La ASGG cuenta con una larga trayectoria de participación en programas europeos (Sócrates, Leonardo, Año Europeo Contra el Racismo, y otras líneas financieras) a través de los cuales ha establecido relaciones de colaboración con organizaciones también trabajan con población gitana en otros países. Asimismo ha promovido varias redes europeas como la Red Europea para la Promoción de Gitanos y Viajeros y la Red Europea Sastipén. Por último, la ASGG está desarrollando una nueva línea de acciones de cooperación con países de la Europa Central y del Este.

  • Medidas preparatorias para combatir la discriminación promovidas por la Comisión Europea. Se ha llevado a cabo un proyecto transnacional (Irlanda, Francia, Portugal, Holanda y España), cuyo propósito es sacar a la luz y analizar la discriminación indirecta de la que es objeto la población gitana en el acceso a algunos servicios públicos y derechos sociales.

  • Medidas preparatorias para combatir la exclusión promovidas por la Comisión Europea. Los gitanos son uno de los grupos más excluidos en la Unión Europea y sin embargo las políticas sociales contribuyen en escasa medida a mejorar su situación. El proyecto transnacional promovido por la ASGG junto a organizaciones de otros cuatro países europeos (Reino Unido, Francia, Bélgica y Portugal) analiza las causas de esta situación y define claves y estrategias para romper esta inercia de las políticas nacionales y comunitarias.

  • Sócrates Comenius – Formación para mediadores del ámbito educativo con la comunidad gitana. Se han organizado actividades de formación, reflexión y seguimiento para mediadores y profesores, diseñado estrategias e instrumentos para programar y evaluar la atención específica del alumnado gitano. Se han elaborado materiales para el profesorado y se ha promocionado la figura del mediador y las posibilidades de coordinación y desarrollo de programas de compensación externa. El número de usuarios directos ha sido de 47 mediadores y 65 profesores, con un alcance indirecto de 1.107 personas (Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España).

  • Red Europea para la promoción de Gitanos y Viajeros. La ASGG es miembro y promotor desde su constitución en 1994. Compuesta por organizaciones de Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, la Red tiene como fin promover la cooperación transnacional y acciones conjuntas entre sus miembros, reforzando la visibilidad de esta población y las necesidades de los gitanos y viajeros. La Red desarrolló en el 2000 diferentes proyectos transnacionales entre sus socios reflejados ya en esta memoria.

  • Red Europea Sastipén. La ASGG promovió esta Red y asume la Secretaría técnica desde sus orígenes. Sastipén cuenta con socios en Portugal, Francia, Italia, Grecia y Reino Unido. Su objetivo es promocionar la salud de la comunidad gitana europea y, en concreto, la prevención del abuso de drogas y del VIH/SIDA. Se han llevado a cabo diferentes encuentros, reflejados ya en esta memoria.

  • Participación en la Red Europea Reiies. Red Europea de Iniciativas de Integración Económica y Social en la que están presentes socios de Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia y Portugal. Esta red tiene como objetivos: promover intercambios de experiencias, crear espacios de debate y ser interlocutores ante las autoridades comunitarias en políticas de lucha contra la exclusión.

  • Asistencia técnica en las políticas con gitanos en Eslovaquia y transferencia de buenas prácticas. Proyecto financiado por el Gobierno español (Agencia Española de Cooperación Internacional), en colaboración con la Oficina del Vice-Primer Ministro eslovaco para Derechos Humanos, Minorías y Desarrollo Regional. El objetivo del proyecto ha sido sentar las bases para una cooperación más estrecha entre los dos países en relación con la minoría gitana, intercambiando enfoques y experiencias. La ASGG ha asesorado a 32 entidades e instituciones en Eslovaquia. Estas actividades se extenderán en el 2001 a Hungría y la República Checa.

Anterior

Indice Memoria

Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)