• 8 de abril de 2016

    Un año más, el 8 de abril lanzamos una acción de sensibilización con varias piezas (vídeo, cartel, gráfica en redes sociales... ) con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que difundimos con las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

    Este año 2016 pedimos "Un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación" y utilizamos el hashtag #TelebasuraNoEsRealidad.


  • Carteles 8 de abril (2006-2015)

    Carteles 8 de abril (2006-2015)

    8 de abril - 10 años, 10 carteles (2006-2015)

    Desde 2006, la Fundación Secretariado Gitano difunde cada 8 de abril un cartel conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano. A partir de 2014 este cartel aparece firmado por la entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano con vistas a promover una mayor cohesión del movimiento asociativo gitano.
     
    Las piezas y acciones del 8 de abril se vienen realizando con la colaboración económica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo.

  • Cartel 2015. Acción #YoNoSoyTrapacero

    Cartel 2015. Acción #YoNoSoyTrapacero

    8 de abril de 2015

    Yo no soy trapacero / Yo no soy trapacera

    El 8 de abril de 2015, las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano (del que forma parte la FSG) lanzamos una acción de sensibilización centrada en la definición de "Gitano,na" con la acepción de "trapacero" en la nueva edición (23ª) del Diccionario de la Lengua Española con el lema "Una definición discriminatoria genera discriminación".

    La acción contaba con un vídeo (2 min.) que tuvo una enorme repercusión en redes sociales y medios de comunicación. El cartel de 2015 incluía una fotografía con una niña y un niño que sostenían las frases: #YoNoSoyTrapacero #YoNoSoyTrapacera
  • Cartel 2014. Autora: Montse Motos

    Cartel 2014. Autora: Montse Motos

    8 de abril de 2014

    La Fundación Secretariado Gitano participó en la organización de actos conmemorativos en todo el territorio nacional, con lecturas de manifestos, ceremonias en el río y recepciones locales y territoriales. Se sumó a los actos oficiales, y en Madrid llevó a cabo además una acción de calle reivindicativa para escenificar un "basta ya a la discriminación". Aquí podéis ver el vídeo.

    El cartel de 2014, a cargo de la diseñadora Montse Motos, representaba La llegada de los gitanos a España (hace unos seis siglos). 

  • 8 de abril de 2013

    En 2013 dedicamos el cartel del 8 de abril al Año Europeo de la Ciudadanía, con un diseño de Montse Motos. 

    Amnistía Internacional y la FSG llevamos la cuestión gitana Bruselas y reclamamos a la UE poner fin a la discriminación, en un acto celebrado en el Parlamento Europeo. 


  • 8 de abril de 2012

    En 2012, un año más, desde la Fundación Secretariado Gitano contribuimos a la conmemoración con la difusión de un Comunicado institucional y la edición de un cartel diseñado por Montse Motos.
  • 8 de abril de 2011

    En 2011 se conmemoraron los 40 años del Congreso internacional gitano de Londres en el que fue instituida la bandera y el himno gitanos. Nuestro cartel, a cargo de Montse Motos, recordaba esta efemérides.

    Además, “"Gitanos con estudios, gitanos con futuro", lema de la campaña institucional de la FSG ese año”, fue también el lema del Cupón de la ONCE del 9 de abril dedicado al Día del Pueblo Gitano.
  • 8 de abril de 2010

    En 2010 se celebró el Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión social y tuvo un significado especial en España por la celebración de una Cumbre Europea de alto nivel sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana en Córdoba.

    El cartel de este año, de Montserrat Motos, tuvo un gran éxito y está colgado en despachos de responsables de importantes instituciones. Posteriormente se haría una pequeña tirada de grabados para obsequios institucionales (a S.M. la Reina Letizia, entre otros).
  • 8 de abril de 2009

    En 2009 se difundió una declaración conjunta, con motivo del Día Internacional de los Gitanos, de las principales instituciones europeas de defensa de los derechos humanos.

    Este año iniciamos la colaboración con la ilustradora Montserrat Motos, que se encargará del diseño de los carteles durante los años 2009 a 2014.

  • 8 de abril de 2008

    En 2008 se encargó del cartel Jesús Salinas, muy conocido en el movimiento asociativo gitano por su labor educativa y divulgativa, de varias décadas, en la Asociación de Enseñantes con Gitanos (AECGIT) y por su seguimiento fotográfico de los principales eventos. 

    En la fotografía aparecen tres jóvenes gitanas "desencasillándose", en línea con la campaña de sensibilización de la FSG de ese año.
  • 8 de abril de 2007

    Celebramos por segundo año consecutivo el Día internacional del Pueblo Gitano, con un cartel diseñado por la agencia Art Press. Las sedes de la Fundación Secretariado Gitano y otras entidades de toda España comienzan a unirse a esta celebración con distintos actos.
  • 8 de abril de 2006

    En 2006 la FSG comienza a conmemorar el 8 de abril con la edición de un cartel y un logotipo diseñado a tal efecto. En esta ocasión la protagonista de la imagen es Tabita Barrull, una niña gitana de Santiago de Compostela. 

    Esta misma imagen sería utilizada en el Cuponazo de la ONCE que se difundió unos días antes (31 de marzo).


Compartir en

¿Qué es el 8 de abril?¿Qué es el 8 de abril?

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.

Enlaces de interés

Dossier 8 abril 2016. Iremos recogiendo todas las noticias, comunicados, eventos... de este año.

Manifiesto del Día Internacional del Pueblo Gitano 2016, por el escritor Manuel Rivas.

Instituto de Cultura Gitana
. Concede anualmente, desde 2008, los Premios de Cultura Gitana 8 de abril.

Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Organiza, anualmente, una acto institucional conmemorativo de ámbito estatal, con representantes de las administraciones públicas y de las entidades gitanas.