Historias de Carabanchel

los escritos de carabanchel


En el otro extremo de Madrid, en el distrito de Carabanchel, barrio de San Isidro, otros grupos de gitanos y gitanas asisten al "Proyecto Puente 2004 Carabanchel" de la Fundación Secretarido General Gitano con el fin de mejorar su formación y adquirir nuevas habilidades sociales, también ellos nos cuentas sus historias.

Entre estas páginas viven sus recuerdos, sus memorias, sus opiniones, sus deseos... Hemos querido en todo momento respetar las opiniones de los autores, interviniendo únicamente en los casos que resulta necesario para mejorar la comprensión de los escritos. En cualquier caso se han respetado íntegras, las ideas expuestas por los autores y las autoras de los escritos..

Bernardo Pardo Bruno

Boda Gitana en Extremadura

Bernardo explica como se celebran las bodas gitanas en Extremadura. En que consiste la fiesta, como se organiza y cuales son las costumbres gitanas.


Leer Boda Gitana en Extremadura

Manuel Escudero Bermúdez

Sobre "Camarón"

Manuel tiene una gran afición, el flamenco, y un cantaor favorito, el mítico "Camarón". Le gusta sobre todo la su primera época, cuando le acompañaba a la guitarra Paco de Lucía.

Leer Sobre "Camarón"

Félix Romero Fernández

El Caló

Félix está casado con Marina Silva, tienen dos niños, Ángel y Ezequiel. Félix está interesado en la cultura gitana y especialmente en la recuperación del "Calo". Tiene permiso de conducir y le gustaría ser repartidor.

Leer El Caló

José Amaya Romero

La Guitarra


José Amaya Romero, simpático, alegre, bromista, sus intereses: la guitarra, los coches y...... muchas ganas de vivir...

Leer La Guitarra

Pilar Jiménez Jiménez

Mi vida ha cambiado


Pilar es una señora en toda la extensión de la palabra. Madrileña de pro, que ha vivido toda su vida en el barrio de Carabanchel, y ha visto como a su alrededor iba creciendo Madrid e iban desapareciendo los campos. También su vida ha ido cambiando con el paso del tiempo y su interés por "saber y conocer" le han abierto las puertas de la cultura, el arte y la amistad, como ella dice... su vida ha cambiado.

Leer Mi vida ha cambiado

Antonio Hernández Jiménez

¡Hola amigo, el Señor te Bendiga!


Hace ahora unos trece años Paco vivía su particular infierno en la cárcel, enganchado a la droga. Ahora libre ya, vive felizmente casado, dedicado a su mujer y a sus cuatro hijos. Dolores, la mayor, le ayudó a redactar este escrito, en él nos cuenta como encontró la libertad a través de su conversión.

Leer ¡Hola amigo, el Señor te Bendiga!

Sara Jiménez Jiménez

Mi suegra


Sara Jiménez y Andrés Silva, tienen un niño, Cesar. Para poder participar en Puente 2004, hacen turnos para cuidarle. Andrés quiere trabajar en la limpieza urbana, como conductor de una furgoneta. Sara es alegre, dulce, cariñosa. Ahora vive en su propia casa, pero antes estuvo viviendo en casa de sus suegros. A veces la convivencia es difícil, sin embargo Sara guarda un magnífico recuerdo de ese tiempo.


Leer Mi suegra

Luis Hernández Fernández

La vida como era


Tengo 26 años, casado con dos hijos y esperando el tercero. Vivo en Carabanchel en un piso del Consorcio. Me gustan mucho la naturaleza y los coches. Ahora estoy aprendiendo lo que no aprendí de pequeño.Antes la vida era muy dura, hoy lo es menos, pero es peor para los que no tenemos cultura. Nuestros hijos aprenderán en la escuela lo que nosotros no pudimos.

Leer La vida como era

Anónimo

Mi sueño, un piso


La autora de este escrito, que desea permanecer en el anonimato, tiene un sueño. Pero mientras sueña lo va convirtiendo en realidad, aprendiendo a leer y escribir, haciendo gestiones, buscando papeles...

Leer Mi sueño, un piso

Enrique Muñoz Salazar

Algo sobre mi madre

Enrique Muñoz Salazar esta casado y tiene tres hijos, Desiré, José y Daniel. Son la niña de sus ojos y su mayor ilusión es estar con ellos, jugar con ellos y darles todo aquello que él no pudo tener de pequeño.

Enrique quiere conocer, saber, aprender. Aprender todo aquello que no pudo cuando era chico.

Leer Algo sobre mi madre

Anónimo

Proyecto Puente 2004 Carabanchel

Casarse joven, dejar el colegio...

Las autoras de estos escritos, no quieren darse a conocer, pero está muy claro lo que piensan. Lo dicen bajito, pero cada día son más las mujeres, las jóvenes, las niñas que van uniendo sus voces hasta que llegué a ser un grito imposible de acallar.

