DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Objetivos

Este proyecto tiene como objetivo general el contribuir a la formación continua del personal docente en medidas y estrategias de atención a la diversidad cultural (sobre todo cultura gitana) y de educación intercultural, y como objetivos específicos:

a) Conocer y desarrollar buenas prácticas para dar respuesta a las principales dificultades y necesidades que se encuentran los profesionales de la educación de contextos culturalmente heterogéneos en su tarea diaria, y más concretamente:

  • Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de valores necesarios para la sociedad multicultural
  • Desarrollar la cooperación entre los agentes educativos internos y externos a los centros
  • Integrar la educación intercultural en el programa de estudios
  • Favorecer la integración social de las minorías étnicas en la comunidad educativa
  • Y mejorar las estrategias, métodos y materiales didácticos de manera que se favorezcan los niveles de normalización educativa del alumnado de minorías

b) Diseñar y desarrollar documentos de apoyo al profesorado que recojan pautas, orientaciones y estrategias básicas de atención a la diversidad cultural partiendo de las experiencias de los socios participantes; ofrecer pistas y orientaciones sobre cómo incluir la cultura de los grupos minoritarios (sobre todo cultura gitana) en los contenidos escolares y cómo trabajar la educación en valores en contextos educativos.

c) Ofrecer un servicio de apoyo al profesorado que facilite el desarrollo de una educación más adaptada a la diversidad cultural de los alumnos a través del apoyo técnico, la orientación y el asesoramiento para los profesionales de la educación, e impulsar y dinamizar la formación continua del profesorado y de otros profesionales de la educación a través del apoyo a la gestión de dichos procesos formativos.

Principales Acciones

A) Acciones de intercambio de experiencias:

  • Encuentros de trabajo de los socios de intercambio de experiencias y buenas prácticas en estrategias de atención a la diversidad y Educación Intercultural.
    Se han realizado encuentros en Oporto (Portugal) y Madrid (España)
Reunión Madrid 2002
Reunión Madrid 2002

 

Reunión Madrid 2002
Reunión Portugal
(Oporto) 2002
Reunión Portugal (Oporto) 2002
  • Seminario internacional abierto a otros profesionales y entidades sobre experiencias innovadoras en atención a la diversidad cultural.
    Este seminario, bajo el título "Gitanos e inmigración: nuevos retos educativos" tuvo lugar los días 15 y 16 de noviembre de 2002 en Madrid. El programa de trabajo y el dossier de documentación se pueden encontrar en Resultados.
Seminario Madrid 2002
Seminario Madrid 2002
Seminario Madrid 2002

 

Seminario Madrid 2002
Seminario Madrid 2002

 


B) Elaboración y publicación de documentos
(ver apartado de « Productos o resultados »)

C) Organización y puesta en marcha de un servicio que ofrezca orientación y asesoramiento al profesorado en estrategias de atención a la diversidad cultural y apoyo a la gestión de la formación en educación Intercultural


Resultados

a) Documentos técnicos de orientaciones básicas para la atención a la diversidad cultural

I. Documento de orientaciones básicas.
ESCUELAS DE COLORES ¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?
Documento divulgativo en respuesta a las principales dudas del profesorado sobre atención a la diversidad cultural con un listado de principales contactos y recursos y referencia a la página web de consulta.
Pinchar y descargar

II. Documento de diseño y desarrollo curriculares
ENSEÑAR Y APRENDER EN CLAVE DE DIVERSIDAD CULTURAL
Orientaciones y estrategias para los centros educativos.
Orientaciones y estrategias básicas de tratamiento de la diversidad cultural, metodologías didácticas, organización del espacio y del tiempo, participación, educación en valores, trabajo con las familias, introducción de elementos culturales de las minorías en el curriculum. Incluye algunas referencias a recursos, materiales y entidades de apoyo para cada país participante con referencia a la página web de consulta. La publicación se ha realizado en español, portugués, francés, eslovaco e inglés.
Pinchar y descargar


III. Educación para la tolerancia y la comunicación entre culturas
¿ESTAMOS TODOS Y TODAS? EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa de educación en valores con secuencia de actividades para los tres ciclos de educación primaria, incluyendo fichas de trabajo para los alumnos y orientaciones metodológicas para el profesorado. El objetivo es favorecer el desarrollo de actitudes como la tolerancia, la solidaridad, la ayuda mutua, en un plano de igualdad y a través de la comunicación.
Pinchar y descargar

b) Memoria del seminario internacional
Recopilación de las experiencias presentadas en el seminario internacional y las conclusiones de los debates y discusiones.


Pueden solicitarse a tolerancia@fsgg.org

c) Página web
Servicio de consulta para el profesorado u otros profesionales de la educación sobre atención a la diversidad cultural en la escuela: marcos de actuación, metodologías y materiales de atención a la diversidad cultural (sobre todo de cultura gitana), y posibilidad de acceder a todos los productos que se desarrollen en el proyecto.

d) Servicio de asesoramiento y apoyo a la formación continua del profesorado en Educación Intercultural y atención a la diversidad
Servicio no finalista que responde a las demandas de orientaciones y asesoramiento sobre atención a la diversidad cultural y cultura gitana en la escuela: asesoramientos puntuales en demandas sobre medidas de atención a la diversidad realizadas por el profesorado y apoyo a la gestión de procesos formativos en Educación Intercultural.