Programas del IRPF-2011

Programas del IRPF-2011

En este año 2012, la Fundación Secretariado Gitano desarrolla 9 programas con los fondos recibidos por la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -IRPF- del año 2011.

El objetivo de estos rogramas es el desarrollo de actuaciones integrales orientadas a la mejora de las condiciones de vida, a la prevención y la lucha contra la pobreza de la población gitana en riesgo de exclusión social, promoviendo su plena ciudadanía; atendiendo a su situación y potenciando la participación del voluntariado social en estas tareas.

En este sentido, buscan impactos en la igualdad de oportunidades, en la participación en la economía, en el empleo, en la educación, en la sanidad o en el acceso a viviendas dignas y a la convivencia en espacios no segregados, centrando su trabajo en:

  • La mejora de la empleabilidad, apoyando a las personas en su proceso de incorporación al mercado de trabajo.
  • La promoción educativa de la población gitana, reduciendo el abandono escolar prematuro y promoviendo el éxito educativo.
  • Facilitar el acceso y la continuidad en los estudios de jóvenes gitanos y gitanas.
  • La capacitación de profesionales gitanos a través de formación de calidad.
  • El apoyo y fomento del voluntariado que apoya estas tareas, promoviendo la acogida y la formación.
  • El apoyo a los/las profesionales que trabajan con la comunidad gitana creando espacios de formación específicos y asistencia técnica a las administraciones.
  • El fomento de la sensibilización social hacia la comunidad gitana y las personas en riesgo de exclusión social.
  • Favorecer una convivencia constructiva facilitando el acceso de la comunidad gitana a una vivienda digna.
  • Dinamizar a la juventud gitana impulsando su participación social.

Son más de 20.000 personas las que participan directamente en estas actuaciones y más de 350 los voluntarios que las apoyan.



Programas que se realizan:


Formación y Promoción del Voluntariado. Estatal

La Fundación Secretariado Gitano, viene trabajando en tres líneas fundamentales de acción voluntaria con la comunidad gitana, (Voluntariado Social, Voluntariado Cultural, y la estrategia de refuerzo de participación Empowerment). Nuestro nuevo eje, se centrará en el seguimiento, supervisión, acompañamiento y formación de nuestros responsables en voluntariado por parte de la figura de un Responsable de Área y la de un Técnico de voluntariado a nivel estatal, centralizados en Madrid dentro de la Sede Central de la Fundación. Consideramos fundamental dentro de nuestro trabajo, mejorar y ampliar la formación que nuestros responsables tienen en este campo y de cara a los voluntarios/as que tienen a su cargo. Entendemos que los voluntarios/as son parte de nuestro capital humano, y cada día, trabajamos para que su participación sea más activa y representativa en los programas de esta entidad.

» ver más



Programa para facilitar el acceso y la continuidad en los estudios medios y superiores

El programa tiene como objetivo facilitar el acceso a las etapas no obligatorias por parte de alumnado gitano. Así mismo, pretende que las y los estudiantes gitanos continúen su formación en el sistema educativo de forma prolongada hasta la consecución de una titulación en los niveles post-obligatorios: Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Universitarios (estudios de grado).

Para motivar al alumnado gitano en el acceso y continuidad en los estudios medios y superiores se gestiona un programa de ayudas económicas al estudio, dirigidas específicamente a alumnado gitano matriculado en Bachillerato, Ciclos Formativos y Universidad (Grado), y por otro lado, desarrolla encuentros de estudiantes que completan las acciones de tutoría con estudiantes de niveles obligatorios, post-obligatorios, familias gitanas, estudiantes de etnia no gitana, centros educativos, profesorado y/u otras organizaciones colaboradoras en los objetivos del proyecto.

» ver más



Programa de Sensibilización Social

Busca incidir en la mejora de las políticas dirigidas a la comunidad gitana, con acciones destinadas a responsables públicos, técnicos de las administraciones autonómicas y locales, técnicos de ONG y asociaciones gitanas, en las 14 Comunidades Autónomas donde se desarrolla.

» ver más



Prog. de Atención en Centros Penitenciarios. Madrid

» ver más



Programa de Inserción Laboral y Promoción de la mujer - Acceder

El programa desarrolla una intervención con personas gitanas desempleadas, mediante itinerarios individualizados de acceso al empleo con el objeto de mejorar su empleabilidad. Para ello se hace hincapié en la mejora de las condiciones de acceso al empleo y la calidad del mismo, aumentando los niveles de cualificación profesional de la población gitana, incidiendo en acciones que aseguren una cada vez mayor permanencia y estabilidad de algunos sectores de población atendida en el circuito normalizado del mercado de trabajo y superar las barreras, que escenarios económicos de recesión y aumento del desempleo, pueden poner a la incorporación al empleo de la población gitana y otros colectivos desfavorecidos. Fomentar e intensificar la formación profesional ocupacional, en la modalidad de acciones de formación-empleo y avance en el enfoque de normalización en los itinerarios de inserción laboral.

Mas información:

» ver más



Programa de Formación. Diploma Universitario en Intervención Social con la Comunidad Gitana

El principal objetivo del programa es la capacitación profesional de profesionales gitanos y gitanas y no gitanas de todo el Estado para la intervención social con la propia Comunidad Gitana y en contextos de diversidad cultural.

Además, quiere contribuir a ser un espacio para el análisis, el debate y las propuestas de la propia comunidad gitana en los temas que los afectan, en los temas que les preocupan y en los temas que afectan a toda la ciudadanía, para los que es importante que aporten su visión y su perspectiva sobre cómo mejorar la participación social de lla comunidad gitana.

» ver más



Promociona

El Programa Promociona pretende favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, y promover la continuidad en Estudios Medios y/o Superiores y Formación Profesional.

» ver más



Programa de Inclusión Social en contextos de Diversidad-ACCEDER

El fin de este programa es la inserción laboral, en contextos sociales de diversidad multicultural y con actuaciones integrales centradas en la consecución de un empleo mediante la mejora de las condiciones de empleabilidad de las personas, y la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con los bajos niveles educativos y de cualificación, de acceso a los servicios sanitarios, de acceso a vivienda normalizada, de resolución de conflictos relacionados con la convivencia residencial y de discriminación social y en el empleo.

» ver más