la comunidad gitana

[editar plantilla]

Gitanos y gitanas hoy[editar]

Actualmente la sociedad española es un mosaico de realidades históricas y culturales con sus propias peculiaridades, lenguas y pueblos. En este contexto multicultural, es necesario dar a conocer que la realidad gitana en España cuenta con seis siglos de historia y es muy diversa.

El pueblo gitano ha ido asimilando muchos de los elementos culturales que se ha encontrado en los distintos territorios que ha atravesado en su camino desde la India y, gracias a ello, la cultura común actual está llena de sus aportaciones realizadas tanto en la lengua, como el comercio, la música, la literatura y otras muchas artes.

Los gitanos y gitanas son ciudadanos de pleno derecho, en España y en la Unión Europea. Poseen rasgos culturales que les son propios y comparten una identidad común, lo cual no resta nada a su ciudadanía, sino más bien al contrario, supone una riqueza y un valor añadido para la sociedad de la que todos formamos parte.

Pero pese a los logros conseguidos en España desde la instauración de la Democracia en la mejora de las condiciones de vida de la población gitana, sigue habiendo situaciones que requieren la atención de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad para conseguir de una vez por todas que los gitanos y gitanas ejerzan su ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

Educación

Hace 30 años podía ser difícil que los niños gitanos fuesen a la escuela, a pesar de que la educación es un derecho y un deber muy importante para el futuro de cualquier niño o niña.

Hoy en día las leyes españolas ya garantizan este derecho y la práctica totalidad de los niños y niñas gitanos están escolarizados en los centros educativos, lo que los convierte en lugares idóneos para compartir culturas. Y cada vez, más jóvenes gitanos y gitanas continúan estudiando, y ahora son abogados, maestros, ingenieros, educadores, informáticos, médicos, enfermeros, etc.

También muchos adultos gitanos, especialmente mujeres, se están esforzando por mejorar sus niveles de lectura y escritura y ampliar sus conocimientos básicos, compensando así las dificultades que tuvieron en su infancia para poder estudiar.

Cuando los niños en la escuela estudiaban para el mañana mi niñez era la fragua; yunque, clavo y alcayata; yunque, clavo y alcayata. (Antonio Humanes y José Monge. Te lo dice Camarón, 1986)

A pesar de los grandes avances en la escolarización, existen todavía graves problemas como las altísimas tasas de abandono escolar en Secundaria Obligatoria. Y aunque se aprecia un incremento en el número de alumnos y alumnas gitanos en Secundaria post-obligatoria y Universidad, los porcentajes siguen siendo todavía muy inferiores a la media.

Aún estamos lejos de conseguir una situación de normalización educativa del alumnado gitano en España. Como botón de muestra, baste señalar que del conjunto del alumnado gitano que comienza la E.S.O., sólo la finaliza el 20%.

Empleo

El empleo es hoy en día uno de los aspectos clave para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo pleno de la ciudadanía. Pero razones históricas, tradiciones y de modos de vida, unidas a bajos niveles de instrucción y cualificación, han influido en que el acceso al empleo por cuenta ajena de los gitanos y gitanas sea muy inferior a la media. De todas formas, hay que señalar los importantes cambios que se están produciendo en las últimas décadas en la incorporación de los gitanos y gitanas al empleo.

Si bien puede afirmarse que hay mujeres y hombres gitanos en todo tipo de profesiones, incluso en las más cualificadas, un altísimo porcentaje sufre unos índices de desempleo muy superiores al resto de la población, por lo que quedan relegados al subempleo o a actividades económicas de carácter informal y a largos periodos de desempleo.

Por otra parte, las estrictas normativas que regulan las actividades económicas consideradas como tradicionales de la población gitana suponen también un serio obstáculo a sus ingresos económicos, procedentes en muchos casos de actividades como la venta ambulante, la recogida de chatarra y cartones, o el temporerismo.

Más información: Estudio comparado “Población gitana española y del Este de Europa, empleo e inclusión social, 2011”

Vivienda

El acceso a una vivienda digna es un derecho constitucional para todos los ciudadanos. Aunque muchas familias, gitanas y no gitanas, se han beneficiado en las últimas décadas de las políticas de viviendas sociales, todavía hay un número importante de familias gitanas que habitan en chabolas o asentamientos segregados. Recientemente han ido emergiendo nuevos problemas relacionados con la vivienda entre los gitanos más desfavorecidos (concentración en barrios, deterioro de las viviendas y el entorno, hacinamiento).

Aún hoy un 4% de las familias gitanas habitan en chabolas y núcleos segregados y el 12% viven en infraviviendas o espacios que no reúnen condiciones adecuadas. Se trata, en muchas ocasiones, de asentamientos aislados de las ciudades que impiden también el acceso a las oportunidades, donde las personas viven en condiciones que conculcan los derechos básicos que nuestra sociedad, nuestro Estado y la Unión Europea propugnan. Condiciones que son intolerables e injustificables para un país con nuestro nivel de desarrollo.

Más información: Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana en España 2007 (Ministerio de Vivienda / FSG, 2008)

Salud

Los problemas de salud y atención sanitaria están directamente relacionados con las carencias en vivienda, educación, ingresos, etc. y son factores esenciales que determinan el grado de bienestar de una población en un entorno determinado. Por tanto, los grupos socioeconómicos más desfavorecidos presentan las tasas de salud más deficitaria.

Los gitanos, como consecuencia de su situación de desigualdad unido a que son una minoría estereotipada socialmente, presentan una situación sanitaria con más carencias que el resto de los miembros de la sociedad mayoritaria. En la medida en la que contribuyamos a la eliminación de las desigualdades sanitarias estaremos favoreciendo la promoción social y personal y el ejercicio de una ciudadanía activa como miembros de pleno derecho.

Más información: Hacia la equidad en salud. Estudio comparativo de las encuestas nacionales de salud a población gitana y población general de España, 2006 (MSC/FSG, 2009)

Imagen social

La imagen negativa sobre la comunidad gitana que persiste en la sociedad mayoritaria, con creencias y prejuicios que derivan en actitudes claramente discriminatorias, continúa siendo uno de los principales obstáculos que impiden el pleno ejercicio de la ciudadanía de los gitanos y gitanas.

A pesar de los significativos avances conseguidos en los últimos años en la promoción social de la comunidad gitana, esta imagen negativa que la estigmatiza continúa fuertemente arraigada en todas las capas sociales.

Más información: Igualdad de trato, medios de comunicación y comunidad gitana: Guía práctica para periodistas (FSG, 2010)

Mujer e igualdad de género

Hablar de mujeres gitanas significa hablar de diversidad. Esta diversidad tiene que ver con los diferentes puntos de partida y actitudes en relación con la educación y la formación, el trabajo remunerado y el doméstico, y la participación social.

Las mujeres gitanas, hoy en día, en la sociedad española, como grupo étnico-cultural, padecen una situación diferente con respecto a una mayoría, viéndose afectadas por una discriminación múltiple: por ser mujeres en una sociedad patriarcal y por pertenecer a una minoría étnica que según los estudios sobre prejuicios sociales recibe la peor valoración social. Otro factor que no se puede olvidar es su pertenencia a una cultura cuyos valores de género han estado asociados tradicionalmente ante todo a la función social que deberán cumplir como madres y esposas.

Ver historias de vida en el libro 50 mujeres gitanas en la sociedad española (FSG, 2003)

Hitos para la FSG y la comunidad gitana (1982 - 2012)

1982
  • ESP – Publicación del Libro Blanco: Los Gitanos Españoles, promovido por el Secretariado Nacional de Apostolado Gitano y realizado por el Instituto de Sociología Aplicada de Madrid.
  • INT – El primer Ministro alemán reconoce públicamente en Bonn el genocidio gitano del régimen nazi.
  • ESP – Abril. Orden del Ministerio de Cultura por la que se dictan normas para la concesión de subvenciones a programas relacionados con la promoción socio-cultural de las minorías étnicas.
  • ESP – Septiembre. II Jornadas de Enseñantes con Gitanos (iniciadas en 1980).
  • ESP – FSG - Octubre. Nace la Asociación Secretariado General Gitano (ASGG)

1983

  • ESP – Abril. Real Decreto 1174/1983 sobre Educación Compensatoria que pone el énfasis en la igualdad de oportunidades y que tendrá gran importancia en el acceso a la educación de los niños y niñas gitanos.
  • ESP – FSG – Publicación del primer estudio de la serie “Cuadernos técnicos” de la ASGG, Los gitanos en estado de extrema necesidad en Galicia.
  • ESP – Junio. Concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes al cantaor gitano Antonio Mairena.
  • ESP – Junio. Ley Orgánica 8/1983 de Reforma Urgente y Parcial del Código Penal, con importantes aportaciones en materia de igualdad de trato.

1984

  • INT – Febrero. 2º Congreso mundial gitano celebrado en Chandigarh (India)
  • ESP – El Senado, a través de la Comisión del Defensor del Pueblo y Derechos Humanos, estudia la problemática gitana.
  • ESP – Se crea el Consejo Municipal Gitano del Ayuntamiento de Sevilla.
  • INT – Julio. Parlamento Europeo (2 de julio de 1984). «Resolución del Consejo y de los ministros de educación reunidos en el Consejo de 24 de mayo de 1984 relativa a la situación de los gitanos en la Comunidad»
  • ESP – Se crea la Federación Gallega de Asociaciones de Promoción Gitana
  • ESP – Primeras Jornadas socialistas sobre la problemática del Pueblo Gitano
  • ESP – FSG - Septiembre. Jornadas de Estudio sobre Servicios Sociales para la Comunidad Gitana organizadas por la ASGG.
  • ESP – FSG – Primeros programas de promoción gitana en Madrid y León
  • ESP – FSG – Primeros programas de asesoramiento y promoción del asociacionismo gitano (Astorga, Córdoba, Don Benito, Ferrol, Mieres, Santoña, Valencia y Vitoria).

1985

  • ESP – Octubre. Proposición no de ley en las Cortes españolas sobre la creación de un Plan de Desarrollo Gitano
  • ESP – FSG - Marzo. Visita conjunta ASGG – Unión Romaní al Parlamento Europeo
  • ESP – FSG- Puesta en marcha del programa de atención a la comunidad gitana de Astorga, Don Benito y Madrid.
  • ESP – Junio. España firma el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea
  • ESP. Elegido Juan Manuel Montoya (médico gitano) como Director de programas para la integración del colectivo gitano en España por el Ministerio del Interior.
  • ESP – Octubre. La Junta de Andalucía crea la Secretaría de Estudios y Aplicaciones para la Comunidad Gitana
  • ESP – FSG- El Secretariado Gitano publica las Jomadas de estudio sobre servicios sociales para la comunidad gitana.
  • ESP. Decreto del Consell de la Generalidad Valenciana, por el que se crea la Comisión para el Estudio, Desarrollo y Promoción del Pueblo Gitano.
  • ESP – FSG. Estudio Asentamientos gitanos en Andalucía oriental, de la ASGG.
  • ESP – Julio. LODE - Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación 8/1985 destinada a desarrollar los preceptos constitucionales y garantizar el pluralismo educativo y la equidad.

1986

  • ESP. Creación de la Unión Romaní Española como Federación de Asociaciones Gitanas
  • EST – Los Presupuestos Generales del Estado incluyen, por vez primera, un crédito (de 1.311 millones de pesetas) «para financiar Programas estatales e internacionales de acción social mediante Convenios-Programas, y para la puesta en marcha del Plan Nacional de Desarrollo Gitano»
  • ESP - Julio. Manifestación en Madrid contra el racismo, tras los sucesos racistas de Martos (Jaén)
  • ESP – Publicación del libro de Teresa San Román Entre la marginación y el racismo: Reflexiones sobre la vida de los gitanos
  • ESP – FSG. José Manuel Fresno, director de la ASGG.
  • ESP – Ley Orgánica 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con indicaciones (Artículo 5) sobre no discriminación por razón de raza.
  • ESP – FSG. Octubre. Cese de la actividad de las 33 Escuelas Puente repartidas por 16 provincias.
  • INT – Juan de Dios Ramírez Heredia elegido el primer europarlamentario gitano (PSOE).
  • ESP – Inicio del periódico quincenal Nevipens Romaní, editado por la Unión Romaní
  • ESP – Abril. Ley 14/1986, General de Sanidad que reconoce el derecho a obtener las prestaciones del sistema sanitario a todos los ciudadanos y a los extranjeros residentes en España.
  • ESP – FSG  - Primeros programas de la ASGG de seguimiento escolar en colaboración con la Subdirección de Educación Compensatoria del MEC.
  • ESP – FSG – Primeros programas de Juventud gitana con el Instituto de la Juventud

1987

  • ESP – La problemática del pueblo gitano en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, abordada por Juan de Dios Ramírez Heredia.
  • ESP – Mayo. Congreso Mundial de Asociaciones del Pueblo Gitano celebrado en Lleida.
  • INT – Informes de escolarización de niños gitanos e itinerantes en países de la CEE elaborados por Jean-Pierre Liegeois
  • ESP- FSG. La ASGG publica los estudios La comunidad gitana de Donostialdea. Segundas Jornadas de Estudio sobre servicios sociales para la comunidad gitana. La comunidad gitana del Gran Bilbao y Gitanos y drogas (ASGG/Grupo PASS)
  • ESP – Puesta en marcha del Programa de Promoción de Salud de Minorías Étnicas en Navarra.
  • ESP – Octubre. Plan Andaluz para la comunidad gitana
  • ESP- Diciembre. Jornadas sobre servicios sociales y pueblo gitano en Valencia.

1988

  • INT – Se estrena la película Y los violines dejaron de sonar (EE UU / Polonia) sobre el holocausto gitano
  • ESP – Coronación canónica de la Virgen Gitana, Majarí Calí, realizada por el Arzobispo de Valencia
  • ESP – Creación de la Federación de Asociaciones Romaníes de Andalucía (FARA), presidida por Pedro Peña
  • ESP – FSG - Octubre. Publicación del Informe sobre la escolarización de los niños gitanos en España, por la ASGG.
  • INT – Estreno de la película El tiempo de los gitanos (Dom za vesanje) del director yugoslavo Emir Kusturica con música de Goran Bregovic

1989

  • ESP – El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pone en marcha, junto con las Comunidades Autónomas, el Programa de Desarrollo Gitano, cuyo objetivo general es “la integración de la población gitana española desde el punto de vista social, educacional y económico”.
  • ESP – FSG - Mayo. Primeras jornadas estatales de seguimiento escolar con minorías étnicas. Astorga, ASGG.
  • INT – Mayo. Resolución del Consejo Europeo y de los ministros de educación reunidos en el seno del Consejo de 22 de mayo de 1989 relativa a la escolarización de los niños gitanos e itinerantes
  • ESP – Inicio de la Convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación tributaria del IRPF que contempla la posibilidad de subvencionar programas para el pueblo gitano.
  • ESP – FSG – Nace el boletín Los gitanos en la prensa que complementa el seguimiento de noticias que viene haciendo el Secretariado Gitano desde los años 60
  • ESP – FSG – Primeros programas de Mujer en colaboración con el Instituto de la Mujer
  • ESP – Octubre. Creación del Centro Sociocultural Gitano Andaluz en Granada adscrito a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta
  • INT – Noviembre. 3º Congreso Mundial de la Pastoral Gitana (el 1º tuvo lugar en 1965 y el 2º en 1980).

1990

  • INT – Noviembre. Carta de París para una Nueva Europa firmada en la cumbre de Jefes de Estado de la OSCE, con referencias a los derechos de las minorías en el continente.
  • ESP – 1as Jornadas sobre Cultura Gitana, celebradas en Granada en el Centro Cultural Andaluz.
  • ESP – FSG – Creación del Centro de Documentación de la ASGG.
  • INT – 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia. Se designa el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo del Congreso Gitano de Londres del 8 de abril de 1971.
  • ESP – FSG - Publicación del Estudio sociológico: Los gitanos españoles 1978 promovido por la Asociación Secretariado General Gitano y realizado por el Instituto de Sociología Aplicada que no llegó a editarse en su día por motivos económicos.
  • ESP – FSG – Primeros programas de Casas de Oficios; la primera, Ujaripen en Ferrol, dedicada a la reforma de viviendas.
  • ESP – FSG- La ASGG comienza a gestionar los primeros programas subvencionados con el IRPF
  • ESP – Octubre. Ley Orgánica 1/1990 de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) que establece la ordenación legal de la enseñanza no universitaria
  • ESP – Nace la Asociación de Mujeres Gitanas Romí de Granada primera asociación de mujeres gitanas en España

1991

  • INT – Resolución 1991/21 de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías de Naciones Unidas con mención expresa a los gitanos
  • ESP – Creación de la Federació d’Associaciones Gitanes de Catalunya (FAGIC).
  • ESP – FSG - Edición del Mapa de la vivienda gitana en España encargado por la Asociación Secretariado Gitano al Grupo PASS.
  • ESP – FSG - Se ponen en marcha los primeros programas de asesoramiento, normalización y promoción de la venta ambulante
  • ESP – FSG- La ASGG traslada su sede central de la calle Sagunto a la calle Fuencarral (Madrid)
  • ESP – FSG. Publicación sobre las I Jornadas de la Comunidad Gitana en Galicia y de Religiosidad y moralidad de los gitanos en España.

1992

  • INT – Febrero. Tratado de Maastricht que establece los principios y derechos fundamentales en que se basa la Unión Europea, entre ellos los de no discriminación y libre circulación.
  • ESP – FSG - Marzo. Se celebran en Medina del Campo las I Jornadas Estatales de trabajo y empleo en la comunidad gitana, organizadas por la FSG
  • ESP. Octubre. El alcalde y los 10 concejales de la localidad jiennense de Mancha Real, condenados a un año de prisión y medio de destierro por destruir viviendas de gitanos en la madrugada de mayo de 1991.
  • INT – Diciembre. La Declaración sobre los Derechos de las Personas pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Lingüísticas es aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 47/135
  • ESP – FSG – Abril. Resultados del primer estudio sobre personas minusválidas de etnia gitana (en Castilla y León)
  • ESP. Noviembre. España firma la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.

1993

  • INT – Estreno de la película Latcho Drom, de Tony Gatlif, sobre las itinerancias de los gitanos desde la India.
  • INT – Recomendación nº 1203 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, relativa a los Gitanos en Europa. Reconoce que los gitanos, por el hecho de constituir una de las pocas minorías desprovistas de territorio en Europa, “necesitan una especial protección”. Se señala también que “constituyen una verdadera minoría europea”.
  • ESP – Marzo. Nace la revista I Tchatchipen, editada por Unión Romaní
  • ESP – Mayo. I Encuentro Estatal sobre el Programa de Desarrollo Gitano, celebrado en Zaragoza.
  • EST – Noviembre. I Congreso Nacional “Los Gitanos en la Historia y la Cultura” celebrado en Granada
  • INT – La Unión Romaní Internacional (IRU) es reconocida como órgano consultor por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
  • ESP – Publicación del libro de Antonio Gómez Alfaro, La gran redada de gitanos: España, la prisión general de gitanos en 1749, Ed. Presencia Gitana.
  • ESP – FSG – Se abre la Casa de Oficios Ruta del papel y Artespiel en León

1994

  • INT – Abril. Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los Gitanos en la Comunidad Europea
  • ESP – Mayo. Primer Congreso Gitano de la Unión Europea, Sevilla, con la presencia de la Reina Doña Sofía en el acto de inauguración y del Presidente del Gobierno, Felipe González, en la clausura.
  • INT – Abril. Resolución A3-0124/94 del Parlamento Europeo sobre los gitanos en la Comunidad Europea
  • INT – Noviembre. Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales del Consejo de Europa. Constituye el primer tratado específico vinculante en este campo a nivel internacional. Será ratificado por España
  • ESP – Diciembre. Los Reyes de España compartieron un café de puchero con una familia en el poblado chabolista de La Celsa, al sur de Madrid.
  • ESP – FSG - Estudio estatal sobre Evaluación de la incorporación de los niños y niñas gitanos a la enseñanza básica, realizado por la ASGG con la financiación del Ministerio de Educación.

1995

  • ESP – Mayo. Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo, por el que se establecen los derechos y deberes de los alumnos y las normas de convivencia en los centros. Estipula la igualdad de derechos de todos los alumnos y prohíbe la discriminación
  • ESP – FSG. Empiezan los primeros cursos de Garantía Social de la ASGG en Madrid, León, Puertollano, Valladolid, Almendralejo y Burgos.
  • INT – Junio. 4º Congreso Mundial de la Pastoral de los Gitanos celebrado en Roma.
  • INT – Julio. Resolución del Parlamento Europeo sobre la discriminación contra los gitanos
  • INT – Septiembre. Constitución del Comité de Expertos en Población Gitana y Nómada (MG-S-ROM). Primer órgano permanente del Consejo de Europa responsable del estudio de la población gitana en Europa.
  • ESP – FSG. Septiembre. La ASGG pone en marcha el programa EMFORMA-Dinamización de formación de mediadores gitanos.
  • ESP – FSG. Primer programa de atención y promoción de la minoría étnica gitana en centros penitenciarios. Soto del Real.
  • ESP – FSG – La ASGG comienza a conceder becas a jóvenes gitanos para que continúen sus estudios. Punto de partidas del actual Programa de Becas
  • ESP – Noviembre. Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal. Deroga la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970), sustituta de la Ley de Vagos y Maleantes (1933) que identificaba de forma específica a los gitanos
  • INT – FSG. La ASGG promueve el nacimiento de la Red Europea Sastipen, de intervención en drogodependencias y VIH/Sida.
  • INT – FSG. Participación en el Programa de Lucha contra el racismo de la comisión Europea y en los primeros programas educativos europeos Socrates Comenius.

1996

  • ESP – Febrero. Real Decreto 299/1996 de Ordenación de las acciones dirigidas a la Compensación de Desigualdades en Educación. BOE nº 62.
  • INT – Junio, Declaración Universal de Derechos Lingüísticos de Naciones Unidas aprobada en Barcelona durante la Conferencia Mundial de Derechos Lingüísticos
  • ESP – FSG. La ASGG edita su primer vídeo, Las historias del tío Miguel sobre prevención de drogodependencias.
  • ESP – Octubre. El Parlamento Andaluz aprueba una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como "Día de los Gitanos Andaluces".
  • ESP – La Junta de Andalucía publica La población gitana de Andalucía, de J.F. Gamella
  • INT – Se crea en Budapest, Hungría, el European Roma Rights Centre (ERRC)
  • ESP – FSG. Programa Formarom de mejora de la calidad de la formación profesional para jóvenes gitanos. Programa europeo Leonardo da Vinci.
  • INT – La Subcomisión de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas incluye un Grupo de Trabajo permanente sobre Minorías.
  • ESP – FSG. La ASGG comienza a editar materiales de prevención de drogodependencias en cómic.

1997

  • INT – Designado como Año Europeo contra el Racismo
  • INT – Junio. Reglamento (CE) nº 1035/97 del Consejo por el que se crea un Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC)
  • ESP – Noviembre. Primer Congreso Europeo de la Juventud Gitana en Barcelona. Participa el Príncipe de Asturias y otros altos representantes institucionales.
  • INT – Mayo. Beatificación del gitano español Ceferino Jiménez, El Pelé, en Roma, por Juan Pablo II
  • ESP – FSG - Mayo. Campaña Bajo la piel todos somos iguales de lucha contra el racismo. La ASGG entre los promotores.
  • ESP – Primera edición de La diferencia inquietante. Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos de la antropóloga Teresa San Román.
  • ESP – Primera publicación del estudio, realizado por Unión Romaní, sobre la imagen de los gitanos en la prensa ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano durante 1995 y 1996.
  • ESP – FSG. La ASGG abre la Casa de Oficios Avutno Vaxt en Villaverde, Madrid.

1998

  • INT – Entre en vigor el Convenio-marco para la protección de Minorías I (CMPMN), del Consejo de Europa, hecho en Estrasburgo el 1 de febrero de 1995.
  • ESP – FSG. Proyecto de intervención / mediacióin con drogodependientes gitanos Avillela Acobá
  • INT – Marzo. Recomendación de política general nº3 de la ECRI - Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia sobre “La lucha contra el racismo y la intolerancia hacia los Romaní/Gitanos”
  • ESP – FSG. La FSG y otras organizaciones gitanas comienzan a tener presencia en Internet
  • ESP – El cantante gitano Peret, recibe la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña
  • ESP – 1er Plan Contra la Exclusión Social desarrollado en la Comunidad Foral de Navarra.
  • ESP – Agosto. El Congreso Nacional Gitano convocado por la Iglesia Evangélica de Filadelfia en Leganés, reúne en la plaza de toros a 8.000 personas
  • ESP – FSG. Septiembre. Arranca el proyecto piloto Acceder en Madrid. (iniciativa comunitaria Integra),
  • ESP – Diciembre. Creación del Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona
  • ESP – Creación del IRIS - Instituto de Realojamiento e Integración Social de Madrid
  • ESP – FSG. Nace en Madrid la iniciativa sociolaboral Ecotur para jóvenes gitanas: un servicio de azafatas de congresos
  • ESP – FSG. La ASGG traslada su sede central de la calle Fuencarral a Antolina Merino (Madrid) y cambia su logotipo

1999

  • ESP – Se cumplen 500 años de la Pragmática antigitana de 1499 y 200 años de la Prisión General de los Gitanos (1799).
  • ESP – Se crea en Madrid el Primer Observatorio Regional contra el Racismo y la Intolerancia
  • ESP – FSG. Marzo. Exposición “Los gitanos, identidad y futuro” en el Museo de la Ciudad de Madrid.
  • ESP – Marzo. "Manifiesto del Defensor del Pueblo y los Comisionados Parlamentarios Autonómicos en apoyo de los derechos del Pueblo Gitano”
  • ESP – FSG. Abril. Nace la revista Gitanos, Pensamiento y Cultura, editada por la ASGG.
  • INT – Mayo. Entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam. Las instituciones europeas adquirieron competencias para regular la igualdad de trato en el acceso al empleo, la formación y la promoción profesional, así como a las condiciones de trabajo.
  • ESP – FSG. Octubre. Primeras jornadas sobre intervención social con la comunidad gitana de Madrid “Adalí Calí”.
  • ESP – Diciembre. El Congreso de los Diputados crea una Subcomisión para el Estudio de la problemática del pueblo gitano en la que comparecen los principales representantes del movimiento asociativo. Se publica en el BOE (nº520) el Informe de la Subcomisión.
  • ESP – Diciembre. Real Decreto 1910/1999 por el que se crea el Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Acción Social que estipula que “dos de los vocales del consejo serán representantes de las entidades y organizaciones sociales de gitanos o que actúen en el área de población gitana”.
  • ESP – FSG. Se publica el Programa para trabajar la tolerancia y el respecto a la diversidad en la ESO
  • ESP – Publicación de Alumnos gitanos en la escuela paya. Un estudio sobre las relaciones étnicas en el sistema educativo, de Mariano Fernández Enguita
  • ESP – FSG. Firma de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid que permitirá desarrollar a la ASGG servicios de atención directa
  • INT – FSG. La ASGG comienza acciones de asistencia técnica internacional con un programa en Eslovaquia.
  • INT – FSG. LA ASGG desempeña la Secretaría Técnica de la red europea Sastipen.

2000

  • ESP – FSG - Enero. Comienza el programa de formación y empleo para población gitana Acceder gestionado por la ASGG en el marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo 2000-2006. La ASGG se implanta en 14 CC AA y 30 municipios.
  • ESP – Febrero. Manifiesto de constitución de la Plataforma por el Estatuto del Pueblo Gitano – Romipen, en Toledo
  • INT – Marzo. Informe sobre la situación de los Roma y los Sinti en el área de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
  • ESP – Abril. Manuel Bustamante es elegido diputado por el Partido Popular en el Parlamento valenciano
  • INT – Junio. Directiva 2000/43 del Consejo, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico. Prohíbe la discriminación por origen racial o étnico en cualquier ámbito (empleo, educación, seguridad social, salud, acceso a bienes y servicios, etc.).
  • INT – Noviembre. Directiva 2000/78 del Consejo, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación. Establece un marco para evitar la discriminación en el empleo por motivos de religión o creencia, discapacidad, edad y orientación sexual.
  • INT – Diciembre. Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. DOCE C, 364/1. El artículo 21 prohíbe toda forma discriminación.
  • INT – Estrategia de Lisboa. Supone la implantación del Método Abierto de Coordinación y la elaboración de Planes Nacionales de Inclusión social.
  • INT – FSG – La FSG participa en el programa europeo Phare Twinning que supone el comienzo de sus hermanamientos institucionales.
  • ESP – Diciembre. La Junta de Andalucía otorga la Llave de Oro del Cante Flamenco a título póstumo a Camarón de la Isla.
  • ESP – Presentación de un informe que pone en evidencia la discriminación del sistema jurídico-penal hacia las mujeres gitanas (Informe Barañí)
  • ESP – Proposición de ley en las Cortes Aragonesas solicitando el reconocimiento administrativo de las bodas gitanas.
  • ESP – Entrega de un Manifiesto a la presidenta del Senado por la Plataforma por el Estatuto del Pueblo Gitano.
  • INT – Aprobación por parte del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial de una Recomendación general sobre la discriminación contra el pueblo gitano.
  • ESP – Noviembre. El gobierno español remite el primer Informe Nacional al Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales del Consejo de Europa.

2001

  • INT – Febrero. Instrumento de Ratificación de la Carta de Lenguas Regionales o Minoritarias (CLRM), de la Comisión Europea, en vigor desde el 1 de febrero de 2001.
  • ESP – FSG. Mayo. Se publica, en español e inglés, Gitanos y discriminación, un estudio transnacional.
  • ESP – FSG - Julio. Asamblea extraordinaria de la Asociación Secretariado General Gitano que se subroga en una Fundación (FSGG)
  • INT – Agosto. Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Otras Formas Conexas de Intolerancia en Durban (Suráfrica). Participan unos 60 representantes gitanos de todo el mundo
  • ESP – FSG. Primeros puntos de Información Juvenil gestionados por la FSG (Madrid, Valladolid, Zaragoza, Avilés y Murcia)
  • ESP – FSG - 1er Encuentro Estatal de Gitanos Universitarios en Valladolid organizado por la FSGG
  • ESP – FSG. Nace el boletín electrónico de noticias El Secre.
  • ESP – Noviembre. Se crea en Extremadura el Consejo Regional para la Comunidad Gitana. Decreto 179/2001
  • ESP – Diciembre. El Parlamento de Cataluña publica dos resoluciones: sobre reconocimiento de la identidad del pueblo gitano y el valor de su cultura (Resolució 1046/VI) y sobre la elaboración de un Plan integral del pueblo gitano en Cataluña (Resolució 1045/VI)

2002

  • ESP – FSG. La FSGG recibe la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social entregada por la Reina.
  • ESP – FSG - Abril. Las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano comienzan a asentarse en España. Cartel de Unión Romaní de la “Ceremonia del Río” y primeras celebraciones en las sedes de la FSGG.
  • ESP – FSG. La FSGG presenta el libro 50 mujeres gitanas en la sociedad española.
  • INT – Mayo. Congreso Mundial Gitano en Lodz, Polonia,
  • ESP – FSG. La FSGG desarrolla por toda España seminarios sobre Igualdad de trato y la directiva 2000/43.
  • ESP – Junio. Se crea la Mesa para la Integración y Promoción del Pueblo Gitano de la Comunidad de Madrid, Ley 4/2002.
  • ESP – El Plan de Erradicación del Chabolismo de Avilés (Asturias) recibe el IV Premio de Dubai sobre Buenas Prácticas de Mejora de las Condiciones de Vida.
  • ESP – FSG - Julio. Presentación del estudio de la FSGG Evaluación de la normalización educativa del alumnado gitano en educación primaria
  • INT – Septiembre. Creación de la European Roma Information Office (ERIO) en Bruselas
  • ESP – Noviembre. Presentación de informe del Open Society Institute (OSI) sobre Seguimiento de la protección de las minorías en la UE. La situación de los roma/gitanos en España.
  • INT – Recomendación del Consejo de Europa nº 1557 relativa a la situación jurídica de la población romaní en Europa

2003

  • ESP – FSG - Abril. La FSGG presenta el libro 50 mujeres gitanas en la sociedad española
  • INT – Junio. Conferencia internacional “Roma in an Expanding Europe” organizada por el Banco Mundial en Budapest
  • INT – Julio. Segundo Informe sobre España de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI),
  • ESP – Edición y difusión en centros educativos del CD didáctico «Maj Khetane / Más juntos. Materiales interactivos para trabajar la Cultura gitana» (AECGIT)
  • ESP – FSG. Septiembre. La FSGG presenta la exposición (fija e itinerante) Culturas para compartir. Gitanos hoy.
  • ESP – Noviembre. Creación del Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco. Decreto 289/2003.
  • INT – Informe de la ONU sobre la situación de la comunidad romaní del centro y este de Europa
  • ESP – FSG. La FSGG publica el Primer Observatorio de Empleo y Comunidad gitana.
  • ESP – Diciembre. Se transpone la Directiva 2000/43 relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico a la legislación española mediante la Ley 62/2003, de 30 de diciembre.
  • ESP – FSG. Ampliación del Programa Acceder que permite abrir centros en 12 ciudades más.

2004

  • INT – Abril. Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros
  • INT – FSG. Programa Roma EDEM de lucha contra la discriminación en educación y empleo
  • ESP – Mayo. El político gitano Francisco Saavedra elegido como diputado regional por el PSOE en la Asamblea de Extremadura.
  • INT – Mayo. Ampliación de la Unión Europa a 25 Estados. Se incorporan países del Este con numerosa población gitana como Eslovaquia, Hungría, República Checa, etc.
  • INT – Junio. Lívia Járóka elegida como primera europarlamentaria gitana, por el partido húngaro Unión Cívica Húngara (Fidesz).
  • INT – FSG. Junio. El Consejo europeo de Ministros de Empleo y Política Social identifica el programa Acceder como ejemplo de Buenas Prácticas.
  • INT – Julio. Constitución del Foro Europeo de Gitanos y Viajeros (ERTF) entidad autónoma vinculada al Consejo de Europa
  • ESP – FSG. - Octubre. Seminario en Sevilla “En el empleo todos somos iguales” del programa Acceder.
  • INT – Octubre. Viktória Mohácsi entra en el Parlamento Europeo siendo la segunda europarlamentaria gitana, por el partido húngaro Alianza de los Demócratas Libres (SzDSz).
  • ESP – Noviembre. El Parlamento Vasco aprueba el I Plan para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano en el País Vasco. Se establece el 16 de Noviembre como Día del Pueblo Gitano en el País Vasco.
  • INT – Noviembre. La Comisión Europea publica el informe La situación de los roma en la Unión Europea ampliada
  • ESP – FSG - Noviembre. Lanzamiento de la campaña de sensibilización de la FSGG “Conócelos antes de juzgarlos” con anuncios en televisión, prensa y radio.

2005

  • INT – Febrero. Nace la Década para la Inclusión de los Gitanos 2005-2015, iniciativa de nueve países de la Europa central y del sureste, auspiciada por la Fundación Soros y el Banco Mundial. Una de las primeras iniciativas de la Década ha sido la creación de un Fondo para la Educación de los Gitanos.
  • INT – Abril. Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de la población romaní en la Unión Europea, donde se condena todas las formas de discriminación sobre la población gitana y se pide a los Estados miembro su reconocimiento como minoría europea y la puesta en marcha de una serie de medidas para fomentar su inclusión.
  • ESP – Mayo, Creación en Cataluña de la Comisión Interdepartamental del Plan integral del Pueblo Gitano y del Consejo Asesor del Pueblo Gitano. Decreto 102/2005
  • ESP – FSG. Isidro Rodríguez, nuevo director de la FSG
  • INT – Mayo. Informe sobre la situación de los derechos humanos de los gitanos en Europa (Consejo de Europa)
  • ESP – Julio. Se crea el Consejo Estatal del Pueblo Gitano “como un órgano colegiado y consultivo, para formalizar la participación y colaboración de las organizaciones relacionadas con la población gitana en el área de bienestar social”. Real Decreto 891/2005
  • ESP – Septiembre. El Congreso de los Diputados aprueba una Proposición no de ley por la que se insta al gobierno a promover la cultura, la historia, la identidad y la lengua del pueblo gitano.
  • ESP – FSG. Primer Informe anual Discriminación y comunidad gitana de la FSG.
  • ESP – FSG. La FSG traslada su sede social de la calle Antolina Merino a la calle Ahijones (Madrid)
  • ESP – Octubre. Canal 2 de Andalucía (Canal Sur) inicia la emisión de la serie documental "Gitanos",
  • ESP – FSG. Publicación con el Ministerio de Sanidad del estudio Salud y comunidad gitana
  • ESP – Noviembre. Se aprueba el primer Plan integral del pueblo gitano de Cataluña para el periodo 2005-2008.
  • ESP – FSG. Noviembre. Lanzamiento de la campaña de sensibilización Tus prejuicios son las voces de otros.
  • ESP – El programa de RTVE En Portada emite el reportaje “Los gitanos, europeos sin estado” galardonado posteriormente con varios premios
  • ESP – FSG. La FSG es elegida vocal del Consejo Estatal de ONG de Acción Social

2006

  • ESP – Enero. Francisco Santiago interpreta el Himno gitano en el Acto celebrado ante los Reyes de España, por el Día Internacional en recuerdo de las víctimas del Holocausto (26 de enero).
  • INT – Enero. La Comisión Europea incorpora a su web una sección sobre “La Unión Europea y los gitanos”
  • ESP – Febrero. 3º Informe sobre España de la ECRI - Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia
  • ESP – FSG - La FSG publica el estudio Población gitana y empleo 2005, con datos comparados con la encuesta de la EPA.
  • ESP – Mayo. Nueva Ley Orgánica 2/2006 de Educación. El Artículo 1 indica que el sistema educativo español deberá estar basado en los valores, derechos y libertades reconocidos en la Constitución, entre otros el principio de equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación.
  • ESP – FSG. Publicación del estudio Incorporación y trayectoria de niñas gitanas en la ESO.
  • INT – Mayo. El Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC) presenta un Informe general sobre la situación de la población romaní y los traveller en el contexto de la enseñanza en toda la UE.
  • ESP – Junio. Aprobada la reforma del Estatuto de Cataluña, el primero en incluir una referencia al pueblo gitano
  • INT – Junio. Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de las mujeres romaníes en la Unión Europea
  • ESP – FSG - Junio. Se constituye el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, por el que “se confiere un carácter institucional a la colaboración y la cooperación del movimiento asociativo gitano con la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de bienestar social que posibiliten la promoción integral de la población gitana”. La FSG participa como vocal.
  • INT – Septiembre. El Consejo de Europa lanza la campaña de sensibilización “Dosta!” con el eslogan “No hay nada que temer de los gitanos más que nuestros prejuicios”.
  • ESP – FSG. La FSG empieza a desarrollar el programa Caixa Proinfancia
  • ESP – Noviembre. El Parlamento de Extremadura insta a la Junta a difundir el reconocimiento de la cultura gitana y su valor para la sociedad extremeña, y a prevenir e identificar prácticas discriminatorias por origen racial o étnico. Resolución N 105/
  • ESP – Presentación del Plan Integral del Pueblo Gitano, promovido por el Govern de la Generalitat de Catalunya.
  • ESP – Diciembre. Elaboración del Plan Integral para la convivencia y el desarrollo social del Pueblo Gitano de Galicia
  • ESP – FSG - Febrero. Seminario sobre el reconocimiento institucional de la comunidad gitana en España.
  • ESP. Julio. Recorre España el espectáculo  musical “El tiempo de los gitanos” con Taraf de Haidouks (Rumanía), Esma Redzepova (Macedonia), Los Gitanos de Rajathan (India) y Fanfare Ciocarlia (Rumanía).

2007

  • INT – Designado por la Comisión Europea como Año Europeo de la igualdad de oportunidades para todos
  • INT – Enero. Rumania y Bulgaria, dos países con numerosa población gitana, entran en la Unión Europea
  • ESP – Marzo. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  • ESP – Marzo. Aprobada la reforma del Estatuto de Andalucía con mención a la comunidad gitana  
  • INT – Marzo. La Unión Europea crea la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) que sustituye al EUMC (Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia)
  • ESP – Marzo. Creación del Instituto de Cultura Gitana. Orden CUL/1842/2007, de 31 de marzo. La reunión constitutiva de su patronato, presidida por la Ministra de Cultura se celebra el 31 de mayo.
  • ESP – Abril. Reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón donde se recoge mención a la comunidad gitana
  • ESP – Abril – El gobierno Foral establece el 27 de Abril como Día del Pueblo Gitano de Navarra.
  • ESP – FSG - El Tribunal Constitucional deniega la pensión de viudedad a una mujer que se casó en 1971 por el rito gitano y cuyo marido cotizó durante 19 años. La FSG, que lleva el caso, recurrirá al Tribunal de Estrasburgo.
  • INT – FSG - Junio. Creación de EURoma, Red Europea sobre Inclusión social y población gitana en el marco de los Fondos Estructurales, promovida por el gobierno español y la FSG.
  • ESP – FSG - Junio. Comienza el segundo periodo (2007-2013) del Programa Operativo Acceder de formación y empleo para la población gitana
  • ESP – Julio. Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Ley 19/2007, de 11 de julio
  • ESP – Septiembre. Real Decreto 1262/2007 por el que se regula la composición, competencias y régimen de funcionamiento del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico.
  • INT – Noviembre. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluye que hubo discriminación en el acceso a la educación de ocho niños gitanos en el denominado "Caso Ostrava"
  • INT – Noviembre. Resolución del Parlamento Europeo sobre la Directiva 2004/38/CE relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros
  • ESP – FSG. Lanzamiento de la campaña de sensibilización El empleo nos hace iguales y publicación de informes de resultados Acceder 2000-2006 (estatal y regionales)
  • ESP – Diciembre. El nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge una mención a la comunidad gitana. Art. 16.23.
  • ESP – Diciembre. Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
  • ESP – Diciembre. Concesión de la Medalla al Mérito del Trabajo a la maestra gitana Adelina Jiménez
  • ESP – El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales elabora el Informe sobre la situación social y tendencias de cambio en la población gitana.
  • ESP – Edición del primer número de la revista Cuadernos Gitanos, del Instituto de Cultura Gitana.
  • ESP – FSG - Estudio de la Fundación Secretariado Gitano, Ministerio de Educación y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el alumnado gitano en la ESO
  • ESP – Diciembre. Gala de presentación del Instituto de Cultura Gitana en el Teatro de la Zarzuela y Congreso “Los gitanos y lo gitano en la cultura española” en la Biblioteca Nacional.

2008

  • INT – Año Europeo del Diálogo Intercultural
  • INT – FSG. Primer encuentro de la red europea EURoma. Sevilla.
  • INT – Enero. Resolución del Parlamento Europeo, de 31 de enero, sobre una estrategia europea relativa a la población gitana
  • INT – FSG. Arranca el programa europeo Health and roma community
  • INT – FSG. Se pone en marcha el Programa Europeo de Juventud Gitana.
  • ESP – Febrero. Juan de Dios Ramírez Heredia, miembro fundador y presidente de la Unión Romaní, investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz
  • INT – Marzo. Instrumento de Ratificación del Protocolo nº12 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (nº 177 del Consejo de Europa), hecho en Roma el 4 de noviembre de 2000
  • ESP – Marzo. Encuesta sociológica a hogares de la población gitana (Estudio CIS nº 2664), encargada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y realizada entre 2006 y 2007 a través de 1.610 entrevistas en toda España.
  • INT – FSG- Marzo. Se crea la Coalición por una política europea para la población gitana – ERPC compuesta por varias ONG y organizaciones europeas (la FSG por parte española).
  • INT – FSG - Abril. Transferencia a Rumania del programa de empleo Acceder de la FSG-Fondo Social Europeo.
  • ESP – II Plan Vasco para la promoción integral y la participación social del Pueblo Gitano 2008-2011.
  • ESP – Junio. Seminario Internacional de Cultura Gitana organizado por el Instituto de Cultura Gitana en Zaragoza
  • INT – Julio. El Parlamento Europeo pide a las autoridades italianas que pongan fin al "censo étnico" y a las políticas discriminatorias hacia los gitanos (Resolución de 10 de julio)
  • INT – Julio. La Comisión Europea presenta una Comunicación sobre No Discriminación e Igualdad de Oportunidades acompañada de un Documento de Trabajo sobre Instrumentos y políticas comunitarias para la inclusión de los roma/gitanos.
  • ESP – FSG - Julio. Presentación del estudio La situación de multidiscriminación ante el empleo de personas gitanas con discapacidad, junto a Fundación ONCE
  • ESP – Agosto. Manifestación en Madrid contra el racismo hacia los gitanos en Europa, especialmente en Italia.
  • INT – Septiembre. Primera Cumbre Europea sobre los Gitanos celebrada en Bruselas el 16 de septiembre bajo los auspicios del Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso y la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea. Intervención del director de la FSG.
  • ESP. Septiembre. Condenados a 19 meses de cárcel los agresores de las familias gitanas de Cortegana (Huelva) en enero de 2005
  • ESP – FSG - Octubre. Presentación del Mapa sobre vivienda y comunidad gitana en España 2007 (FSG y Ministerio de Vivienda) donde se concluye que El 88% de los gitanos reside en casas comunes y normalizadas.
  • INT – FSG. La FSG comienza a trabajar en Rumania transfiriendo el programa Acceder.
  • INT – Noviembre. Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el Derecho penal.
  • ESP – FSG - Diciembre. Primer seminario estatal Roma/Gitanos del Este, organizado por la FSG
  • ESP – Real Decreto 2066/2008 por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Introduce la erradicación del chabolismo y la infravivienda.
  • ESP – Diciembre. El Instituto de Cultura Gitana y la Filmoteca Española inician el Ciclo sobre los gitanos en el cine O Dikhipen
  • ESP – FSG. Diciembre. La Princesa de Asturias recibe en audiencia al patronato de la Fundación Secretariado Gitano

2009

  • INT – Enero. Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea, donde se insiste en la necesidad de combatir toda forma de discriminación
  • ESP – FSG. Aprobación del Plan Estratégico FSG 2009-2013
  • INT – Febrero. España se integra formalmente en la "Década para la Inclusión de los Gitanos 2005-2015"
  • INT – Marzo. Resolución del Parlamento Europeo, de 11 de marzo de 2009, sobre la situación social de los romaníes y su mejor acceso al mercado de trabajo en la UE (2008/2137(INI))
  • ESP – FSG. Marzo. I Encuentro Estatal de la FSG en Alicante al que asisten más de 400 trabajadores.
  • ESP – FSG. Publicación del estudio Hacia la equidad en salud gitana
  • INT – Abril. La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) publica los resultados de la primera encuesta (EU MIDIS) realizada a escala comunitaria sobre las experiencias de discriminación y delitos racistas de los inmigrantes y las minorías étnicas (con especial atención a los roma/gitanos).
  • INT – Abril. La Comisión Europea crea una Plataforma para mejorar la coordinación de los esfuerzos de la UE en la lucha contra la exclusión de los gitanos.1ª reunión de la Plataforma en Praga y Propuesta de 10 Principios Básicos Comunes para la inclusión de los gitanos.
  • INT – Junio. Documento de Conclusiones del Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE sobre la inclusión de los gitanos.
  • ESP – Junio. Se aprueba el Plan integral del pueblo gitano de Cataluña para el periodo 2009-2013.
  • INT – Junio. Lívia Járóka, eurodiputada húngara de etnia romaní reelegida en el Parlamento Europeo Viktória Mohácsi, también gitana y de Hungría, no logró los votos necesarios para su reelección.
  • INT – Junio. Publicación de un estudio de la UE sobre La Situación Social de los Gitanos y su Mejor Acceso al Mercado de Trabajo en la UE
  • INT – FSG - Julio. La FSG presenta en la ONU un Informe sombra sobre discriminación de mujeres gitanas en España.
  • ESP – FSG - Septiembre. Se inicia en la Universidad Pública de Navarra el Curso online de Experto en Intervención Social con la Comunidad Gitana (Curso 2009-2010, UPNA-FSG)
  • ESP – FSG - Septiembre. Nace el programa Promociona de apoyo y orientación educativa para alumnos gitanos desarrollado por la FSG
  • ESP – FSG. Octubre. Se constituye el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y no Discriminación de las Personas por su Origen Racial o Étnico, del que forma parte la FSG, con José Manuel Fresno García como presidente y Juan de Dios Ramírez Heredia vicepresidente.
  • ESP – FSG - Octubre. Se celebra en Madrid el Seminario internacional “Salud y Comunidad Gitana. Análisis de la Situación en Europa” organizado por el Ministerio de Sanidad y la FSG. Presentación del Estudio comparativo
  • ESP – FSG. Octubre. La FSG inicia una serie de campañas de sensibilización en educación bajo el lema “Gitanos con estudios, gitanos con futuro” con el proyecto de la “fotofurgo” (De mayor quiero ser…”).
  • INT – Noviembre. Publicación por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE del estudio Situación de los ciudadanos comunitarios de etnia romaní que residen en otros Estados miembros
  • INT – Diciembre. Entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que refuerza las competencias de la UE en el ámbito de la igualdad de trato y no discriminación: El artículo 2 define la no discriminación como uno de los valores que debe fundamentar la actuación de la Unión Europea.
  • INT – FSG - Diciembre. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da la razón a la viuda gitana española Mª Luisa Muñoz y concluye que negarle la pensión fue discriminatorio. El caso, desestimado por el Tribunal Constitucional español, fue promovido por la FSG.
  • INT – Eurobarómetro sobre la Discriminación en la UE, con indicadores sobre la población gitana
  • INT – FSG - Estudio comparativo de las Encuestas Nacionales de Salud a población gitana y población general de España, 2006. Ministerio de Sanidad / FSG.

2010

  • INT – Enero. Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, designado por el Parlamento Europeo y el Consejo.
  • ESP – Enero. Fallece el escritor y profesor universitario José Heredia Maya.
  • INT – FSG. Nace la Fundatia Secretariatul Romilor (entidad de la FSG en Rumania)
  • INT – Marzo. Resolución del Parlamento Europeo sobre la II Cumbre Europea sobre la Población Gitana
  • INT – Abril. Se celebra en Córdoba la "II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana” organizada en el marco de la Presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
  • ESP – Abril. Se aprueba el Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012.
  • INT – Abril. Comunicación de la Comisión Europea sobre La integración social y económica del pueblo romaní
  • INT – Abril. El Consejo de Europa presenta un informe sobre la situación de los gitanos en Europa
  • INT – Mayo. La UE adopta nuevas medidas para mejorar las condiciones de vivienda de las comunidades gitanas (artículo 7.2 del FEDER)
  • ESP – FSG - Junio. Se presenta en Madrid la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad de la que forma parte la FSG
  • INT – Septiembre. Colombia reconoce los derechos de los gitanos y promoverá sus prácticas culturales (Decreto 2957)
  • INT – Septiembre. Manifestación el día 9 en numerosas ciudades europeas (entre ellas Madrid y Barcelona) para protestar contra la política de expulsiones indiscriminadas de gitanos por parte del Gobierno francés de Sarkozy.
  • ESP – FSG - Septiembre. Se crea la Red de servicios de asistencia a víctimas de discriminación del Consejo de Igualdad de trato en la que participa la FSG.
  • INT – Septiembre. Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de la población gitana y sobre la libre circulación en la Unión Europea
  • INT – Octubre. Los 47 países del Consejo de Europa adoptan la “Declaración de Estrasburgo” en la que denuncian la discriminación que continúan sufriendo los gitanos en Europa
  • INT – Noviembre. La Unesco declara el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
  • ESP – FSG - Noviembre. La FSG presenta junto con el Instituto de la Mujer el estudio Evaluación de la normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en la etapa de Educación Primaria
  • ESP – FSG – Publicación de la Guía práctica para periodistas, Igualdad de trato, medios de comunicación y comunidad gitana.
  • ESP – FSG. La campaña De mayor quiero ser… se presenta en Bruselas en el marco del Año Europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión.

2011

  • INT - FSG - La FSG presenta en la ONU un Informe sombra sobre discriminación en España
  • INT – Febrero. Discurso de Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, en sesión plenaria, en el que se reconoce el genocidio gitano en la 2ª Guerra Mundial
  • INT – Marzo. El Parlamento Europeo aprueba por amplia mayoría una Resolución sobre la futura Estrategia para la Inclusión de la Población Gitana.
  • INT – Abril. La Comisión Europea presenta el 5 de abril una Comunicación sobre el Marco de la Unión Europea para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana hasta 2020, en el que establece por primera vez un marco común para el desarrollo de medidas y políticas en el ámbito nacional a partir de enfoques, objetivos y ámbitos de trabajo compartidos por todos los Estados miembros.
  • ESP – Abril. Consejo Regional del Pueblo Gitano creado por Orden de la Consejería de Salud y Bienestar Social de Castilla - La Mancha
  • ESP – Mayo. I Plan Integral de Atención a la Población Gitana de Navarra (2011-2014).
  • ESP – FSG - Mayo. I Encuentros Comunidad Gitana. Ciudadanía y Diversidad organizados en Madrid por la FSG y entrega del 1º premio FSG a Teresa San Román.
  • INT – Junio. El Papa recibe en el Vaticano a dos mil gitanos europeos en el 75º Aniversario de la beatificación de "El Pelé"
  • INT – Junio. La reunión del Consejo Europeo, celebrada los días 23 y 24 de junio en Bruselas refrenda el informe de la Presidencia sobre la inclusión de los gitanos y exhorta a que se apliquen las conclusiones del Consejo del 19 de mayo sobre el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana. Este Marco obliga a todos los Estados miembros a presentar sus propias Estrategias Nacionales antes de finales de 2011.
  • ESP – Junio. El Boletín Oficial de las Cortes Generales del 10 de junio publica el Proyecto de Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que no llegará a ser aprobado.
  • INT – Julio. El Parlamento Europeo publica un estudio sobre los ciudadanos gitanos en la Unión Europea
  • INT – Septiembre. El Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa organiza una Cumbre de Alcaldes dedicada a la población romaní en Europa, en Estrasburgo (Francia)
  • INT – Septiembre. La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) presenta su Recomendación nº13 de política general sobre lucha contra la discriminación hacia los gitanos
  • ESP – Diciembre. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad publica el informe: Diagnóstico social de la comunidad gitana en España. Un análisis contrastado de la Encuesta del CIS a Hogares de Población Gitana 2007

2012

  • INT - Febrero. Informe del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa sobre La situación de los derechos humanos de los gitanos  
  • INT – FSG - Febrero. El secretario general del Consejo de Europa y la Comisaria de Educación y Cultura de la UE inauguran la Conferencia del programa de mediadores gitanos “Romed” en el que participa la FSG
  • ESP - Marzo. El Consejo de Ministros aprueba, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la “Estrategia para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020”.
  • INT - Marzo. Reunión Extraordinaria de la Plataforma Europea sobre la Inclusión social de la Población Gitana
  • ESP - Marzo. Inauguración en Granada de la Exposición 'Vidas Gitanas' del Instituto de Cultura Gitana y Acción Cultural Española
  • INT – FSG - Mayo. La FSG, junto a otras 19 ONG, denuncia ante la ONU los recortes sociales adoptados por la crisis
  • INT – Mayo. Comunicación de la Comisión Europea sobre las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana. Se insta a los Estados a aplicarlas
  • INT – Mayo. La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) presenta un estudio sobre La situación de la comunidad gitana en 11 Estados miembros de la UE
  • INT – FSG - Junio. La FSG, seleccionada como entidad asesora en la ‘Plataforma de derechos fundamentales de la Unión Europea’ de la FRA
  • ESP – Junio. El profesor de Secundaria gitano Ricardo Borrull recibe la Cruz de Plata de la Solidaridad Social de manos de la Reina.
  • ESP – FSG - Junio. Reorientación de los fondos del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo. La FSG recibirá 10 millones más hasta 2015.
  • INT – FSG - Julio. Conferencia final del proyecto EU-Inclusive del Fondo Social Europeo rumano, en el que participa la FSG como socio español
  • INT – Agosto-Septiembre. Francia desmantela campamentos y expulsa a gitanos del Este
  • ESP – Septiembre. Concentración en Madrid y otras ciudades bajo el lema “1 de septiembre gitano”
  • INT – Septiembre. Asamblea plenaria del Foro Europeo de los Rromà (Consejo de Europa) en Estrasburgo
  • INT – FSG - Septiembre. El Consejo de Europa reconoce dos programas de la FSG –Acceder y Promociona– como “ejemplos de buenas prácticas”
  • ESP – Octubre. Se muestra en Madrid la exposición 'Vidas gitanas - Lungo drom' del Instituto de Cultura Gitana - AC/E
  • INT – Octubre. La Comisión Europea lanza la red MERI para movilizar a los municipios en el uso de los Fondos europeos para la inclusión de la población gitana
  • INT – Octubre. Angela Merkel inaugura en Berlín un memorial en homenaje a los gitanos, “las víctimas olvidadas del nazismo”
  • ESP – FSG - Noviembre. La FSG conmemora su 30 aniversario con una entrega de premios y la presentación de su nueva campaña de educación.

 

Publicado en la revista Gitanos, Pensamiento y Cultura, nº65-65, marzo 2013. Dossier "El Globo". Hitos para la FSG y la comunidad gitana (1982-2012)

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE COMUNIDAD GITANA