Conforman la población gitana en régimen penitenciario personas pertenecientes, fundamentalmente, a entornos de desestructuración social y exclusión grave. Esta realidad, comparable a la de otros reclusos, se ve agravada cuando se constata la falta de una atención adecuada que, en muchos casos, estas personas sufren en sus itinerarios desde la administración de justicia hasta su vida en los centros penitenciarios.
En el marco de la convocatoria de programas sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF, la ASGG ha desarrollado el programa de "Atención y promoción de la minoría étnica gitana en centros penitenciarios", en Soto del Real (Madrid) y Villanubla (Valladolid).

Atención individualizada. Acogida, información, orientación, y asesoramiento a 250 personas en régimen penitenciario.

Servicio de apoyo. Atención e información a 112 familias de internos en distintos ámbitos (vivienda, empleo, salud).

Talleres. De música y cultura gitana, edición y publicación de la revista Nómadas, en los que han participado 100 personas en régimen interno. Aula de mujer en la que se desarrollan actividades manuales, introduciendo contenidos de educación para la salud, prevención familiar y desarrollo personal, participando 46 mujeres.

Salud. Taller de formación y prevención en salud, especialmente drogodependencias, SIDA/VIH, con materiales específicos adaptados. Seguimiento y apoyo al tratamiento de las drogodependencias y derivación a programas adecuados a su situación con 10 jóvenes.

Formación. Seguimiento y apoyo a la alfabetización de los internos con los que se trabaja. Cursos de formación para la obtención del carnet de conducir con materiales adaptados, desarrollándose en coordinación y como complemento a las clases de alfabetización de la escuela del centro penitenciario para 50 internos.

Acompañamiento, mediación y apoyo en la situación penal y penitenciaria, contactos con abogados para la preparación de juicios, acciones previas al ingreso en prisión, informes en petición de indultos, acompañamiento en permisos, derivación y seguimiento de itinerarios de reinserción de 150 personas.

 
Acciones y destinatarios

Atención individualizada               250
Apoyo familiar                                112
Talleres                                           146
Salud                                                 25
Educación                                       250
Seguimiento                                   150
 

Anterior

Indice Memoria

Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)