Celebramos nuestro Encuentro Estatal de Voluntariado 2026 [editar]
Una nueva edición del Encuentro Estatal de Voluntariado ha reunido durante tres días a personas voluntarias de distintos territorios para compartir experiencias, reforzar el trabajo en red y seguir avanzando en el desarrollo del modelo de voluntariado de la Fundación Secretariado Gitano comprometido con la igualdad de oportunidades.
Desde la Fundación Secretariado Gitano hemos celebrado una nueva edición del Encuentro Estatal de Voluntariado, un espacio de aprendizaje e intercambio que ha permitido reforzar la red de personas voluntarias de la entidad y avanzar en el desarrollo de un modelo de voluntariado cada vez más participativo y conectado con su misión.
El voluntariado es una de las principales vías de participación social de la Fundación Secretariado Gitano. A través de él, cientos de personas colaboran cada año aportando tiempo, conocimientos y compromiso para contribuir a la igualdad de oportunidades y a la plena ciudadanía de las personas gitanas. Su participación fortalece la base social de la entidad, amplía su capacidad de actuación y estrecha los vínculos con la ciudadanía.
Con este objetivo, los días 26, 27 y 28 de junio celebramos en nuestra sede social en Madrid este Encuentro donde participaron 34 personas voluntarias procedentes de distintos territorios. Durante tres jornadas, el evento ofreció un espacio para compartir experiencias, aprender conjuntamente y seguir impulsando un modelo de voluntariado común para toda la organización.
El programa combinó espacios de reflexión y trabajo colaborativo en los que las personas participantes intercambiaron experiencias, conocieron iniciativas desarrolladas en otros territorios y aportaron propuestas para seguir mejorando la acogida, la capacitación, el acompañamiento y el reconocimiento de las personas voluntarias.
El Encuentro permitió reforzar la Red Estatal de voluntariado de la FSG, favoreciendo el conocimiento entre personas de diferentes territorios y generando nuevos espacios de colaboración. Compartir experiencias y afrontar retos comunes contribuye a consolidar un voluntariado mas participativo y preparado para responder a los desafíos de la organización.
La celebración de este Encuentro se desarrolla en el marco de celebración del Año Internacional de las Personas Voluntarias 2026, una oportunidad para reconocer la contribución del voluntariado. En este contexto, desde la Fundación Secretariado Gitano reafirmamos nuestro compromiso con un modelo de voluntariado capaz de generar oportunidades de participación para la ciudadanía y de contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva a intercultural.
El Encuentro Estatal de Voluntariado forma parte del Programa Estatal de Voluntariado de la Fundación Secretariado Gitano, financiado con cargo a la convocatoria de subvenciones destinadas a la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, con cargo a la asignación del 0,7 % del IRPF. Este apoyo permite seguir desarrollando actuaciones dirigidas a la captación, formación, acompañamiento y reconocimiento de las personas voluntarias en los distintos territorios.
Desde la Fundación Secretariado Gitano agradecemos la implicación de todas las personas voluntarias que pertenecen a la organización. Su compromiso y dedicación contribuyen a seguir construyendo una sociedad más justa e inclusiva.