En consonancia con los objetivos fundamentales de la Asociación, cabría destacar tres principios básicos que guían las diferentes actuaciones llevadas a cabo:

Interculturalidad: Las actuaciones deben fomentar la convivencia, el conocimiento mutuo y las relaciones entre las personas de distintas culturas.

Participación gitana: Cualquier actuación que se pone en marcha ha de contar con el apoyo y la participación de los propios gitanos y gitanas.

Integralidad: Las actuaciones han de estar enmarcadas en planes o programas globales de intervención.

 

Las principales acciones desarrolladas por la ASGG durante el año 2000 se presentan agrupadas en dos grandes bloques:

  • Acciones finalistas, tendentes a incidir directamente sobre las condiciones de necesidad y desigualdad que todavía sufren muchas personas gitanas con respecto al resto de la población. La presentación de las acciones se ha distribuido por grandes ámbitos de trabajo (educación, empleo, salud…) para recoger al final, en un último apartado, la experiencia del Plan de Actuación de la ASGG en Madrid, como ejemplo de integración de acciones diversas en un único plan estratégico de desarrollo.

 

  • Acciones de carácter transversal, tendentes a incidir sobre profesionales del campo social, administraciones, instituciones, organizaciones privadas… y todo tipo de agentes presentes en la sociedad. Las distintas acciones (formación, estudios, jornadas, comunicación…) responden a objetivos puntuales diversos, pero comparten la ambición de generar un escenario político y social más sensible hacia la diversidad y más eficaz en la provisión de justicia y bienestar social para la Comunidad Gitana como tal y para los miembros que la componen en tanto que ciudadanas y ciudadanos plenos.

 

Anterior

Indice Memoria

Siguiente

 
flecha1.gif (1966 bytes)