El futuro del Pueblo Gitano, está en la educación, en el conocimiento y en la reflexión sobre la propia "Cultura Gitana". No se es menos gitana por vivir en un piso, ir al colegio, y tener un buen trabajo; en vez de vivir en una chabola, trabajar desde niña y vender calcetines en una esquina.

Leer Casarse joven, dejar el colegio...

María Pilar Jiménez Vázquez

Mónica Motos Hernández

Carmen Serrano Torres

Proyecto Puente 2004 Carabanchel

La Boda, Cuento Gitano

Isabel está soltera, ayuda a su madre enferma y cuida de sus hermanos. Pilar Jiménez, Mónica Motos y Carmen Serrano, están casadas, con hijos.
Gitanas, guapas, jóvenes y luchadoras, sus intereses:

- Ampliar su cultura, historia, literatura....
- Conocer Madrid, visitar sus calles, palacios y museos.....
- La cultura gitana y el papel que dentro de ella le corresponde a la mujer.

Nos cuentan como se celebra una boda gitana.

Leer La Boda, Cuento Gitano

La autora desea permanecer en el anonimato

Proyecto Puente 2004 Carabanchel

El cambio de mi suegra

No tener casa propia, el eterno problema de los celos, en este caso los celos de una madre hacia su nuera. Esta situación esta haciendo muy desgraciada a la autora de este escrito.

Leer El cambio de mi suegra

Anónimo

Proyecto Puente 2004 Carabanchel

Soy una Gitana Separada

Detrás del escrito de esta mujer, se adivina toda una vida de sufrimiento y humillaciones, que no han podido doblegarla. Detrás del escrito de esta gitana, se adivina la fuerza de tantas y tantas gitanas que durante generaciones han llevado el peso de los hijos y luchado contra viento y marea para sacarlos adelante.

Leer Soy una Gitana Separada

Isnandez de Pedro Augusta

Proyecto Puente 2004 Carabanchel

Soy afilador

Isnandez es el menor de los hermanos, vive con su padre, Jesús que también asiste a Puente 2004 y sus hermanos en Carabanchel, pero tiene a su abuela muy anciana y a una hermana enferma en Móstoles.

Isnandez es el alma de la familia, todos cuentan con él. Su mayor ilusión sería sacar el permiso de conducir de primera y conducir grandes camiones.

Leer Soy afilador

Rebeca Fernández García

Proyecto Puente 2004 Carabanchel

Dejar el colegio muy pronto

Rebeca Fernández, se casó muy joven, ahora tiene un niño pequeño, Jesús, pero eso no la impide asistir a Puente 2004 y aprender todo aquello que no pudo aprender en la escuela.

Leer Dejar el colegio muy pronto


Sara Amaya Romero

Proyecto Puente 2004 Carabanchel

Me quitaron del colegio

Isabel Amaya y su hermana Sara Amaya solteras, dulces y calladas, viven y ayudan a su madre enferma y cuidan de sus hermanos.

Leer, Me quitaron del colegio

Victoria Pardo Bote

Proyecto Puente 2004 Carabanchel

Casarse Joven

Isabel Amaya y su hermana Sara Amaya solteras, dulces y calladas, viven y ayudan a su madre enferma y cuidan de sus hermanos.

Leer, Casarse Joven

Rosa Maria Motos Hernández

Proyecto Puente 2004 Carabanchel

Ser madre

 

Rosa María, llegó rota, pero el amor por su hija y el cariño de sus compañeras han hecho el milagro. Rosa Maria ha vuelto a reír.

Leer, Ser madre

Ramón Bote Bote

Proyecto Puente 2004 Carabanchel

Sobre mis estudios

Ramón Bote, diecisiete años, vive con sus padres. Le gusta la mecánica, quiere prepararse y trabajar en un taller y... algún día quizás tener uno propio.

Leer, Sobre mis estudios

Anónimo

Proyecto Puente 2004 Carabanchel

La vida de una adolescente

Está orgullosa de ser gitana. Quiere aprender a leer y escribir. Espera ser feliz. Una adolescente, casi una niña, que se asoma con curiosidad al mundo.

Leer , La vida de una adolescente

Dolores González Fernández

Proyecto Puente 2004 Carabanchel

Tuve muchos problemas...

Loli se enamoró a los dieciséis años, ahora a los veintiséis recuerda los problema a los que tuvo que enfrentarse.

Leer, Tuve muchos problemas...

Pilar Jiménez Jiménez

Proyecto Puente 2004 Carabanchel

Antes era más difícil

Pilar es una gitana que ya es abuela y ha vivido tiempos más difíciles para los gitanos. Hoy todo es un poco más fácil, los payos han dejado de perseguir al gitano y también el gitano ha cambiado en algunas cosas su forma de pensar. Hoy el gitano puede aprovechar estos cambios para tratar de mejorar su vida.

Leer , Antes era más difícil