La FSG en la recepción de Felipe VI y Letizia a la sociedad civil [editar]

El presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente Fernández asistió el 19 de junio a la recepción de la nueva familia real a representantes de la sociedad civil. Más de 2.000 personas que fueron saludadas una a una por los reyes Felipe VI y Letizia.
Unos minutos antes, el nuevo Rey pronunció su discurso institucional. Entre otros muchos asuntos de gran relevancia podemos señalar, entre los que más directamente pueden relacionarse con la comunidad gitana y el tercer sector:
- El recuerdo a la firme voluntad de su padre, Juan Carlos I, de ser “Rey de todos los españoles” en un “gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea”.
- Los valores que tanto su padre como su madre, la Reina Sofía, le han inculcado de “libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia”.
- La mirada al pasado “con espíritu de superación de lo que nos ha separado o dividido; para así recordar y celebrar todo lo que nos une y nos da fuerza y solidez hacia el futuro”.
- La transmisión de “su cercanía y solidaridad con todos aquellos ciudadanos a los que el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente”. “Tenemos con ellos el deber moral de trabajar para revertir esta situación y el deber ciudadano de ofrecer protección a las personas y a las familias más vulnerables. Y tenemos también la obligación de transmitir un mensaje de esperanza -especialmente a los más jóvenes- de que la solución de sus problemas y en particular la obtención de un empleo, sea una prioridad para la sociedad y para el Estado”.
- La relevancia de la Constitución de 1978 que “reconoció nuestra diversidad como una característica que define nuestra propia identidad, al proclamar su voluntad de proteger a todos los pueblos de España, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Una diversidad que nace de nuestra historia, nos engrandece y nos debe fortalecer”.
- La importancia de “los valores humanísticos y éticos que necesitamos recuperar y mantener, contribuyan a eliminar las discriminaciones, afiancen el papel de la mujer y promuevan aún más la paz y la cooperación internacional”.
Cabe recordar que hace unos años, en diciembre de 2008, su Alteza Real la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz , recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al Patronato de la Fundación Secretariado Gitano. Para la FSG esta Audiencia supuso una muestra del interés de Doña Letizia y la Casa Real hacia la comunidad gitana española, así como un honor por lo que implica de reconocimiento a la labor que en las últimas décadas ha venido desarrollando el Secretariado Gitano.
