La Red europea EURoma se reúne para abordar el uso del FSE+ y FEDER para promover la igualdad e inclusión de las personas gitanas

La Red europea EURoma se reúne para abordar el uso del FSE+ y FEDER para promover la igualdad e inclusión de las personas gitanas [editar]

31 de Octubre de 2024

FSG Internacional

La última reunión de la Red, de cuya Secretaría Técnica se encarga la Fundación Secretariado Gitano, reunió a representantes de Puntos Nacionales de Contacto para Población Gitana y de autoridades encargadas del FSE+/FEDER de 12 países socios, así como a representantes de la Comisión Europea y de otros actores relevantes del país anfitrión.

La Red EURoma (Red Europea para la Igualdad de la Población Gitana a través de los Fondos Europeos) celebró su última reunión los días 24 y 25 de octubre en Budapest. Representantes de las autoridades socias de la Red (Puntos Nacionales de Contacto para las Estrategias Nacionales para Población Gitana y autoridades encargadas del FSE+ y el FEDER de 15 Estados miembro), así como de la Comisión Europea y otros actores relevantes del país anfitrión debatieron sobre cómo mejorar el uso de los Fondos Europeos (en particular el FSE+ y el FEDER) para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la población gitana.   

En esta reunión se prestó una especial atención a analizar cómo conseguir que las intervenciones que se lleven a cabo con un enfoque territorial (por ejemplo, a través de planes de desarrollo local o regional…) tengan en cuenta a la población gitana y otros grupos desfavorecidos. Asimismo, se abordaron otros temas tales como los desarrollos políticos y financieros de relevancia para la igualdad e inclusión de la población gitana, la consideración de la infancia gitana en la implementación de la Garantía Infantil, el alineamiento entre los marcos estratégicos nacionales para la igualdad, inclusión y participación de la población gitana y el FSE+ y el FEDER, así como el futuro de la Política de Cohesión Europea (en la que se enmarcan estos fondos) más allá de 2027.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de conocer mejor el contexto húngaro, incluida la situación de las personas gitanas, el marco político y financiero relacionado con la igualdad y la inclusión de la población gitana, así como experiencias específicas, especialmente las relacionadas con el uso de un enfoque territorial.

Las reuniones de la Red EURoma, que reúnen a los socios dos veces al año, son uno de los instrumentos clave de la Red para el análisis y debate sobre desarrollos clave vinculados con el marco político y los instrumentos financieros (en particular el FSE+ y el FEDER) para promover la igualdad, la inclusión y la no discriminación de la población gitana así como para el intercambio y aprendizaje mutuo entre los socios de la Red. Las reuniones anteriores se celebraron en Roma, a principios de este año, y en Madrid, en 2023. Estas reuniones cuentan también con el apoyo del Centro Europeo de Competencia para la Innovación Social.

Puede encontrarse más información sobre la Red y sus actividades en la página web de EURoma

Compartir: