Galeria de personajes

biografias


José Antonio Reyes Calderón

Futbolista


Gitano, nacido en Utreras (Sevilla) el 1 de Septiembre de 1983. Como futbolista se formo en el Sevilla F. C. donde entró en 1994 con 11 años . Ha estado en las categorías de Alevín, Infantil, Cadete y Sevilla B antes de pasar al Primer Equipo.

Debuta en primera con solo 16 años en la Romareda y como titular al año siguiente permaneciendo como titular indiscutible hasta que a cambiio de un sonado fichaje es traspasado al Arsenal ingles, donde consigue ser el primer jugador que gana la "Premier League" inglesa con solo 20 años.

Biografía

Nacido en Utreras (Sevilla) el 1 de Septiembre de 1983, es le segundo hijo de una familia gitana, su padre Francisco Reyes, su Madre Mari Calderón. Desde su infancia demostró tener una gran habilidad para jugar el fútbol, lo que llevó a sus padres a inscribirle como jugador Alevin en el Sevilla F.C.

En este club se forma como jugador, pasando por las distintas categoría infantiles Alevín, Infantil, Cadete,.. Pero no pasó por la juvenil, pues su extraordinaria calidad de jugador hace que salte directamente a jugar en equipo filial, el Sevilla B, colaborando a subir este equipo a la categoría de Segunda B.

Con solo 16 años se le asciende al Primer Equipo. Al poco tiempo adquiere la plaza de titular indiscutible, y desde allí su juego llama la atención, tanto de los principales comentaristas deportivos, como de los cazatalentos que buscan "craks" para los equipos estrella de Europa.

El Sevilla, que tiene firmado con el jugador un contrato que le liga a la entidad hasta el año 2008, comienza a recibir ofertas por el traspaso de Reyes, pero Reyes ha pasado a ser uno de los motores del equipo por lo que se resiste a traspasarlo. Por ello el Arsenal, que necesita un jugador con las características y clase de Reyes, hace una oferta con unas condiciones económicas, que el Sevilla no puede rechazar.

Reyes pasa a la disciplina del Arsenal y con ellos juega su primera liga inglesa, que termina ganado brillantemente. Con solo 20 años Reyes ha conseguido, resolver por una larga temporada los problemas económicos del Sevilla y ayudar a su nuevo equipa a ganar la difícil Liga Inglesa.

Durante estos años Reyes, también ha conseguido la titularidad indiscutible de la Selección Nacional, habiendo jugado en las selecciones sub19, sub21 y llegando a Campeón de Europa con la sub 19 y con la Superior, hasta el momento, (Junio de 2004), ha hecho una labor muy meritorias, rematada con dos goles salidos de sus botas.

Reyes es un ejemplo más del camino sin retorno que lleva a la integración del pueblo gitano en la sociedad actual. Triunfa en el futbol, un espectáculo que a diferencia de los toros, o el flamenco, no ha sido nunca feudo gitano, y por otra parte, nadie resalta el hecho que Reyes sea y se sienta gitano, si ha triunfado no es nada más que por tener unas condiciones excepcionales para practicar el deporte rey, pero el hecho de ser o no gitano, nada tiene que ver con ello, por tanto la gente no repara en ello.

Como resalta Antonio Burgos en su artículo, lo que es noticia no es que un gitano haya sido fichado por el Arsenal. Lo que es noticia es que los periódicos que tanto se apresuran a resaltar la etnia cuando un gitano es fichado por la policía, se olviden de ella cuando el gitano es fichado por el Arsenal mediante un contrato millonario.

Enlaces a otras páginas en Internet

Página oficial de Reyes
http://www.joseantonioreyes.com/
En ella encontraréis noticias, biografía y fotografías del futbolista.

Artículo de Antonio Burgos Sobre Reyes
http://www.antonioburgos.com/mundo/2004/02/re020404.html
Un artículo de Antonio Burgos en el que enasalza el hecho de que reyes sea Gitano.

Un directivo del Sevilla justifica el traspaso de Reyes
http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2004-01-27&num_edi_on=1325&cpn=1276213218&seccion=DEP_D
Del Nido directivo del Sevilla Justifica el traspaso del delantero internacional José Antonio Reyes al Arsenal inglés supera las operaciones económicas hechas por la venta del Beckham al Real Madrid, Ronaldinho al Barcelona o Makaay al Bayern de Múnich.

Entrevista hecha por el Mundo a Reyes en el 2002
http://www.el-mundo.es/encuentros/invitados/2002/01/366/
Una de las primeras entrevistas hechas a Reyes cuando con solo 18 años comenzaba a despuntar como un jugador excepcional.

Reyes noticia en el Marca
http://www.marca.com/edicion/noticia/0,2458,439240,00.html
Noticia del Marca dando cuenta del traspaso de Reyes al Arsenal.