La generación actual de jóvenes gitanos y gitanas será la que construya el futuro de la identidad cultural de su comunidad. Formar e involucrar a aquellos jóvenes más activos de la Comunidad Gitana que puedan desencadenar procesos de participación en sus lugares de referencia, constituye uno de los nuevos retos para la ASGG.
La línea de colaboración iniciada en el 2000 entre el Instituto de la Juventud y la ASGG permite promover la participación social de la juventud gitana, creando espacios para la expresión de su identidad cultural y de sus intereses.

Análisis de la realidad. Desarrollo de una investigación sobre la juventud gitana que ha servido para detectar centros de interés, necesidades sentidas y expectativas vitales de los jóvenes para, a su vez, orientar y adaptar el trabajo realizado desde este área.

Encuentros. Han proporcionado a cerca de 400 jóvenes nuevos espacios de intercambio y reflexión respecto a su participación como ciudadanos, a su papel dentro de las asociaciones y en la sociedad en general, así como al significado de su rol como modelos de referencia para otros jóvenes.

Visibilidad de la juventud gitana. Las diferentes experiencias de trabajo se han presentado en distintos foros y en los medios de comunicación, lo cual ha dado lugar a la implicación de 200 asociaciones y administraciones locales y regionales en el desarrollo y apoyo institucional de este tipo de acciones destinadas a la juventud gitana.

Las nuevas tecnologías. La apertura de una sección específica dedicada a la Juventud en la página web de la ASGG ha sido seguida por más de 750 jóvenes, que la han visitado y participado en ella.

Red de participación juvenil. Creada con el fin de promover acciones de dinamización, participación intercultural y de colaboración entre los jóvenes gitanos y sus asociaciones. La red ofrecerá, en el cada entorno local, información de todas las actividades llevadas a cabo.
 

Acciones y destinatarios

Grupos de Debate – Estudio                          50
E. Dinamizadores comunitarios                     25
Seminarios                                                       42
Sensibilización de jóvenes                           400
Página web                                                    750

 

 

Anterior

Indice Memoria

Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)