Los indicadores de salud de la población gitana no son satisfactorios, siendo su esperanza de vida inferior a la de la población española en su conjunto. Para promover la salud de modo integral, la ASGG trabaja en dos líneas de actuación: favoreciendo, por una parte, el acceso a los recursos normalizados de salud a través de la puesta en marcha de servicios de mediación adaptados, y por otra parte, realizando una tarea de sensibilización, formación y asesoramiento técnico a instituciones, organismos, entidades públicas y privadas y asociaciones gitanas.

Sensibilización y dinamización de la comunidad gitana con relación a la problemática del SIDA. Se ha apoyado a 81 asociaciones gitanas, entidades públicas y privadas e instituciones a través de propuestas estructuradas para llevar a cabo iniciativas de prevención del VIH/ SIDA, reducción del daño y apoyo psicosocial con afectados y sus entornos comunitarios. Estas actuaciones se han realizado a través de un servicio de intervención psicosocial con afectados por VIH/SIDA en comunidades gitanas principalmente de Madrid, León y Valladolid con 453 destinatarios.

Promoción de la salud. Normalización del acceso de la población gitana a los recursos sanitarios y desarrollo de acciones de educación para la salud a través del Servicio de intervención global en el ámbito local con población gitana, INEM-ASGG. Han participado 1.400 familias.

Romano Sastipén. Programa de ámbito nacional de prevención específica del uso de drogas para jóvenes gitanos. Se ha desarrollado en 14 asociaciones gitanas de 13 ciudades españolas con 400 jóvenes.

Avillela Acobá. Servicio específico de mediación e intervención sobre drogodependencias para la Comunidad Gitana, que persigue el acceso a los dispositivos de atención normalizados. Se ha trabajado con 180 usuarios en Madrid.

Acciones y destinatarios

Sensibilización de la comunidad                  453
Promoción de la salud                                1.400
Prevención                                                      400
Atención drogodependencias                      180

 

 

Anterior

Indice Memoria

Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)