Educación, ¿Antídoto de la Pobreza y la Exclusión Social?

Educación, ¿Antídoto de la Pobreza y la Exclusión Social?

Casi 80 millones de europeos y europeas corren el riesgo de caer en la pobreza, es decir, viven en la inseguridad y se ven privados de lo que la mayoría de las personas dan por sentado.

Vivir en la pobreza puede acarrear diversos problemas, desde no tener dinero suficiente para comprar alimentos y ropa hasta vivir en una vivienda precaria o incluso carecer de hogar. La pobreza significa también tener un estilo de vida con menos opciones, que puede llevar a la exclusión social.

Inspirándose en el principio fundacional de solidaridad, la Unión Europea ha aunado esfuerzos con los Estados miembros para convertir 2010 en el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Los objetivos principales son sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas sobre esta cuestión y renovar el compromiso político de la UE y los Estados miembros con la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En sesiones de dos horas por grupo se tratará de profundizar en las causas de la pobreza, de la situación de exclusión social en la que viven millones de personas en el mundo y más concretamente en Europa y se tratara de concienciar a los y las participantes de la importancia de la educación como una herramienta que trate de atajar estas situaciones, con especial atención a la situación de la infancia, tercera edad y mujeres como colectivos más vulnerables.

  • imagen de EAPN España

    EAPN España
    Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social

  • imagen de Clausura del Proyecto

    Clausura del Proyecto
    El proximo 13 de abril vamos a celebrar el acto de clausura del proyecto de sensibilización en el IES Pérez de Ayala de Oviedo.
    Así mismo entregaremos los premios del concurso literário y artístico

  • imagen de Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

    Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
    El 17% de los europeos carecen de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

  • imagen de El Manual sobre Educación de Derechos Humanos con Jóvenes

    El Manual sobre Educación de Derechos Humanos con Jóvenes
    El Injuve reedita en compact disc la versión española de este Manual sobre Educación de Derechos Humanos con Jóvenes.
    proporciona ideas, inspiración y motivación para aventurarse en el campo de los programas educativos y actividades que se centran en fomentar la igualdad en la dignidad humana.
    En este enlace te puedes descargar el manual.

Agenda

Documentos

Contacto:

Volver arriba

Programas que se realizan:


Educación. ¿Antídoto de la pobreza y la Exclusión Social?

Educación, ¿Antídoto de la Pobreza y la Exclusión Social?, es un proyecto que trata de analizar las causas de la pobreza, los elementos que la constituyen, y como la educación es una pieza esencial para atajar esta lacra.

Respecto a la educación sé analizará la evolución histórica de este derecho, las diferentes concepciones que existen en el mundo sobre la educación y los resultados académicos que se obtienen en cada país con su inversión monetaria.

En todo momento se buscará un contexto histórico de cada elemento analizado y se buscará la participación de los y las alumnas.

En un primer momento y a través de sesiones formativas se dotará al alumnado de Centros de Educación Secundaria de las herramientas necesarias para poder identificar las características de la pobreza y los procesos de discriminación que generan y como la educación puede corregir estos factores.

Una vez finalizadas las sesiones de trabajo el profesorado y el centro podrán trabajar los conceptos tratados, realizando pequeñas dinámicas en el aula que serán facilitadas por la FSG con el fin de que sigan un proceso lógico de aprendizaje y formación.

  • Usuarios: 31 centros, 2364 Alumnos/as, 60 profeasores/as, 24 municipios
  • Presupuesto: 25.097 euros

» ver más



Igualdad de derechos: Una Utopía Posible 2009

Se ha cumplido ya el sesenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y a día de hoy todavía se siguen vulnerando en casi todos los países sus principios de manera sistemática y sin castigo posterior. La sociedad actual, no conoce en su gran mayoría ni la carta ni lo que en ella se establece.

Es por ello que en dos sesiones de una hora se han analizado los procesos de discriminación que se dan hoy en día por motivos de raza, sexo, lengua, religión o ideología, así como se analizará de una perspectiva global la situación de la riqueza y la pobreza, los países en desarrollo, la lengua de cada país, etc.…

Así mismo se presento una exposición de mujeres que a lo largo de la historia han sido precursoras en sus respectivos campos, pero que nunca tuvieron el alcance de los hombres de su tiempo.

» ver más



El racismo no es un Derecho 2008

El Parlamento y el Consejo Europeo han designado 2008 como Año Europeo del dialogo intercultural. Europa se está volviendo cada vez más diversa culturalmente. La ampliación de la Unión Europea, la desregulación de las leyes de empleo y la globalización han contribuido a aumentar el carácter multicultural de muchos países, sumando más lenguas, religiones y orígenes étnicos y culturales al continente. Por ello, el diálogo intercultural adquiere cada vez un papel más importante en el fomento de la identidad y la ciudadanía europea.

El Año Europeo del Diálogo Intercultural (AEDI) 2008 reconoce que la gran diversidad cultural de Europa constituye una ventaja única. El Año va a invitar a todos aquellos que viven en Europa a explorar los beneficios de nuestro rico patrimonio cultural y las oportunidades de aprender de las diferentes tradiciones culturales.

» ver más



El Racismo no es un Derecho

A través de sesiones formativas se ha dotado al alumnado de Centros de Educación Secundaria de las herramientas necesarias para poder identificar los procesos de discriminación y racismo, así como los prejuicios y estereotipos sobre los que se basan. Para ello se han analizado las diferentes manifestaciones universales e históricas de racismo así como la importancia de los Derechos Humanos como mecanismo protector de la dignidad humana.

El profesorado y el Centro han podio trabajar los conceptos tratados en el aula, realizando pequeñas dinámicas facilitadas por la Fundación con el fin de que siguieran un proceso lógico de aprendizaje y formación.

Para que la información tratada no se perdiera se les ha entregado a los y las participantes un CD con la información más relevante, así como los enlaces de Internet para que puedan seguir profundizando en los temas tratados.

» ver más



Tus voces son los prejuicios de otros

El proyecto trataba de analizar los procesos de discriminación, así como los prejuicios y estereotipos sobre los que se basa el rechazo y discriminación a la comunidad gitana.

Para ello se trabajo en 3 bloques de contenidos cuyos títulos son:

1 Conóceme antes de Juzgarme

2 Desarrollo moral

3 Borrando los prejuicios.

Para el tratamiento de estos contenidos se utilizó una unidad didáctica editada y publicada por la Fundación Secretariado Gitano

» ver más



Rompiendo estereotipos a través de la publicidad

Este proyecto estaba encaminado a luchar contra toda la discriminación, pero en particular hacia los colectivos mas desfavorecidos y vulnerables, a través del análisis de las diferentes campañas de publicidad que se han llevado a cabo en los últimos años en torno a esta idea.

   

En estas sesiones de dos horas y con los grupos previamente pactados con el centro, se abordó la discriminación desde el punto de vista establecido en las diferentes campañas de publicidad que se han realizado a tal fin por distintas ONG´S, Asociaciones y Entidades Publicas.


Así mismo, se analizó el papel que se otorga a las mujeres en el mundo de la publicidad, tanto como objeto sexual, como de manera secundaria y subyugada al hombre.

 

» ver más