El nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge una mención a la comunidad gitana [editar]
El nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León (BOE 1/12/2007), continuando una tendencia iniciada en 2006 por los nuevos Estatutos de Cataluña y Andalucía y a la que probablemente se sumen Castilla-La Mancha y Aragón, recoge una mención expresa a la comunidad gitana en el capítulo dedicado a los "Principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León". Estas menciones tienen una especial relevancia por el componente de reconocimiento insitucional que suponen para una comunidad o minoría presente en en la Península Ibérica desde el siglo XV.
CAPÍTULO IV. Principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León.
Artículo 16. Principios rectores de las políticas públicas.
(...) 23. La no discriminación y el respeto a la diversidad de los distintos colectivos étnicos, culturales y religiosos presentes en Castilla y León, con especial atención a la comunidad gitana, fomentando el entendimiento mutuo y las relaciones interculturales.
[Boletín Oficial de Castilla y León, 3 de diciembre 2007. Suplemento al Núm. 234, p.6]
Más información sobre las menciones en los Estatutos de Cataluña y Andalucía en el Informe 2007 Discriminación y Comunidad Gitana editado por la FSG.
Documentos de interés
-
Políticos, juristas y agentes sociales inician el martes el Plan de Difusión del Estatuto
Noticia en ABC Castilla y León, 11/01/2008.