Centro de documentación

[editar plantilla]

Reseñas bibliográficas[editar]

En este apartado podrás encontrar reseñas de materiales bibliográficos (libros, artículos ...) de interés y relevancia vinculados al estudio y trabajo de la comunidad gitana.

Rukeli. Johann Trollmann y la resistencia romaní antinazi / Jud Nirenberg.- Madrid : Punto de Vista Editores, 2018

En su libro, RukeliJohann Trollmann y la resistencia romaní antinazi, Nirenberg ha recuperado la historia de un héroe romaní. Contrariamente al título del libro, este no solo trata de la persecución sufrida por los sinti y los romaníes por parte de los nazis, es mucho más que una descripción de hechos históricos. Aporta un rostro humano a la historia del genocidio romaní al volver a contar la historia del campeón de boxeo de peso semipesado de Alemania, Rukeli, cuyo nombre en romaní significa árbol.
Leer reseña por Javier Sáez (junio 2023)

El libro explora cómo otros boxeadores y atletas de alto nivel lidiaron con la política racista en aquel momento.

Gitanomaquia. Ţiganiada / Ion Budai-Deleanu; Traducción: Dana Oprica.- Madrid: Éride Ediciones, 2020

Gitanomaquia o Ţiganiada, en su título original rumano, es una conocida epopeya de la literatura rumana de principios del XIX que Éride Ediciones ha traducido recientemente al castellano. La primera edición en libro no se publicó hasta 1925, probablemente debido a diversos factores como la censura de la sátira política, los aspectos antisociales y anticlericales y las ironías étnicas que contiene la obra.
Leer reseña por Humberto García (marzo 2022)

Narra las peripecias de una hueste armada gitana, a las órdenes de Vlad Dracul.

Sueños y sombras sobre los gitanos. La actualidad de un racismo histórico / Cortés, Ismael - Barcelona, 2021

El libro del Doctor en Estudios Internacionales y diputado Ismael Cortés (uno de los tres diputados gitanos que hay actualmente en el Congreso) analiza las definiciones que se han dado hasta el momento sobre el antigitanismo y estudia sus orígenes históricos en España hasta ejemplos de la actualidad en el cine y en los medios de comunicación.
Leer reseña por Javier Sáez (abril 2021)

Se trata del primer libro en castellano sobre antigitanismo

Segregación escolar en España / Rey Martínez, Fernando - Madrid, 2021

Se acaba de publicar un excelente libro sobre la segregación escolar en España. Se analiza con detalle el concepto de segregación, junto a otros conceptos clave como exclusión, integración e inclusión, para explicar la evolución de los modelos educativos en España desde el siglo XIX hasta la actualidad, para acabar desarrollando el concepto clave de “educación inclusiva” y su coherencia con los estándares internacionales de derechos humanos. A partir de esto se explica el fenómeno de la segregación como discriminación y el impacto en el alumnado.
Leer reseña por Javier Sáez (abril 2021)

Nuevo libro sobre segregación escolar del catedrático Fernando Rey
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE CENTRO DE DOCUMENTACIÓN