Hoy en día las mujeres gitanas, especialmente las jóvenes, están dispuestas a participar en todos los ámbitos sociales sin abandonar el papel fundamental que por tradición vienen desarrollando en el seno de su Comunidad y de sus familias y del que se sienten muy orgullosas. Su participación y promoción social pasa necesariamente por su mejora o desarrollo personal y profesional, mediante el cual adquieren los recursos propios necesarios para desenvolverse mejor personal, social y laboralmente. Aumentar sus conocimientos, potenciar sus habilidades y posibilitar nuevos aprendizajes les facilita un mayor conocimiento de la realidad y de sí mismas, para saber resolver situaciones cotidianas e interesarse por los cambios que se producen a su alrededor.
En este ámbito, cabe destacar como elemento dinamizador de las distintas actuaciones llevadas a cabo, la firma de un convenio entre la ASGG y el Instituto de la Mujer.

Promoción y apoyo al desarrollo de la mujer gitana. En el marco de la Convocatoria de programas sociales, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, se han desarrollado acciones de alfabetización, educación para la salud e inserción laboral para 350 mujeres.

Acciones de promoción de la mujer del Servicio de intervención global en el ámbito local con población gitana, INEM-ASGG. Se han llevado a cabo actividades que contribuyen a la construcción de una identidad de género más afín a las necesidades de promoción de la mujer gitana, aumentando su participación y equiparándola a la que tiene la mujer no gitana, estimulando acciones de reflexión y debate. Han participado en seminarios, grupos de debate, encuentros de asociaciones de mujeres gitanas y no gitanas un total de 1.400 mujeres.

Promoción y desarrollo personal de la mujer gitana. 175 mujeres han participado en el Servicio del Plan de atención global de Madrid, desde el cual se ha ofrecido apoyo, guía y formación, incidiendo en su autonomía personal y autoestima.

Acciones y destinatarios

Promoción de la mujer IRPF                      350
Promoción de la mujer INEM                  1.400
Participación – Encuentros                        161
Promoción CAM                                          175
  
 

Anterior

Indice Memoria

Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)