La ASGG apoya la acción social con gitanos a través de la difusión de información y de la prestación gratuita de servicios de orientación y de asesoramiento técnico. Las condiciones de base de la asistencia técnica que la ASGG puede prestar son la vocación por la innovación y por el trabajo en partenariado. Asimismo, la ASGG pretende sensibilizar sobre la necesidad de derribar los arraigados prejuicios contra la Comunidad Gitana que perviven en nuestra sociedad, y de aunar esfuerzos para garantizar el acceso de todos los gitanos y gitanas a la ciudadanía plena.

 

  • Asesoramiento a las políticas activas de empleo. Para el nuevo ciclo 2000-2006 de los Fondos Estructurales se han presentado documentos técnicos a entidades públicas (INEM, Fondo Social Europeo, Dirección General de Acción Social, del Menor y de la Familia, distintas Comunidades Autónomas) con propuestas y recomendaciones para la acción con relación a la población gitana española. Estas propuestas han sido tomadas en cuenta en las estrategias del Fondo Social Europeo para el periodo 2000-2006 y en el Plan de Acción para el Empleo del Reino de España 2000.

  • Atención de demandas en acciones y programas de inserción sociolaboral. Se han atendido 320 demandas y se ha mantenido una relación de cooperación más estable con 23 entidades que desarrollaron proyectos dirigidos a población gitana en el marco de las Iniciativas Comunitarias de Empleo y Desarrollo de los Recursos Humanos.

  • Apoyo a los profesionales del campo educativo que trabajan con población gitana. Motivación, apoyos, acompañamientos, mediación e intervención en conflictos en la escuela. Introducción en los espacios educativos de elementos y propuestas de trabajo que tiendan a educar en el respeto a la diferencia y la atención a la diversidad. Servicio de asesoramiento técnico en respuesta a las 120 demandas atendidas de profesores y otros profesionales como orientadores, educadores...

  • Sensibilización en la lucha contra el racismo. Apoyo y sensibilización de agentes educativos y sociales sobre el respeto a la diversidad y difusión de materiales para trabajar la educación en valores y la interculturalidad. En estas acciones han participado 400 profesores.

  • Orientación y apoyo a jóvenes gitanos, en programas de juventud, movimiento asociativo e información de recursos. Se ha atendido a más de 130 jóvenes que colaboran en asociaciones juveniles gitanas.

  • Promoción de la mujer. Encuentros con diferentes administraciones regionales y locales responsables de la promoción de la igualdad de la mujer. Asistencia técnica a 75 entidades públicas y privadas.

  • Apoyo, dinamización y asesoramiento en el ámbito de la salud al movimiento asociativo, administraciones y entidades públicas y privadas, en actuaciones sobre drogas, salud y comunidad gitana. Se ha asesorado a 160 entidades que desarrollan programas y proyectos en este marco de trabajo (Plan Nacional sobre Drogas, Plan Nacional sobre SIDA).

  • Apoyo a medios de comunicación. Seguimiento y análisis sistemático en el tratamiento periodístico de todas las noticias que han aparecido en prensa sobre gitanos. Se ha facilitado información, orientación y asistencia en la elaboración de noticias y reportajes a periodistas de prensa, radio y televisión, españoles y extranjeros.

 

Destinatarios por áreas

Educación                                    520
F. P. y Empleo                             320
Salud                                            250
Juventud                                       130
Mujer                                             175
Comunicación                              260
Otras                                             476
 

 

Anterior

Indice Memoria

Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)