Memoria de Miradas por los caminos del Pueblo Gitano [editar]
Jesús Salinas recopila cuatro décadas de fotografías, entre 1980 y 2025, para contribuir a construir la memoria fotográfica reciente del pueblo gitano en España.
Memoria de Miradas por los caminos del Pueblo Gitano / Jesús Salinas. - Madrid : Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, 2025. 392p.
Maestro, fotógrafo, escritor, amigo y enamorado de los gitanos, Jesús Salinas Catalá publica Memoria de Miradas por los Caminos del Pueblo Gitano, una recopilación fotográfica construida en cuatro décadas y que constituye “una aportación ilusionada en defensa de la diversidad étnica y cultural gitana”.
Editado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 20230, en una impresión única de 500 ejemplares, uno de ellos ha sido incluido en el Legado por los 600 años del pueblo gitano, guardado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes el pasado 15 de diciembre de 2025.
Se presenta como un libro profundamente emotivo y de gran valor documental. Cada capítulo, se introduce con unos párrafos de contexto, refleja la historia reciente del pueblo gitano y está salpicado por citas referenciales entre las que destacan textos de Félix Grande, José Heredia Maya, entre otros, o poemas del propio autor.
El alma de Jesús Salinas queda también retratada a través de la selección de las fotografías que permiten reconstruir su propia trayectoria vital: desde ser maestro en las Escuelas Puente, donde "tropecé con la incontenible forma de vivir de las niñas y niños gitanos”, cómo atestigua la fotografía que cierra el libro, hasta ser testigo del progreso y protagonismo de numerosas personas gitanas en la vida pública española. Su cámara ha recogido desde hace décadas los eventos más relevantes de las instituciones y el movimiento asociativo gitano, desde sus orígenes hasta su madurez.
En esta reconstrucción de la memoria colectiva, tienen gran valor los más de 140 retratos con los que se abre el libro, muchos de ellos de niñas y niños gitanos, realizados en las décadas de los ochenta y los noventa en Valencia. En primer plano, en blanco y negro, “respetuoso con su alteridad, desde el reconocimiento de su dignidad y su belleza”, son retratos alegres que, sin llegar a idealizar, capturan un instante individual, honesto, pero ayudan a crear uno colectivo. El fotógrafo transita del blanco y negro al color, de la infancia a la edad adulta y conforma un retrato coral, sin florituras, centrado en las miradas de los protagonistas.
Las imágenes de ferias de ganado realizadas en Xàtiva y Badajoz a finales de los noventa; las Romerías de Fregenal y Cabra; o las que describen los oficios tradicionales, poseen un gran valor documental, escenas difícilmente repetibles, escenas familiares en una simbiosis perfecta con la naturaleza, contribuyen a conformar la memoria histórica reciente del pueblo gitano en España.
El cante y baile, con imágenes de Camarón, Rancanpino, Remedios Amaya y otros, o las bodas, también tienen un espacio en el libro, no el principal. Salinas, que huye de lo espectacular, muestra con estas imágenes la relevancia que música y rituales habitan también en las identidades gitanas.
La Ceremonia del Río, premios, eventos institucionales, manifestaciones, reuniones del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, conferencias, actividades de la Fundación Secretariado Gitano, las tradicionales Jornadas de la Asociación Enseñantes con Gitanos, de la que ha sido socio fundador, jornadas de mujeres y jóvenes, de diferentes organización y premios… funcionan para mostrar una imagen actual del pueblo gitano, en un camino de progreso tan pocas veces visibilizado y reconocido.
Una gran contribución a la memoria del pueblo gitano.
Disponible en nuestro Centro de Documentación de la Fundación Secretariado Gitano.