Andalucía
Beas de Segura, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla
Aragón

Huesca, Zaragoza

Asturias
Avilés, Gijón
Cantabria
Santander
Castilla – La Mancha
Albacete, Ciudad Real, Hellín, La Roda, Puertollano,
Castilla y León
Aranda de Duero, Burgos, León, Valladolid
Cataluña
Barcelona, Girona, Sabadell
Galicia
Pontevedra, Vigo
Extremadura
Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Mérida
Madrid
Aranjuez, Madrid
Murcia
Murcia
Navarra
Pamplona
Valencia
Alicante, Castellón, Elche, Valencia
País Vasco
Barakaldo, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Vitoria-Gasteiz

La Asociación Secretariado General Gitano (ASGG) es una entidad social sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, cuyas actividades se iniciaron en los años sesenta, si bien su actual constitución jurídica se formaliza en 1982.
Su finalidad fundamental es la promoción integral de la Comunidad Gitana desde el reconocimiento de su identidad cultural y sus objetivos prioritarios pueden resumirse en los siguientes: trabajar por la promoción de los gitanos y gitanas en la sociedad española, fomentar la participación e implicación activa de la Comunidad Gitana en su propio desarrollo, mejorar su imagen pública, difundir sus valores culturales en una sociedad intercultural y colaborar con todas aquellas personas y entidades públicas y privadas que trabajen con coherencia, calidad y rigor con la Comunidad Gitana.
El proceso de crecimiento y expansión que la ASGG ha venido experimentando en los últimos años, como entidad gestora de importantes programas con financiación pública (Fondo Social Europeo, INEM, IRPF...) ha hecho necesario un replanteamiento de su anterior estructura organizativa que se ha traducido en un proceso de descentralización de buena parte de las actuaciones con la creación de 14 unidades territoriales autonómicas. Asimismo, la ASGG ha reforzado su implantación internacional como miembro activo e impulsor de diferentes redes y plataformas internacionales y formando parte de foros y grupos de expertos en política social en el área de minorías.
Las prioridades definidas, de acuerdo con la visión de futuro de la organización y las líneas generales de actuación previstas en su Plan estratégico 2000-2004, se centran en intensificar algunas de las líneas en las que la ASGG ha avanzado en los últimos años:
  • Afianzar el modelo y enfoque de intervención directa desarrollado en la Comunidad de Madrid y avanzar en su implantación, en colaboración con otras entidades, en el resto del Estado.
  • Incrementar el plan de asistencia técnica a Comunidades Autónomas y Municipios en temas que afecten a la Comunidad Gitana.
  • Desempeñar un papel activo en la formación y capacitación de profesionales para el trabajo con la Comunidad Gitana.
  • Desarrollar en el campo internacional una línea de trabajo y cooperación con los países de la Europa Central y del Este.

Los resultados del trabajo realizado en estos años revelan que determinados ámbitos se configuran como ejes fundamentales en el proceso de promoción y normalización de la Comunidad Gitana: la educación, el empleo y la salud forman parte de las áreas tradicionalmente asumidas y desarrolladas por la ASGG, pero se ha constatado también la necesidad de incorporar nuevas actuaciones y marcos de trabajo, como la presencia política o la implicación de la juventud gitana.
El año 2000, en este sentido, ha propiciado la inclusión de determinadas políticas adaptadas a las peculiaridades socioculturales gitanas, como es el caso del Plan Nacional de Empleo o el Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación 2000-2006 del Fondo Social Europeo.

Quiénes componen la ASGG

La ASGG cuenta con una Asamblea de Socios, como órgano de representación y decisión, que delega en una Junta Directiva, la cual designa la Dirección técnica que junto al equipo de trabajadores y trabajadoras lleva a cabo la labor desarrollada por la Asociación. Cuenta también con la participación de personal voluntario en diferentes programas y una red de colaboradores y expertos en distintos campos.
La interculturalidad, es además de una característica en la composición de la Asociación (cargos directivos, personal técnico, voluntariado...), un principio y enfoque de trabajo en todas las actuaciones llevadas a cabo.
En el año 2000 se ha implantado un nuevo organigrama de funcionamiento con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades y actividades.

Junta Directiva
Pedro Puente Fernández          Presidente
Valentín Suárez Saavedra        Tesorero
Anselmo González Gómez       Secretario
Enrique Giménez Adell             Vocal
Ramón Salazar Barrull              Vocal
Bartolomé Jiménez García       Vocal
Cayetano Vega Saavedra        Vocal

Director Gerente
José Manuel Fresno García

Subdirector
Isidro Rodríguez Hernández

Responsables de Departamentos
Fernando Villarreal Sáez de Urabain      Gabinete Técnico de Dirección
Patricia Bezunartea Barrios                     Intervención Social
Emilio Conejo Abil                                     Formación Profesional y Empleo
Cristina Mateos Arribas                            Contabilidad y Medios
Marisa de Pablo Velasco                         Recursos Humanos
                                                                     Organización

 

 

En el 2000 han trabajado en la Asociación 523 personas, 365 contratadas (incluidos los alumnos/as de la Escuela Taller) y 158 colaborando de manera puntual o desarrollando una tarea continua de voluntariado, prácticas laborales o prestación social sustitutoria.
Existe equilibrio en cuanto a la representación de género (42% de hombres y 58% de mujeres), así como en el grado de interculturalidad (40% gitanos, 60% no gitanos).
Las categorías profesionales más representadas corresponden a los mediadores y educadores que suponen el 40% de la plantilla, junto a un 23% de técnicos que ejercen tareas de coordinación y gestión de programas y equipos.
El 43% de los trabajadores están localizados en Madrid (de los cuales, un 15% trabajan en programas de dimensión estatal) y el 57% restante en las otras 13 Comunidades Autónomas en las que la ASGG ha desarrollado programas.

 

Municipios donde se trabaja

 

 

Anterior

Indice Memoria

Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)