La formación y el trabajo son elementos claves de socialización e inserción, por lo que es preciso garantizar la igualdad en el acceso a la oferta de recursos de formación profesional y empleo y al mercado de trabajo normalizado. Por ello, es necesario desarrollar una oferta formativa específica y especializada para la población gitana, así como acciones de orientación profesional individualizadas, dado que hay todavía muchos gitanos y gitanas que, por diferentes motivos, no acceden todavía a los recursos normalizados.
En el año 2000 ha habido un reconocimiento a la labor específica que la ASGG ha venido desarrollando en el ámbito de la formación profesional y empleo. Los resultados y claves de éxito de los proyectos experimentales llevados a cabo en el marco de las Iniciativas Comunitarias de Empleo (Horizon e Integra) han sido considerados ejemplos de buenas prácticas en las políticas generales (Plan Nacional de Empleo), o impulsados mediante una línea específica de acción con la población gitana en iniciativas como el Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, que la ASGG gestiona en el ciclo 2000-2006.
Las principales acciones llevadas a cabo en el ámbito de la Formación Profesional y el Empleo durante el 2000 han sido las siguientes:

Creación y puesta en marcha de 33 dispositivos de acogida, orientación, formación, acceso y creación de empleo. A través de ACCEDER (Programa Operativo Plurirregional Lucha Contra la Discriminación del FSE), se han desarrollado itinerarios individualizados de inserción y acciones de acogida e información en 690 casos (han participado 587 jóvenes en servicios de orientación sociolaboral y búsqueda de empleo, 241 en formación ocupacional y se han conseguido 255 contrataciones laborales, con acciones de acompañamiento y seguimiento).
En la fase experimental de este Programa, desarrollada en Madrid, se ha trabajado con 335 personas, de las cuales 203 han participado en el proceso de diagnóstico individual e itinerarios personalizados, orientación sociolaboral y asesoramiento, 151 en procesos de formación profesional, consiguiéndose 154 contrataciones.

Inserción laboral y cursos de formación. En el marco de la convocatoria de programas sociales con cargo a la asignación tributaria del IRPF se han desarrollado cursos en Almendralejo (Badajoz), Puertollano (Ciudad Real), León, Cáceres, Reus (Tarragona), Madrid y Castellón. La duración ha oscilado entre seis meses y un año, y han participado 207 alumnos y alumnas. Los cursos impartidos fueron: confección industrial, peluquería, aplicaciones de informática básica, animador turístico, electricidad, cartero comercial y reparto de publicidad. Además se llevaron a cabo acciones de información, orientación, acompañamiento y seguimiento laboral.

Acciones de Inserción laboral del Servicio de intervención global en el ámbito local con población gitana, INEM-ASGG 2000. Además de en el ámbito de la inserción laboral, los programas se han orientado hacia otras áreas tales como promoción de la mujer, promoción de la salud, sensibilización en el ámbito educativo, etc. Concretamente, los programas de inserción laboral se han materializado en cursos de capacitación laboral y ofertas laborales; divulgación y sensibilización; seguimiento, apoyo y acompañamiento en el empleo; trabajo con grupos en la motivación y orientación hacia el empleo; apoyo en la gestión de la búsqueda de empleo (solicitudes, cumplimentación de curriculum... ). Han participado en total 1.900 personas. Las acciones se han llevado a cabo en diversas provincias, principalmente en Madrid, Burgos, Albacete y Badajoz.

Formación ocupacional (Madrid). Con el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial (IMEFE) se han desarrollado dos cursos (Auxiliar de estética y Auxiliar de floristería) para 40 mujeres, y con la Dirección General de Empleo de la CAM un curso de 200 horas en el sector de los servicios especializados a la Infancia, con 15 alumnas.

Formación y Empleo. Segunda convocatoria, durante este año, de la Casa de Oficios Avutno Vaxt en la que han participado 48 chicos y chicas en cuatro especialidades: mantenimiento básico de edificios, carpintería, mediación intercultural y ayuda a domicilio. La puesta en marcha de la Escuela Taller Avutno Vaxt III ha permitido a 60 jóvenes iniciar su proceso de formación en las especialidades de pintura, fontanería, albañilería y carpintería.

Servicio de Azafatas de Congresos y Turismo. 23 jóvenes gitanas han recibido 260 horas de formación en 2 cursos de especialización, con prácticas laborales en 37 eventos en colaboración con entidades públicas (Fondo Social Europeo, Estructura de Apoyo Integra y Horizon, Dirección General de la Mujer de la CAM, Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la CAM, Ayuntamiento de Madrid) y privadas (IADE, Grupo Lar Grosvenor, FEEDEI, Siasa Viajes S.A., Doblehache Comunicación).

 

Anterior

Indice Memoria

Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)