quiénes somos

[editar plantilla]

Premios y menciones[editar]

A lo largo de su historia, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) –al igual que su presidente y fundador, Pedro Puente- ha recibido el reconocimiento a su labor desde distintas instancias e instituciones. Para nosotros este reconocimiento público, además de ser una responsabilidad y un aliciente diario, nos compromete a desarrollar nuestra Misión de manera más eficaz. Estos son algunos de los premios y menciones más importantes que la FSG ha recibido a lo largo de su historia.

La Cruz de Oro, por partida doble

  • La concesión de la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, entregada por la Reina Sofía el 29 de Enero de 2002. Una mención muy importante en la historia de la entidad que supuso, a su vez, un reconocimiento a la comunidad gitana española.
  • Cinco años más tarde, en 2007, el presidente y fundador de la FSG, Pedro Puente, recibe el mismo reconocimiento. La Reina Sofía le otorga la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, “por su defensa de los derechos del pueblo gitano”.

PREMIO PRINCESA DE GIRONA-ENTIDAD 2015, POR SU TRAYECTORIA A FAVOR DE LA INCLUSIÓN DE LA JUVENTUD GITANA

En 2015, La Fundación Secretariado Gitano ha sido galardonada con el Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGI) Entidad 2015 por su trayectoria a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad, e inserción laboral, educación y éxito escolar, vocación y talento.


Reconociendo la calidad y el servicio al pueblo gitano

  • En 2015, IX Premio José Lorca a la Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia del Principado de Asturias. Y el Premio a la Calidad de los Servicios Sociales concedido por el Gobierno de Navarra y la Fundación Tomás y Lydia Recari García.
  • En 2011, la FSG y su presidente, Pedro Puente, fueron galardonados "por su servicio al Pueblo Gitano" con el Premio Enrique Maya que concede la Comunidad de Madrid junto a las asociaciones gitanas de la región.
  • La labor de Pedro Puente fue también reconocida en 2008 por la Asociación Hogar de la Esperanza de León que le concedió el premio “Gitano 2008” por su labor a favor de la comunidad gitana.
Además,
  • Premio Imserso 'Infanta Cristina' a la Calidad 2003
  • Galardón 'Joven 2003 a la labor social' de la Comunidad de Madrid
  • Galardón a la Solidaridad de Unión FENOSA (señalando, con motivo del 25 aniversario de la Constitución, a 25 entidades que en este periodo han destacado por su acción social).

Reconocimientos al Acceder, más allá de nuestras fronteras

Desde su puesta en marcha, el Programa de empleo y formación Acceder ha recibido numerosos premios y menciones. Estos son algunos de los más relevantes:

  • Seleccionado como Buena Práctica entre las “Historias romaníes de toda la UE” que acompañan la Comunicación de la Comisión Europea "Progresos en la Aplicación de las Estrategias Nacionales para la Inclusión de los Gitanos”, y "Propuesta de Recomendación del Consejo sobre medidas eficaces de integración de los gitanos en los Estados Miembros". Comisión Europea – 2013.
  • Seleccionado como Buena Práctica en inclusión social, con el resto de operadores del “Programa Operativo Pluriregional de Lucha Contra la Discriminación”, por la Comisión Europea en la presentación de su Paquete de Inversión Social – Comisión Europea, 2013.
  • En octubre de 2012 el Consejo de Europa reconoce, junto con el programa de apoyo educativo Promociona, como ejemplos de “buenas prácticas” en el trabajo con población gitana, “no sólo por su alta calidad de contenidos sino también por su capacidad de visibilización e influencia en las políticas nacionales".
  • En diciembre de 2011 obtiene la autorización para funcionar como agencia de colocación en toda España que concede el Ministerio de Trabajo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), lo que permitirá a la FSG acercar más los servicios de ayuda para el acceso al mercado laboral de la población gitana.
  • El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, destaca el Acceder como una “buena práctica” para mejorar la inclusión social para la población gitana. 2011
  • Elegido en 2007 como modelo de buenas prácticas y recomendación para su transferencia a países de Europa Central y del Este, por el Grupo de Alto Nivel de la Comisión Europea para la Integración Social y Laboral de las Minorías Étnicas, formado por 10 expertos independientes que asesoran directamente al Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.
  • Elegido por la Comisión Europea como “Buena Práctica de los Planes de Inclusión Social Europeos", junto con el resto de los operadores del Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación en el Seminario de transferibilidad al resto de países de la Unión Europea, “Peer Review Octubre 2007”.
  • Designado como “Buena práctica” en el Plan Nacional de Inclusión Social 2006-2008 de España, junto con el resto de operadores. 
  • Calificado como GOOD en el Premio Internacional de DUBAI sobre Buenas Prácticas para mejorar las condiciones de vida, organizado por Naciones Unidas – UN HABITAT - en el año 2006.
  • Seleccionado e identificado por el Fondo Social Europeo en el año 2005, como “Ejemplo de Buenas Prácticas” en la Actualización de la Evaluación Intermedia del conjunto del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación, llevada a cabo por una empresa independiente. Por el desarrollo de la Campaña de Sensibilización Social "Conócelos antes de juzgarlos".
  • Seleccionado como BEST en el Premio Internacional de DUBAI sobre Buenas Prácticas para mejorar las condiciones de vida, organizado por Naciones Unidas – UN HABITAT - en el año 2004.
Si quieres saber qué otros reconocimientos ha recibido el Acceder, pincha aquí.

Nuestras campañas de sensibilización, galardonadas

Es importante señalar también las menciones recibidas a nuestras campañas de sensibilización social:

  • #LeonorDejaLaEscuela ha sido premiada en la categoría "Mejor Campaña en Redes Sociales" en la VII Edición de los Premios Corresponsables (2016).
  • En 2013, presentemos a la II Edición de los PremiOS activaRSE, una iniciativa de responsabilidad social corporativa de la consultora OstosSola, la campaña de sensibilización “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”. Obteniendo la mejor valoración del jurado.
  • La campaña “Conócelos antes de Juzgarlos”, que la FSG desarrolló dentro del Programa Plurirregional de Lucha contra la Discriminación fue reconocida como "Caso de Buenas Prácticas" por parte del Fondo Social Europeo en la evaluación intermedia de las intervenciones pluriregionales realizada en 2005.
  • El spot de La campaña “El empleo nos hace iguales” logró en 2009 el premio al Mejor Spot de Cine y Televisión en el Festival Internacional de Publicidad Social (Publifestival), incluido en el prestigioso Festival de Cine de Málaga.
  • La campaña “De mayor quiero ser”, lanzada por la FSG en 2009, fue seleccionada como “Buena práctica” española dentro del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Fotograma de spot de La campaña “El empleo nos hace iguales” que logró en 2009 el premio al Mejor Spot de Cine y Televisión en el Publifestival de Málaga.
Fotograma de spot de La campaña “El empleo nos hace iguales” que logró en 2009 el premio al Mejor Spot de Cine y Televisión en el Publifestival de Málaga.

Otros reconocimientos al trabajo y labor de la FSG a nivel estatal y territorial

En 2016

2015
2014 2013
2012
2010
  • Premios Igualdad FIC, que reconocen y visibilizan la labor de entidades sin ánimo de lucro, empresas, e instituciones públicas que trabajan a favor de la inclusión y la igualdad de las personas en situación o riesgo de exclusión social en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Premio Racimo otorgado por los medios de comunicación de la capital jerezana a FSG Jerez, por su contribución a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
2009
2008
Entre otros.