DESCRIPCIONES DE LOS SOCIOS DEL PROYECTO (FRANCIA)
Le Comité de Coordination pour la Promotion et en Solidarité
des communautés en difficulté: Migrants et Tsiganes, Toulouse


Este Comité de Coordinación existe desde 1971 y absorbió en 2001 las asociaciones siguientes: Comité Médico-social pour la santé des migrants y Association Tsiganes Solidarités (Comité Médico-social para la Salud de los Inmigrantes y Asociación Gitanos Solidaridad).

En los años 60, algunos voluntarios empezaron a trabajar con los colectivos de inmigrantes y gitanos de la ciudad de Toulouse y sus afueras. Las primeras acciones profesionales se llevaron a cabo en el área de la educación popular primero, y luego en el campo sanitario.

Desde entonces, la voluntad de los responsables siempre ha sido favorecer la inserción de los inmigrantes y gitanos, desarrollando:

  • una atención de proximidad, acercándose lo más posible a sus lugares de residencia,
  • una atención global, teniéndose en cuenta los parámetros siguientes: salud, vivienda, economía, escolarización, formación, historia familiar y sobre todo interculturalidad,
  • una atención pluridisciplinar, protagonizada por distintos gremios de trabajadores sociales y sanitarios, con el fin de atender a la persona en su conjunto y en función de su historia.

El CCPS otorga un lugar relevante a las actividades relacionadas con la escolarización, las cuales se pueden agrupar en tres categorías:

  • la mediación escolar,
  • el acompañamiento escolar,
  • las acciones específicas de escolarización

La mediación escolar:

Tiene como objetivo favorecer la acogida de los inmigrantes y gitanos en los centros educativos. Se trata por una parte de acercar a la institución educativa la cultura de los inmigrantes y gitanos y, por otra parte, de ayudar a dichos colectivos a entender mejor el funcionamiento de dicha institución. La mediación escolar empieza ya en Educación Infantil para que la incorporación de los niños y de las niñas a la escuela se efectúe lo antes posible.

El acompañamiento escolar:

A partir de los 6 años y hasta los 16, el CCPS desarrolla talleres de acompañamiento en horario extraescolar, bien en el mismo centro educativo o bien en los centros culturales administrados por la propia asociación. La peculiaridad de estos talleres es que proponen actividades que refuerzan los conocimientos adquiridos en la escuela a la vez que fomentan la socialización y la ciudadanía (lectura, informática, excursiones pedagógicas, expresión cultural,...).

Las acciones específicas de escolarización:

Para los jóvenes de entre 12 y 16 años, que no pueden ser orientados en el sistema educativo tradicional, el CCPS, de acuerdo con la Administración Educativa, ha implementado un «curso puente» y un taller de escolarización, que les permiten mantener los conocimientos adquiridos mientras esperan reincorporarse al sistema educativo.

El CCPS también propone un acompañamiento dirigido a los jóvenes matriculados en el Centro Nacional de Educación a Distancia, en especial para compensar la falta de acompañamiento pedagógico.

Aunque los principales beneficiarios de las acciones del CCPS son los niños y jóvenes hasta los 16 años, se acude y se solicita mucho a los padres para que se comprometan y participen en el proceso de seguimiento y acompañamiento de sus hijos tanto en las actividades escolares como extraescolares.