la comunidad gitana

[editar plantilla]

Los oficios tradicionales[editar]

Algunos oficios tradicionales han tenido un especial arraigo entre los Gitanos, sobre todo aquellos en los que se utilizaban materiales comunes para producir útiles de distintos usos, como los de herrero, canastero o calderero.

Tampoco podemos olvidar a los tratantes de ganado y esquiladores, oficios más ligados al pasado nómada, y todavía hoy son muy numerosos los Gitanos y Gitanas dedicados a la venta ambulante, la recogida de frutas y hortalizas de temporada (temporerismo) o la compraventa de antigüedades.

“Es de común conocimiento la afición que los gitanos han demostrado siempre por el hierro y en general por todos los metales, consiguiendo hacer con ellos verdaderas obras de arte y valor”.

“El tratante de bestias, el que hace de corredor, se considera a sí mismo portador de toda la aristocracia gitana que se personifica (…) en el empaque y soltura con que es capaz de efectuar tratos o vender y comprar las pestis (bestias) de su propiedad”.

"Las nuevas generaciones ya casi desconocen el oficio de esquilador, y de seguro que llegará un día en que el arte de pelar bestias pasará a la historia como tantas otras costumbres y características propias de los Gitanos."

Juan de Dios Ramírez Heredia en Pomezia: Boletín informativo de divulgación gitana (1967).

Galería de Fotos

  • Cestería
  • Forja
  • En el rastro de Madrid
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE COMUNIDAD GITANA