Ante la muerte de Daniel Jiménez estando en custodia policial [editar]

Ante la muerte del joven gitano Daniel Jiménez mientras se encontraba bajo custodia en una comisaría de la Policía Nacional en Algeciras, desde la Fundación Secretariado Gitano, queremos trasladar a la familia nuestro apoyo en unos momentos tan difíciles.
Perder a un ser querido es doloroso, y más cuando ocurre estando privado de libertad y no se conocen con claridad las circunstancias en las que se produjo el fallecimiento.
Por ello, hacemos un llamamiento a las autoridades competentes, tanto judiciales como policiales, para que hagan una investigación pronta y oportuna de los hechos, con el fin de determinar si hubo o no algún tipo de mala práctica policial y, en caso de encontrar indicios de responsabilidad policial, el posible sesgo discriminatorio o antigitano en la conducta de los agentes.
Las instituciones deben estar a la altura en la garantía del derecho a la verdad y, en su caso, del derecho a la justicia y reparación de la familia del fallecido. Por ello, confiamos en el que juzgado realice una investigación oportuna, en cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos, de estos hechos.