Memoria Gitana

historias de hortaleza


Memorias y vivencias del “Pueblo Gitano” que hemos escrito los propios gitanos. Pequeñas historias como las que antes se contaban al amor de la lumbre, sobre lo que nos pasa, sobre lo que sentimos. Hay historias de todos los tipos, alegres y tristes, de amor y de hambre, de alegrías y de penas, unas veces contadas por sus protagonistas, otras en forma de entrevista, o de poema, pero todas ellas, salidas de las entrañas del alma gitana.

Historias de Hortaleza

Al oeste de Madrid, en el distrito de Hortaleza, barrio de Manoteras la Fundación Secretariado Gitano ofrece a los gitanos y gitanas la oportunidad de prepararse y mejorar sus conocimientos en los "Proyectos Puente Hortaleza”.

En 2003 participamos en la "Jornada de Puertas Abiertas" que organizó la "Mesa de Educación de Manoteras" a la que pertenecemos, y para ello se solicitó a los alumnos que escribieran sobre algún tema de su elección. Muchos de los participantes después de escribir la historia la transcribieron en el ordenador, desde entonces se han escrito más historias. Este es el resultado, se han corregido las faltas de ortografía y en algún caso se ha añadido o cambiado alguna palabra para hacer más comprensible el texto, pero se ha tratado de que se conserve íntegro el relato de sus protagonistas.

 

Silvia Jiménez Borja

"Pidimiento" Gitano

Silvia explica como se hacen novios los gitanos. Como los novios piden permiso a sus respectivas familias para que autoricen el noviazgo y como se oficializa el noviazgo entre los enamorados.

 

Leer, "Pidimento".

Concepción Gabarri Gabarri

La Boda Gitana

Conchi, lleva tiempo preparando la boda de su hermano. Una boda es algo muy importante en la vida de los gitanos. Conchi vive en el Barrio de los Ángeles, su vida son su marido y sus tres hijos, Israel, Samuel y Ezequiel.

 

Leer, La Boda Gitana.

Argentina Gabarri Amador y

Jonatan Mendoza Jiménez

Una historia de Amor

Argentina y Joni están..... muy enamorados, cuando el amor nace con toda su fuerza entre jóvenes gitanos, a veces, como en la historia de Romeo y Julieta, hace que salten todas las barreras de los convencionalismos sociales.

 

Leer "Una historia de de amor".

Ángel Parado Vargas

Soy Gitano

Trabajó de niño y nunca fue a la escuela. Eran felices cuando la familia estaba junta y tenían para comer. Quiere aprender a leer, escribir y hacer cuentas. ¡Ya sabe manejar la claculadora!.

 

Leer, "Soy Gitano".

Remedios Rendón Ferrer

De errante a mediadora

Reme no sólo se preocupa por los suyos sino que participa activamente en la escolarización de los niños gitanos. Actua como mediadora entre los padres gitanos y los profesores de los colegios.

 

Leer, "De errante a mediadora".

Adela Moreno Moreno

Cambio de domicilio

Adela, vive en el Barrio de los Ángeles con su marido y sus hijos, Ramón Débora y Miguel, cuida de ellos, limpia, cocina, asiste a "Puente 2004". Su afición...... las "Bulerías" a las que asiste en compañía de su hija Débora.

 

Leer, "Cambio de domicilio".

Entrevista : "Pachu" Salazar

Entrevistada: Adela Jiménez Jiménez

Un día cualquiera

Lucía y Adela Jiménez Jiménez, viven con y para su madre a través del escrito de la una y la entrevista de la otra nos dejan ver como viven y como sienten dos mujeres gitanas de hoy.

 

Leer, "Un día cualquiera".

La gitana que escribe esta historia

quiere permanecer en el anonimato

Malos tratos

Una gitana, cuenta una historia cualquiera, de una mujer cualquiera. Como ella dice es la historia interminable de malos tratos, que tantas mujeres a lo largo de la historia y en tantas culturas se han dado y se están dando.

 

Leer, "Malos tratos ".

Jesús Santiago Saavedra

Mis recuerdos

Jesús, siempre está trabajando o buscando trabajo. Cuando está en paro aprovecha para mejorar su lecto escritura y viene por el "Programa Puente". Vive en el distrito de Fuencarral con su mujer y sus dos hijos.

 

Leer, "Mis recuerdos".

Félix Silva Pardo

Paco, mi Maestro

Félix, casado con dos hijos, Fernando y Ángela. Nació en Extremadura ahora vive en Madrid, es un hombre muy trabajador y muy amante de su familia.. Su pasión.... conocer, saber, aprender, la historia de los gitanos..... el universo, la Tierra, los planetas, las estrellas, las galaxias.

 

Leer, "Paco, mi Maestro".

Emiliano Silva Fernández

Pastor de la Iglesia Evangélica

Emiliano vive con sus mujer y sus hijos Fernando, Daniel y Sulamita. Es pastor de la Iglesia Evangélica de Filadelfia, su vida se reparte entre su familia y "su misión". Quiere mejorar su forma de leer, es muy importante para un predicador.

 

Leer, "Pastor de la Iglesia Evangélica".

Irene Montoya

Que sean lo que ellas quieran

Irene Montoya está casada y tiene dos hijas, Miriam e Irene y un hijo Diego. Está haciendo un gran esfuerzo para aprender de mayor lo que no pudo aprender de pequeña. Sus hijos son su vida, su afición...... las "Bulerías", a las que viene con sus hijas

 

Leer, "Que sean lo que ellas quieran".

La gitana que escribe esta historia quiere permanecer en el anonimato

Sin dejar de ser gitana

La autora siente gran admiración por su madre, que desde hace años, al igual que otras muchas mujeres, payas y gitanas en todo el mundo, trabajan dentro y fuera de casa, para sacar a sus familias adelante.

 

Leer, "Sin dejar de ser gitana".

Javier López Hernández

Nueva vida del Gitano

Javier López Hernández, casado con dos hijos, Enrique y Francisco y una hija Seila. Vive en el Barrio de los Ángeles en un barrizal que está en remodelación. Trabaja en el reciclaje de papel, un trabajo duro que le ocupa las 24 horas del día.

 
Leer, "Nueva vida del Gitano".

Raquel Jiménez Maya

Como es El Culto

El Culto Evangélico es la religión practicada por muchos de los gitanos de Hortaleza. El gitano suele ser persona de gran religiosidad, y en el Culto Evangélico han encontrado el lugar donde desarrollar fe y practicar la fraternidad. Raquel conta en el coro, y reconoce que el Culto le ha cambiado la vida.

 
Leer, "Como es El Culto".

Alejandro Silva Fernández

Vivir en los Focos

Alex nos cuenta lo duro que es vivir en un barrio marginal donde la droga y el crimen se ha apodera de la calle. Ahí, junto a asesinos y traficantes de la muerte, les toca vivir a otras muchas personas que solo quieren ganar el pan honradamente y sacar adelante una familia.

 
Leer, "Vivir en los Focos".

María Ángeles Jiménez Jiménez

Mi Abuela

Marisela tiene porte de reina, interés y sensibilidad para el arte. Marisela ha ido a la escuela y alli hizo un montón de amigas, gitanas y no gitanas, fue una niña feliz llena de curiosidad. Un día se enamoró, se casó y vino a vivir a Madrid.

 
Leer, "Mi Abuela".

Ángel Jiménez Jiménez

Éramos traperos

Ángel vive con su mujer Desiré y su hijo Ángel. Es hombre de pocas palabras, trabajador y amante de su familia. Se dedica a recoger papel, pero no quiere para su hijo una vida tan dura.

  Leer, "Éramos traperos".