El Anteproyecto de Ley fue aprobado el 7 de enero de 2011 por el Consejo de Ministros (Gobierno del PSOE) iniciando un periodo de consultas en los órganos preceptivos (Consejo General del Poder Judicial, Consejo Fiscal, Consejo Económico y Social, Consejo de Estado), entidades del sector y Comunidades Autónomas.
Tras esta fase, el 27 de mayo de 2011, el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes del ya Proyecto de Ley. Para su tramitación parlamentaria se solicitó el procedimiento de urgencia, pero fue rechazado por la Mesa del Congreso. Con la convocatoria de elecciones general para el 20 de noviembre y la consiguiente disolución de las Cortes, el Proyecto de Ley ha quedado en suspenso a la espera de que el nuevo gobierno lo retome en la próxima legislatura.
El 11 de septiembre de 2012, el Pleno del Congreso (con mayoría absoluta del PP) se opuso a la tramitación de una Proposicion de Ley del Grupo Socialista que retomaba el anterior anteproyecto de ley de Igualdad de trato.
Noticias de la Comunidad Gitana
- La FSG lamenta la oposición del Congreso a tramitar la Ley de Igualdad de Trato, más necesaria que nunca
- El Fiscal General del Estado crea la figura del Fiscal para la Tutela penal de la igualdad y contra la discriminación
- El Congreso rechaza la petición del Gobierno de tramitar de urgencia la Ley de Igualdad de Trato
- Se remite a las Cortes Generales el Proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación
- Revista Gitanos, nº57. “Por la igualdad de trato y la no discriminación”
- El Tercer Sector de Acción Social se une en defensa de una Ley de igualdad de trato y no discriminación
Comunicados y notas de prensa de la FSG
- La FSG lamenta la oposición del Congreso a tramitar la Ley de Igualdad de Trato, que considera más necesaria que nunca en tiempos de crisis
- La FSG hace una valoración positiva del Anteproyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato
- La Fundación Secretariado Gitano confía en que la Ley de Igualdad de Trato suponga un avance significativo en la lucha contra la discriminación que todavía sufren muchas personas gitanas