Ernest Urtasun, ministro de Cultura, visita la Fundación Secretariado Gitano [editar]

La visita se celebró el 26 de febrero en la sede estatal de la FSG con motivo del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la península ibérica.
Durante la visita, le acompañaron Sara Giménez directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Antonio Soto, vicepresidente de la FSG e Isidro Rodríguez, director general adjunto. El ministro ha podido conocer las distintas líneas de trabajo de la FSG y las acciones previstas con motivo de estos 600 años.
Ernest Urtasun, ministro de Cultura, visitó la sede estatal de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Madrid el miércoles 26 de febrero para conocer las líneas de trabajo de la FSG y las distintas acciones enmarcadas en la celebración de los 600 años de la presencia del pueblo gitano en la península ibérica.
Durante el encuentro, Urtasun pudo conocer de manera más detallada las actuaciones específicas con motivo de esta efeméride, así como algunas de las propuestas políticas que nuestra directora general, Sara Giménez, le ha trasladado, como promover la organización de un acto de Estado, liderado por el Gobierno y en el que participen las altas instituciones del Estado y también el movimiento asociativo.
En la reunión se trasladó al ministro las propuestas de la Fundación Secretariado Gitano para el futuro Plan de Derechos Culturales, de entre las que destacan asegurar que el pueblo gitano sea un grupo prioritario en el marco del Plan, aparezca mencionado expresamente como la minoría más grande de nuestro país, así como la incorporación de la historia y la cultura del pueblo gitano en los contenidos curriculares.
Asimismo, El ministro ha visitado la exposición itinerante “600 años de historia compartida”, en la que se reflejan algunos momentos históricos del pueblo gitano en España, como la llegada a distintos puntos de la península a principios del siglo XV, o la Gran Redada o Prisión General de los Gitanos de 1749, así como los símbolos, valores y aportaciones culturales, diseñada expresamente para este sexto centenario.
Además, el ministro ha podido saludar al equipo directivo de la FSG al completo, coincidiendo la visita con la reunión del Grupo Amplio de Dirección y conociendo así la dimensión del trabajo de la FSG, tanto a nivel estatal como territorial.
Tras el encuentro, el ministro trasladó a Sara Giménez, directora general de la FSG, la disposición de colaborar de manera activa por la promoción cultural y los derechos del pueblo gitano.
