El Comité de Derechos Humanos de la ONU publica las observaciones finales sobre el 7º informe periódico de España

El Comité de Derechos Humanos de la ONU publica las observaciones finales sobre el 7º informe periódico de España [editar]

Incluye recomendaciones relacionadas directamente con la población gitana

30 de Septiembre de 2025

FSG Igualdad y Lucha contra la Discriminación

El Comité de Derechos Humanos de la ONU publica las observaciones finales sobre el 7º informe periódico de España. Este informe incluye recomendaciones relacionadas directamente con la población gitana

El pasado 18 de julio, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, órgano de vigilancia e interpretación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), hizo públicas sus observaciones finales sobre el séptimo informe periódico de España, tras llevar a cabo su examen en las sesiones celebradas los días 2 y 3 de julio de 2025.

En su informe, el Comité valora positivamente que, durante el periodo analizado, se hayan aprobado once medidas legislativas y políticas públicas orientadas a proteger o garantizar diversos derechos reconocidos en el PIDCP.  

Al mismo tiempo, señala motivos de preocupación y formula un total de 59 recomendaciones, algunas de ellas están directamente relacionadas con población gitana.

Entre los aspectos positivos el Comité reconoce a España la adopción, entre otras, de medidas legislativas como la Ley 15/2022, de 12 de julio, Integral para la Igualdad de trato y la no discriminación, y la creación de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, la Estrategia para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano (2021-2030) o el Marco Estratégico de Ciudadanía e Inclusión contra el Racismo y la Xenofobia (2023-2027).

Por otro lado, entre los principales motivos de preocupación, el Comité destaca 3 materias que afectan a la población gitana: 

  • En relación a la lucha contra la discriminación, el Comité lamenta la lentitud en el proceso de adopción de la propuesta de Ley contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia. Asimismo, el Comité expresa su preocupación por la persistencia de la discriminación contra minorías raciales y étnicas, en particular contra el pueblo gitano, las personas afrodescendientes y las personas migrantes, así como los informes que señalan la práctica sistemática y generalizada del perfilado racial y étnico por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Al Comité también le preocupa que los mecanismos internos de rendición de cuentas carezcan de transparencia, y que los datos sobre los procedimientos disciplinarios —incluidos los tipos de infracciones y las sanciones impuestas— no están disponibles públicamente (arts. 2, 20 y 26). 
  • En relación al discurso de odio y a los delitos de odio, al Comité le preocupan los informes, incluido el del Defensor del Pueblo, que señalan el aumento de las denuncias y la prevalencia del discurso de odio, en particular, el de odio neofascista, y de los delitos de odio en contra del pueblo gitano, de las personas judías y musulmanas, las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero, las comunidades catalanas y las personas afrodescendientes (arts. 2, 19, 20 y 26).
  • En la materia relativa a la violencia contra las mujeres, al Comité le siguen preocupando las elevadas tasas de feminicidio, la persistencia de estereotipos de género en sectores clave como el sistema judicial, las barreras que enfrentan las mujeres para interponer denuncias y la respuesta aún insuficiente frente a todas las formas de violencia contra la mujer. Asimismo, el Comité observa con preocupación la necesidad de fortalecer la protección de las víctimas en situaciones de especial vulnerabilidad, incluidas las mujeres migrantes, las mujeres con discapacidad, las mujeres gitanas y las mujeres privadas de libertad (arts. 2, 3, 6, 7, 14 y 26).

Desde la Fundación Secretariado Gitano valoramos positivamente la solidez y la firmeza de este informe del Comité de Derechos Humanos, ya que reafirma la importancia de seguir trabajando en la mejora de estas medidas legislativas, así como las recomendaciones realizadas en los ámbitos de la discriminación, delitos de odio y la violencia contra la mujer especialmente en relación a la población gitana. Por otra parte, insistimos en que es necesario que España avance en solventar las deficiencias señaladas, teniendo en cuenta que la población gitana en España sigue siendo el grupo de población étnica más discriminado en comparación con otros grupos.

Compartir: