FSG Asturias celebra el XX Encuentro Juventud Gitana

FSG Asturias celebra el XX Encuentro Juventud Gitana [editar]

26 de Octubre de 2024

FSG Asturias

La Fundación Secretariado Gitano celebró este 26 de octubre de 2024 el XX Encuentro de Juventud Gitana de Asturias, un evento que tuvo lugar en el emblemático espacio de La Laboral, en Gijón, donde se reunieron jóvenes gitanos y gitanas de diferentes comunidades de Asturias.

Una cita para trabajar en torno al activismo romaní y fortalecer su identidad y participación en la sociedad. Para ello, se organizaron talleres participativos donde los y las jóvenes pudieron compartir experiencias y aprender estrategias para impulsar el cambio social.

En este contexto, resulta importante destacar los datos de la última encuesta de discriminación romaní, que señala que más del 50% de la comunidad gitana en España ha experimentado algún tipo de discriminación en el último año. Esta realidad resalta la necesidad de iniciativas como el XX Encuentro de Juventud Gitana de Asturias, donde los jóvenes participantes exploran herramientas y métodos para enfrentarse a estas situaciones y promover la igualdad.

Queremos que este tipo de encuentros sirvan como plataforma para que nuestros jóvenes tengan un papel activo y puedan crear un impacto en sus comunidades. Cada edición supone una oportunidad para fortalecer su identidad, dotarles de habilidades de liderazgo y fomentar la creación de redes de apoyo y solidaridad

Los talleres a mano de nuestros compañeros, Carlos Fernández, de Zamora y Francisco Plantón, de Málaga hicieron pasar un rato agradable entre los jóvenes gitanos y gitanas y a la vez dotarles de herramientas necesarias para nuestra comunidad.

Como broche final, se contó también con una dinamización artística de mano de la Ovetense poetisa Sheila Jiménez.

El XX Encuentro de Juventud Gitana de Asturias sigue siendo un espacio inspiracional y transformador para las futuras generaciones de jóvenes gitanos y gitanas en Asturias.

En el acto de este sábado también acudieron a la bienvenida institucional Claudia Lera García actual presidenta del CMPA, Ana Montserrat López Moro, concejala de juventud, cultura y museos de Gijón, Juan Castellón Santiago, representante del CJE como vocal de acción social, antirracismo y delitos de odio y compañero de la FSG de la sede de Madrid y Víctor García Ordás, director territorial de la FSG en Asturias.

Galería

Compartir: