La ASGG lleva a cabo estudios, observatorios e investigaciones con objeto de actualizar y ampliar el conocimiento sobre distintos aspectos que afectan directa o indirectamente a la Comunidad Gitana.

  • Sistema de Información sobre la evolución de la situación de la población gitana europea en relación con la salud, las drogodependencias y otros problemas asociados. El objetivo de este trabajo es crear un sistema de observación, diagnóstico y elaboración de recomendaciones para conocer la situación de la población gitana en materia de salud en los distintos países socios de la Red Sastipén y posteriormente en el resto de los países de la Unión Europea.

  • Análisis de los mecanismos de discriminación hacia la población gitana europea en el acceso a algunos derechos sociales. Los resultados de este estudio aparecerán durante el 2001 en una publicación que recogerá también algunos ejemplos considerados como buenas prácticas tomados de los países que participaron en el proyecto (Irlanda, Francia, Portugal, Holanda y España).

  • Análisis transnacional del impacto sobre la población gitana de algunas medidas contra la exclusión. Se han definido, a partir del estudio contrastado en cinco países, claves y estrategias de actuación para aumentar la eficacia de las políticas públicas en la mejora de las condiciones de exclusión de parte de la población gitana de estos países. El resultado es un manual con orientaciones y estrategias así como ejemplos de buenas prácticas al que se dará difusión a escala europea en el 2001.

  • Investigación educativa. Se ha realizado una investigación con el objetivo de evaluar la situación escolar del alumnado gitano en España y sus niveles de normalización educativa. Para ello se ha contado con una muestra de 1000 alumnos gitanos y gitanas escolarizados en 62 colegios pertenecientes a 35 municipios de todo el territorio nacional. Los resultados serán presentados en el 2001.

  • Proyecto de investigación-acción. Segundo año de seguimiento, coordinación y apoyo del proyecto desarrollado en el C.P. Manuel Guillamón de Hellín (Albacete). El objetivo es diseñar y poner en práctica  medidas y estrategias educativas innovadoras para disminuir el absentismo, favorecer el aprendizaje, afianzar la cultura de los distintos grupos minoritarios, diseñar instrumentos de evaluación y materiales didácticos y desarrollar actividades de compensación externa. Participan 22 profesores del centro y 10 técnicos de los servicios sociales del Ayuntamiento.

  • Análisis cualitativo sobre la juventud gitana. Análisis cualitativo de la juventud gitana para conocer cuál es su realidad actual, sus centros de interés, expectativas vitales y dificultades que experimentan en su condición de jóvenes pertenecientes a una minoría. 

  • Análisis de contexto de la situación laboral de la población gitana. Se ha llevado a cabo en cada una de las localidades en las que se ha puesto en marcha el Programa Operativo ACCEDER. La elaboración de herramientas comunes para la recogida de datos en el conjunto de los dispositivos permitirá la obtención de informaciones comparables y actualizaciones periódicas del análisis llevado a cabo.

  • Investigación cualitativa sobre conocimientos, actitudes y comportamientos de la población gitana con relación con el VIH/SIDA (FIPSE). Diseño y trabajo de campo de la investigación en colaboración con el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Esta investigación ha sido financiada por la Fundación para la Investigación y la Prevención del SIDA en España. 

Anterior

Indice Memoria

Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)