Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información accede aquí.
Cerrar Aceptar
FSG informe Anual 2016
 

Tejiendo el compromiso social de las empresas con las personas gitanas

En la Fundación Secretariado Gitano estamos convencidos de que las empresas son agentes clave de transformación social capaces de generar cambios reales en la vida de miles de personas gitanas.

Nos sentimos muy orgullosos de trabajar de la mano de decenas de empresas, aliadas clave que deciden implicarse con y por la comunidad gitana. Su labor va más allá de la generación de recursos económicos para colaborar con nuestros proyectos y deja huella en el equipo humano de su empresa, en sus clientes y en las personas gitanas a las que apoyan.

En 2016 hemos tejido alianzas estratégicas con decenas de empresas. Cabe destacar, por su impacto y estabilidad, la colaboración con Fundación Accenture en el terreno de la innovación social aplicada a nuestros programas de empleo. Por segundo año consecutivo hemos participado, junto a otras tres ONG, en ‘Trainning for the future’, un programa internacional para la mejora de la empleabilidad y la formación e inserción laboral, promovido por Accenture junto a Education For Employment, que tendrá una duración de 3 años y llegará a 37.000 jóvenes.

Igual de destacable es la colaboración con la Obra Social “la Caixa”, no solo a través de sus programas -como Caixa-ProInfancia, Incorpora o ICI- sino también gracias al apoyo directo a algunos de nuestros proyectos con más impacto como ‘Aprender Trabajando’, ‘Acceder’ o ‘Promociona’ o 'Cali'.

Detrás de cada empresa hay una oportunidad de construir un mundo mejor. Por eso agradecemos mucho a todas las empresas que en 2016 han querido apoyar y mejorar la vida de miles de personas gitanas. Empresas como la Obra Social y Monte de Piedad de Madrid y Bankia, Fundación Ebro Foods, Fundación Rosa Oriol, Fundación Alcampo, Fundación Bancaria Caja Navarra, Fundación Repsol, Fundación Eroski, Fundación Juan Entrecanales, Fundación Cepsa, Banco Santander o Fundación Coca-Cola, en el marco de su proyecto ‘Gira’.


17 nuevas alianzas en nuestro ‘Plan de Empresas Socias’

Este año 17 empresas se han sumado a nuestro ‘Plan de Empresas Socias’ una iniciativa que pretende canalizar el compromiso social del tejido empresarial a nivel local, y que, pese a tener tan solo dos años de vida, cuenta ya con el compromiso y apoyo de 54 empresas en 36 ciudades.

Estas alianzas pueden contribuir, de verdad, a cambiar la situación de la comunidad gitana en España y con ello, a una verdadera transformación de nuestra sociedad.

Con nuestro “Plan de Empresas Socias. Por un cambio social real” buscamos alianzas con una proyección a largo plazo y adaptadas a las prioridades estratégicas de cada empresa. Solo así podremos sentirnos parte de un compromiso real y compartirlo.

Este año 17 empresas se han sumado a nuestro ‘Plan de Empresas Socias’, alianzas que contribuyen a cambiar la situación de la comunidad gitana en España y con ello, a una verdadera transformación de nuestra sociedad.

Más allá del mecenazgo

En 2016 hemos seguido tejiendo alianzas con empresas e instituciones que van más allá del mecenazgo. Es el caso de la consolidación del programa de voluntariado corporativo ‘Finanzas para Mortales’ en todo el territorio nacional con el Banco Santander; de la expansión del Proyecto ‘Gira’ con Coca-Cola; la apuesta de Fundación Mundo Ciudad, por quinto año consecutivo, por la formación de profesionales gitanos; la colaboración con la Embajada de EEUU en voluntariado de estudiantes americanos en nuestro programa Promociona, acciones de mentoring con diferentes empresas, promoción de espacios creados para el diálogo sobre la Responsabilidad de las Empresas, etc.

Este tipo de colaboraciones con el sector privado, cada vez más estables y fructíferas, son algo muy relevante, no sólo porque significa acceder a nuevas y más diversas fuentes de financiación, sino porque, además, supone unir a numerosas instituciones privadas a la ‘causa gitana’.

Esta confianza que muchas empresas depositan en nuestro trabajo supone, no solo un apoyo a miles de personas gitanas, sino también un reconocimiento público muy importante para la Fundación Secretariado Gitano y un apoyo a la calidad y al rigor de nuestros proyectos.

Alianzas para que haya cada vez, más gitanas universitarias

En 2016 se ha hecho realidad nuestro proyecto ‘Becas Luis Sáez. Cada vez más gitanas universitarias’ que busca favorecer la continuidad y el éxito de jóvenes gitanas que quieren continuar su formación universitaria a través de estudios de postgrado. Un ejemplo del impacto que pueden tener las alianzas estratégicas con un fin común.

El proyecto, que nace gracias a la donación de 284 obras de arte -óleos, grabados, dibujos y bocetos- del pintor burgalés Luis Sáez de manos de su hijo Javier Sáez, se ha hecho realidad gracias a la implicación y apoyo de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y la Fundación Villalar.

En este primer año de vida del proyecto, cuatro mujeres gitanas han recibido apoyo económico y orientación educativa para poder seguir con su formación universitaria. Carmen estudia un Máster de Abogacía en la Universidad de Valladolid; Rosario y Carmen, un Máster de Investigación en Psicología y Lola está haciendo un MBA de Administración de Empresas y Carmen.

¿Quieres colaborar para que haya cada vez más gitanas universitarias? Te contamos cómo.

Gracias a...

Aliadas estratégicas

Empresas colaboradoras

Empresas Socias


RECIBE NUESTRO BOLETIN
Noticias sobre la FSG y la comunidad Gitana


He leido y acepto la Política de Privacidad

C/ Ahijones, s/n. 28018 Madrid
Tlf. 91 442 09 60 - Fax. 91 442 09 61
Email: fsg@gitanos.org