Jornadas estatales del programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas sobre atención a casos de violencia de género

Jornadas estatales del programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas sobre atención a casos de violencia de género [editar]

Durante los días 11 y 12 de marzo se han celebrado en la sede estatal de la Fundación Secretariado Gitano, las jornadas técnicas anuales del programa Calí, dedicadas en esta ocasión a la atención a casos de violencia de género.

13 de Marzo de 2025

FSG Inclusión Social

  • Las jornadas, inauguradas por Carmen Martínez Perza, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y Sara Giménez Giménez, directora general de la FSG, han reunido a más de 40 profesionales, técnicas Calí de toda España.
  • El programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas, se puso en marcha en el año 2016 con la finalidad de prestar apoyo a la inclusión sociolaboral de mujeres gitanas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y de acompañar a mujeres víctimas de violencia de género a través de apoyo especializado.

El programa dispone de un equipo de 44 profesionales, técnicas Calí, en su mayoría mujeres gitanas con formación especializada, que desarrollan su labor en 42 localidades distribuidas por 14 comunidades autónomas. Tendrá vigencia hasta 2029 y se cofinancia desde el Fondo Social Europeo Plus, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 (Programas 0,7%) y la Fundación “la Caixa”, entre otros.

Las Jornadas forman parte del proceso de actualización metodológica del equipo técnico y tienen como objetivo mejorar la atención desde el Programa a mujeres gitanas víctimas de violencia de género en coordinación con recursos externos.

Como reconoce la delegada del gobierno Carmen Martínez en sus palabras de inauguración: “La violencia machista no entiende de grupo étnico. La violencia machista afecta a toda la sociedad. Pero hay mujeres que lo sufren más por vulnerabilidades añadidas: como la pobreza y la discriminación en el caso de la mujer gitana”, resaltando el papel que pueden tener profesionales como las técnicas Calí en los procesos de apoyo para la salida de las violencias y el valor de las medidas específicas que se han incluido en la renovación del Pacto de Estado contra la violencia de género, medidas que hay que implementar a todos los niveles de la administración.

Por su parte, la directora general de la FSG, Sara Giménez, ha reconocido que es todo un éxito la reciente renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya que se incluyen medidas específicas para las mujeres gitanas, como la medida 145, en la que se demanda adaptar los protocolos de actuación y procedimientos cuando hablamos de mujeres gitanas y ha valorado el papel que desempeñan las técnicas Calí: “Esta casa siempre ha tenido mirada de género y nuestro programa Calí es la mejor forma de hacer feminismo. Sigamos trabajando en esta materia, que yo sé que es dura, pero de las más gratificantes”.

Durante las Jornadas se ha contado también con la participación de una agente de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid y del comisario de la Comisaría de Distrito de Puente de Vallecas de Madrid, quienes han informado sobre su labor como recurso policial especializado en la atención a casos de violencias de género.

Desde el Servicio de atención a víctimas de violencia de género de la FSG se forma y asesora a todas las técnicas Calí en la atención a los casos detectados y también al resto de los equipos profesionales de la FSG para que, si se detectan este tipo de situaciones desde otros programas, se pueda dar la mejor respuesta a la víctima aplicando los protocolos diseñados por el programa para tal fin.

Después de más de dos décadas de apoyo a mujeres gitanas víctimas de violencia de género, con un total de 647 casos atendidos desde 2014 hasta 2024 y con numerosas coordinaciones con entidades especializadas en atención a víctimas, la FSG sigue teniendo el firme compromiso de sumar esfuerzos para prevenir y luchar contra este grave problema que afecta a las mujeres gitanas tal y como afecta al resto de mujeres de nuestra sociedad.




Galería

Compartir: