Una de las principales barreras para la promoción social de los gitanos y gitanas la constituye el enorme desconocimiento que sobre esta Comunidad existe todavía entre la sociedad mayoritaria, desconocimiento alimentado, además, con arcaicos prejuicios y estereotipos.
Desde la ASGG se vienen desarrollando diversas acciones para contrarrestar y transformar esta situación, difundiendo a través de su Biblioteca-Centro de Documentación, de sus propias publicaciones o mediante el trabajo directo con los medios de comunicación, imágenes y contenidos que hagan justicia a la diversidad y riqueza de esta cultura, presente en España desde hace seis siglos.

El Centro de Documentación
Este año se han cumplido diez años del Centro de Documentación de la ASGG. Especializado en temas relacionados con el pueblo gitano (historia, cultura, estudios sociológicos...), el Centro recupera la documentación existente, la organiza y pone a disposición de las personas interesadas, siendo ya una referencia obligada como fondo documental en cuanto a su volumen y calidad.

Tratamiento documental. En la actualidad el Centro cuenta con un fondo documental que comprende material bibliográfico, audiovisual, colecciones de revistas y recortes de prensa. Los fondos son registrados y catalogados según tabla de materias y tesauro propias. Las bases de datos pueden consultarse a través de Internet entrando en la página web de la ASGG.

Monografías, analíticas y literatura gris                4.731 registros
Material audiovisual                                                   494 registros
Colecciones de revistas                                            118 registros
Recortes de prensa desde 1967                        52.104 registros

Atención al usuario. Se han atendido 260 consultas en sala, demandas de bibliografías e información por teléfono, correo postal, electrónico, o fax.

Boletín de sumarios y novedades. Publicación bimestral con los sumarios de las publicaciones recibidas y las últimas adquisiciones. Su difusión se hace entre otros centros de documentación, trabajadores de la ASGG y a otras personas interesadas en recibirlo.

Fondos documentales

    Monografías                                  2.245
    (Libros, folletos, etc.)

    Documentos sin publicar              2.039
    (Literatura gris, informes, etc.)

    Analíticas                                       447
    (Capítulos libros, revistas)

    Material audiovisual                      494
    (Vídeos, fotografías, CD, Cassettes, Carteles)

    Total registros                             5.225

    Colecciones de revistas                118

    Recortes de prensa                   52.104

 

La ASGG en los medios

Los tópicos, prejuicios y estereotipos sobre los gitanos continúan estigmatizando a esta Comunidad, constituyendo una barrera para su promoción, por lo que es necesario realizar una labor de sensibilización social, difundiendo una imagen más positiva y realista, así como un trabajo directo y continuado con los medios de comunicación sobre cuya responsabilidad recae especialmente la configuración de esta imagen social.
Desde la ASGG se han puesto en marcha acciones dirigidas a establecer canales de relación con los medios, a ofrecer una vía de interlocución entre éstos y la Comunidad Gitana y a difundir experiencias de buenas prácticas.
Durante el 2000 se han mantenido más de 250 contactos directos con periodistas, lo que ha propiciado la difusión de noticias y reportajes en prensa, radio y televisión con informaciones contrastadas y en la mayoría de los casos, actuando como portavoces de las mismas los propios gitanos y gitanas.

La ASGG en Internet
www.asgg.org

La Asociación cuenta con un dominio propio en Internet (www.asgg.org). El desarrollo y actualización sistemática de este instrumento permite facilitar información sobre recursos, ampliar conocimientos generales acerca del trabajo con la Comunidad Gitana, utilizar las bases de datos del Centro de documentación o consultar los sumarios y principales artículos publicados en la revista Gitanos.

Cada uno de los programas desarrollados por la ASGG cuenta con su correspondiente sección en la web, donde se recogen documentos técnicos, descripción de las acciones o enlaces a otras páginas de interés. En este sentido cabe destacar algunas de las secciones específicas que más han incrementado su volumen de información en el 2000:

www.asgg.org/acceder. Sección dedicada a las acciones de formación profesional y empleo, y especialmente al Programa Operativo Acceder.

www.asgg.org/sastipen. Incluye la información, en cinco idiomas, sobre esta red europea sobre temas de salud.

www.asgg.org/juventud. Recurso dinamizador de la red de participación juvenil que está desarrollando la ASGG. Cabe destacar en esta sección la participación de los propios jóvenes gitanos en su desarrollo.
 

Publicaciones

La ASGG edita diversas publicaciones impresas y audiovisuales de apoyo a la acción social y la investigación, materiales informativos de carácter puntual como folletos divulgativos, dossieres, guías, materiales de promoción, publicaciones electrónicas con información de sus actividades, programas y recursos. Las monografías se agrupan en dos grandes colecciones: "Cuadernos Técnicos" y "Materiales de Trabajo".

Publicaciones periódicas

REVISTA GITANOS: PENSAMIENTO Y CULTURA
Es el órgano de expresión que la Asociación utiliza para difundir, informar y sensibilizar acerca de experiencias, recursos, historia, cultura y otros aspectos relacionados con la Comunidad Gitana. Incorpora contenidos técnicos sobre la acción social y otros dirigidos a contrarrestar estereotipos y a dar una imagen más positiva.

Como es característico de la revista bimestral, cada número editado en el 2000 ha contenido además un dossier específico: Política y participación (nº 4); Mujer (nº 5); Empleo (nº 6); Educación (nº doble 7/8).

BOLETÍN LOS GITANOS EN LA PRENSA
Boletín mensual que recoge una selección de las noticias publicadas en la prensa relacionadas con el pueblo gitano. La tirada de este dossier de prensa es de quinientos ejemplares; incluye un análisis de la actualidad del mes, así como un apéndice estadístico.

REVISTA NÓMADAS
Publicación bimestral que se realiza como taller dentro de las actividades de los internos del Centro Penitenciario de Soto del Real (Madrid). Sirve de vehículo de información y opinión de todos aquellos que desean colaborar.

Colección "Cuadernos Técnicos"

DIKANDO: Un tebeo para la prevención de las drogas.
C. ARBEX, F.M. CAVA, ARRANZ (dibujos). 2ª edición 1999. 24 p. Nº 8

Material de prevención en formato de cómic que presenta situaciones cotidianas relacionadas con el mundo de las drogas entre los jóvenes gitanos. Se complementa con la Guía para trabajar el cómic que recoge las cuestiones claves de las historietas, objetivos específicos, método y actividades complementarias.

LOS USOS DE LAS DROGAS Y SU IMPACTO EN LA CULTURA.
F. MONTURIOL, A DE SILVA.1999. 160 p. Nº 16.
Estudio de carácter cualitativo sobre el consumo de drogas entre la población gitana.
Su interés no es estimar el número de afectados sino entender los procesos individuales subyacentes, de tal forma que se puedan aportar  ideas para la planificación de la prevención y la asistencia.

Colección Materiales de Trabajo

DIKELA. ¿Te preocupan las drogas? Pues… los padres podemos ayudar.
C. ARBEX, 2ª edición 1999. 12 p. Nº 2.

Folleto divulgativo con ilustraciones en color, dirigido a los padres y cuya finalidad es contestar de forma clara y sencilla preguntas del tipo: ¿Qué podemos hacer los padres? o ¿Qué no debemos hacer?

SI TE PREOCUPAS DE LOS JÓVENES Y TE PREOCUPAN LAS DROGAS, ESTA GUÍA TE PUEDE INTERESAR: Guía para mediadores en el trabajo con jóvenes gitanos.
C. ARBEX. 2ª edición 1999. 56 p. Nº 3.

Guía práctica sobre cómo abordar la prevención. Recoge información general sobre las drogodependencias, medidas o estrategias de prevención y orientaciones sobre cómo actuar ante casos concretos.

ACTUAR CON LA COMUNIDAD GITANA: Orientaciones para la intervención en drogodependencias desde los servicios asistenciales.
C. ARBEX. 2ª edición 1999. 76p. Nº 7.

Material de trabajo destinado a profesionales que trabajan desde servicios de atención a drogodependientes, cuya principal finalidad es facilitar el conocimiento sobre la comunidad gitana y contribuir a comprender y facilitar la intervención en este terreno. Se ha editado una versión en portugués.

TALLERES DE PREVENCIÓN DEL ABUSO DE DROGAS CON JÓVENES GITANOS.
C. ARBEX. 2ª edición 1999. 97 p. Nº 11.

Material de prevención adaptado a la población gitana cuyo principal objetivo es implantar acciones de carácter específico en las asociaciones gitanas. Se estructura en talleres diferenciados (drogas, presión de grupo, autoestima, identidad cultural), cada uno de los cuales cuenta con sus correspondiente propuesta de actividades.

GUÍA DE SALUD PARA MUJERES GITANAS
C. ARBEX, Área de Mujer de la ASGG. 1999. 95 p. Nº 16. Serie Mujer.

Instrumento de trabajo educativo y de promoción de la salud dirigido a los educadores que realizan su intervención en los diferentes grupos de mujeres de los programas de acción social que se llevan a cabo desde entidades públicas o privadas.

GUÍA DE MOTIVACIÓN PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL DE LAS MUJERES GITANAS
ASGG. 2000. 87 p. Nº 17. Serie Mujer.

Instrumento de trabajo para aquellos profesionales que desarrollan su actividad en espacios de dinamización con mujeres gitanas, con elementos para acompañar sus procesos de reflexión personal, de toma de conciencia de sí mismas, de decisión y de entendimiento de los propios deseos y capacidades.

PROYECTO FORMAROM
EVALUACIÓN DE LA EMPLEABILIDAD: GUÍA DE EVALUACIÓN INDIVIDUAL INICIAL DEL ALUMNADO
EMILIO CONEJO. 1999. 16 p. Nº 12

Instrumento para la evaluación de las condiciones de empleabilidad de cada persona, que identifica sus puntos fuertes y débiles para acceder al empleo. Esto permite la elaboración de un diagnóstico y de un itinerario individual de formación e inserción laboral.

La guía se compone de 4 productos:
- Un Manual de aplicación de la Guía con las indicaciones necesarias para su ejecución.
- 2 Registros para la recogida de la información.
- Ficha de codificación de datos.
- Aplicación informática de los resultados.

GUÍA PARA LA PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DE UN DISPOSITIVO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL E INSERCIÓN LABORAL
EMILIO CONEJO. 1999. 45 p. Nº 13.
Presenta un modelo de formación e inserción laboral para personas de escasa cualificación.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. PROPUESTA CURRICULAR.
EMILIO CONEJO. 1999. 100 p. Nº 14
Programación modular, con un desarrollo de unidades didácticas y propuesta de actividades, para impartir la formación en orientación laboral en el marco de acciones de Formación Profesional Ocupacional.

Otras publicaciones

PROGRAMA PARA TRABAJAR LA TOLERANCIA Y EL RESPETO A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
Varios Autores. 2000.

La Unidad Didáctica IV, Nuestras culturas, cierra y completa los materiales que ofrece este programa. En ella se describen la cultura gitana, la bantú, la islámica y la china proponiendo el acercamiento y análisis de ellas.
Las Unidades Didácticas que componen el material editado y que se recogen en una carpeta son: ¿Quién soy yo?, ¿Quién eres tú? y ¿Quiénes somos nosotros?. Su objetivo es desarrollar la personalidad individual para contribuir a la construcción de una sociedad democrática, potenciando el diálogo, la negociación y el consenso.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Métodos y materiales pedagógicos para el tratamiento de la diversidad en el aula y en el centro.
MARTA CEREIJO, PEDRO RINCÓN. 1999. 37 p.

Documento dirigido al profesorado que recoge una selección comentada de métodos, materiales didácticos y libros de literatura infantil y juvenil para el tratamiento de la diversidad en el aula. Cuenta también con un trabajo introductorio sobre "El currículo escolar y la educación intercultural: marco teórico de análisis y trabajo".

RED SASTIPÉN

En el marco de esta Red Europea dedicada a la promoción de la salud en la comunidad gitana, se han editado diversos materiales divulgativos en cinco idiomas. En el año 2000 se inició la publicación del Newsletter Sastipen destinado a informar sobre las actividades de la Red.

 

Anterior

Indice Memoria

Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)