La ASGG trabaja en Madrid con un modelo de intervención estable y en partenariado con las instituciones del entorno. En colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y otras administraciones se han puesto en marcha en los últimos años iniciativas de carácter específico en dos ejes de trabajo: acciones orientadas a reforzar los procesos de inserción social en áreas clave (educación, salud, participación social), y acciones de formación ocupacional y acceso al empleo. Este Plan facilita el acceso de los gitanos y gitanas a los servicios, prestaciones y oportunidades sociales que garantizan sus derechos.

Atención básica. Servicios básicos de acogida donde se canalizan las demandas de la población gitana para una correcta utilización de los servicios públicos existentes. Un total de 838 intervenciones.

Normalización educativa, apoyo y seguimiento escolar de 2.086 alumnos gitanos, acceso a la escolarización, reducción del absentismo y continuidad en la enseñanza obligatoria. Se han realizado 288 historias escolares.

Promoción de la salud. Acciones de prevención (tutorías, talleres, aulas abiertas, trabajo de calle), con 130 menores, servicios de intervención y mediación con 160 drogodependientes y dinamización y sensibilización en la problemática del VIH/SIDA con 202 personas.

Formación y acceso al empleo. Dispositivos estables que establecen itinerarios individualizados y estructurados en un recorrido que abarca desde la acogida hasta la inserción, pasando por diferentes acciones posibles: Orientación, formación, búsqueda de empleo, inserción y acompañamiento. Han participado 335 personas, de las cuales 154 han sido contratadas.

Promoción y desarrollo personal de la mujer gitana. Apoyo, guía y formación, incidiendo en su autonomía personal y autoestima. Participaron 175 mujeres de modo continuado.

Espacios socioeducativos para menores. Refuerzo de la permanencia y competencia en el sistema educativo, promoviendo su desarrollo psicosocial y cultural y compensando las dificultades y riesgos de exclusión. Se ha trabajado con 288 menores de modo estable.

Apoyo y seguimiento de los realojos en coordinación con la Empresa Municipal de la Vivienda. Orientación y acompañamiento a las familias realojadas en viviendas de altura hacia los recursos normalizados. Mediación en conflictos de convivencia interétnica. Ha habido un total de 505 actuaciones.

Apoyo y acompañamiento a personas en régimen penitenciario. 105 personas del centro de Soto del Real han sido derivadas a otros servicios del Plan, bien en sus permisos o una vez finalizado el tiempo de privación de libertad.

Participación social. Favoreciendo la interlocución de la población gitana que habita en los barrios con las instituciones. 1.230 gitanas y gitanos han participado en plataformas vecinales, foros, jornadas, mesas redondas y actividades lúdicas de participación social transmitiendo una imagen social más positiva de esta comunidad.

Sensibilización. La exposición "Los gitanos: Identidad y futuro", ha estado situada de manera estable en el centro de Vallecas "Adalí Cali". Dirigida a la población en general, muestra aspectos culturales y sociales de la Comunidad Gitana, favoreciendo el acercamiento mutuo. Fue visitada por 500 personas

Acciones y destinatarios

Atención básica                                                                     838
Normalización educativa                                                       288
Salud                                                                                       492
F. Ocupacional y empleo                                                      335
Promoción de la mujer                                                          175
Espacios para menores                                                       243
Apoyo a realojos EMV                                                          505
Acompañamientos Cº Penitenciario Soto R. Soto            105
Participación social                                                            1.230
Exposición                                                                              500

   

 

Anterior

Indice Memoria

Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)