educativo mediante la titulación en secundaria y el paso a estudios postobligatorios. En Madrid durante el curso pasado se trabajó con un total de 532 estudiantes, de los cuales en promociona están 105 estudiantes, y titularon en ESO el 94% de los que cursaban 4º de la ESO.
