Comunicación de Terry Davis, Secretario General del Consejo de Europa, con ocasión del Día Internacional de los Gitanos

Comunicación de Terry Davis, Secretario General del Consejo de Europa, con ocasión del Día Internacional de los Gitanos [editar]

La ignorancia alimenta el miedo y el miedo alimenta los prejuicios y la intolerancia. Los roma/gitanos sufren la discriminación desde hace siglos, debido a su modo de vida y su apego a sus tradiciones. Durante siglos Europa ha tratado injustamente a su población roma/gitana y se ha estado privando de la oportunidad de comprender y de apreciar toda la extensión de su riqueza, de su patrimonio y de su diversidad cultural. El aprendizaje, la tolerancia y el respeto a los roma/gitanos y su cultura pueden permitirnos crear una Europa mejor para todos.
El Día Internacional de los roma/gitanos les ofrece la ocasión de manifestar su orgullo de serlo y a todos los que entre nosotros que no lo somos, el de expresar nuestro orgullo de  poder contar con los roma/gitanos entre nosotros.
La lucha contra los prejuicios y la discriminación es una prioridad del Consejo de Europa, que está desarrollando actualmente en el sur y el este de Europa una campaña denominada “Dosta!: dejemos atrás los prejuicios, vayamos al encuentro de los roma/gitanos”. La tolerancia y el respeto mutuos figuran igualmente en el corazón del mensaje transmitido por la campaña de la juventud del Consejo de Europa “Todos diferentes, todos iguales”.

Compartir: